miércoles, 28 de octubre de 2020

REVISTA ARISTOS INTERNACIONAL. (ALICANTE - ESPAÑA) EDITORIAL DE LA DRA. EUNATE GOICOETXEA

                     LA DOCTORA EUNATE GOICOETXEA (ALICANTE-ESPAÑA)

                                                      ACABA DE PUBLICAR LA

                      REVISTA ARISTOS INTERNACIONAL DE OCTUBRE 2020

    


LA INJUSTICIA SOCIAL
Dra Eunate Goikoetxea
Alicante-España

Un estado permanente de injusticia social produce la degradación moral y la pérdida de la dignidad tanto del opresor como del oprimido. – En general, los bajos ingresos, la carencia de viviendas dignas, la mala educación y la mala alimentación son también una fuente de injusticia social.Esto se  produce en todos los ámbitos de la sociedad. Algunas de las causas  a nivel de Estado son la corrupción que lleva a la disminución de fondos para la salud pública, educación pública, creación de trabajos y subsidios sociales.

A nivel individual o personal, se produce debido a la discriminación, intolerancia y falta de respeto contra otra persona por su nacionalidad, raza, género, clase social o jerarquía.

Es por ello, que la injusticia social va de la mano con la desigualdad social que agrava las condiciones de los más necesitados. La justicia social se refiere de manera general a la inequidad política y la desigualdad social a la económica.

En este sentido, al estar la política y la economía conectados, la injusticia y la desigualdad social también lo están. Todo ello genera situaciones preocupàntes y constituyen violaciones a los derechos humanos, tales como el desalojo forzoso de personas de sus hogares, el hambre, la contaminación de las aguas, un salario insuficiente para llevar una vida digna, la negación de derechos fundamentales como el acceso a la información, a los servicios básicos o a la atención sanitaria; la segregación de individuos o minorías, generadora de exclusión en la escuela o el trabajo, entre muchas otras cosas.

Resumiendo. La injusticia social es el desequilibrio en el reparto de los bienes y derechos sociales en una sociedad. Y se produce en todos los ámbitos … En este sentido, sin moral no existe justicia, por lo tanto la injusticia social es la falta de moral social.

                                                                              Dra. Eunate Goicoetxea

                                                                           Alicante  -  España 

Una triste y pavorosa realidad de estos tiempos que se da en muchísimos países. ¡Felicitaciones Eunate. Gracias por dejarme compartir tus reflexiones. 

                                                                 Elsa lorences de Llaneza

No hay comentarios:

Publicar un comentario