martes, 11 de agosto de 2020

EN EL DÍA DE SANTA CLARA DE ASÍS COLABORACIÓN DE EZEQUIEL TOTI



    "La segunda orden franciscana fue una orden solo para mujeres y debió, por supuesto, su existencia a la bella amistad entre San Francisco y Santa Clara.
    Una muchacha de diecisiete años, llamada Clara y perteneciente a una de las más nobles familias de Asís, sentía gran entusiasmo por la vida monástica; y Francisco ayudóla a huir de su casa para entrar en la vida monástica. Si nos place decirlo así, ayudóla a fugarse al claustro, arrostrando a sus padres como él había arrostrado a su progenitor.
   La escena reune, en verdad, muchos de los elementos de una fuga romántica corriente, ya que la muchacha se escapó por una abertura hecha en la pared, huyó a través del bosque y fue recibida a medianoche con antorchas encendidas.
   Ahora bien, solo una cosa diré sobre aquel incidente: Si se hubiese tratado en realidad de una fuga romántica y la muchacha hubiera acabado en novia, en vez de acabar en monja, casi toda la opinión moderna la hubiese convertido en heroína. Si la intervención del fraile en relación a Clara hubiese sido como la intervención de quel otro fraile en relación a Julieta, todo el mundo hubiese simpatizado con ella, como con Julieta.
   No es concluyente decir que Clara solo tenía diecisiete años y Julieta tenía solo catorce. En aquellos tempranos tiempos de la Edad Media, las jovencitas se casaban y los jovencitos combatían y una muchacha de diecisiete años en el siglo XII ya era lo bastante mayor para saber lo que hacía.
   Por lo demás, hemos de admitir al menos que ningún partidario de lo se llama la emancipación de las mujeres lamentará la rebelión de Santa Clara.
   Ella vivió muy realmente, según la expresión corriente en la jerga moderna, su propia vida, la vida que apeteciera, distinta de la que le hubieran obligado a vivir las órdenes paternas y los arreglos convencionales.
   Se convirtió en fundadora de un gran movimiento femenino que todavía conmueve al mundo profundamente y Santa Clara ocupa un lugar entre las grandes mujeres de la historia.

                                                    Gilbert K Chesterton
                                              SAN FRANCISCO DE ASÍS

(TOMADO DEL MURO DE ADELA PALOMINO VALENCIA)

 Querido Ezequiel Toti. Mil gracias por tan bella colaboración. Este escrito de San Francisco de Asís sobre Santa Clara es ¡MARAVILLOSO! Lo agradezco muchísimo.   
                               ELSA LORENCES DE LLANEZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario