domingo, 23 de agosto de 2020

EDITORIAL DE LA REVISTA ARISTOS INTERNACIONAL ALICANTE-ESPAÑA

YA SALIÓ LA REVISTA ARISTOS INTERNACIONAL
DE AGOSTO 2020
TEMA TERRORISMO 
EDITORIAL DE LA DRA. EUNATE GOICOETXEA

TODOS CONTRA EL TERRORISMO
Dra. Eunate Goikoetxea
Alicante-España

El terrorismo constituye una de las amenazas más graves para la paz y seguridad internacionales. Supone una de las mayores violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como de los principios fundamentales de democracia y de respeto al Estado de derecho

En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, hecho expresivo de violencia que ha aparecido durante toda la Historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo no es un fenómeno nuevo en el mundo, sino que ha aparecido una y otra vez a lo largo de la Historia. Los primeros actos terroristas registrados en la Historia fueron ejecutados en el año 69 d. de C. por la banda de los sicarios, una secta religiosa que actuó en Palestina en contra de la administración romana en la lucha de los zelotes. El terrorismo se constituye, tanto en el ámbito interno como en el mundial, en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna.  

El terrorismo, el fanatismo étnico y religioso, no son fenómenos nuevos en el panorama de la seguridad. Sin embargo, en el pasado, constituían amenazas limitadas a la seguridad interna del Estado y no se percibían como amenazas externas. El nuevo entorno globalizado ha propiciado el auge de estos agentes hostiles no estatales, que aprovechan la permeabilidad de las fronteras y las diferentes legislaciones e intereses de las naciones para alcanzar sus objetivos. Por su carácter transnacional afectan a un  mismo tiempo al orden interior de los Estados y a la estabilidad y seguridad internacionales. Frecuentemente son de naturaleza difusa e impredecible, sin un «foco central» sobre el que ejercer la disuasión o una finalidad identificable sobre la que tratar una estrategia. Otro aspecto novedoso de los agentes transnacionales es el enorme volumen de personas afectadas y de dinero en poder de las organizaciones, que frecuentemente supera a muchas economías nacionales. 

Los grupos terroristas comparten una agenda basada en el autoritarismo, la misoginia y la intolerancia. Constituyen una afrenta a los valores comunes consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Tenemos la responsabilidad de unirnos para construir un mundo de paz y seguridad, dignidad y oportunidades para todas las personas, en todas partes, de modo que podamos eliminar el caldo de cultivo que necesitan los extremistas violentos para difundir sus ideologías de odio. En la lucha contra el terrorismo no caben medias tintas. O se está o no se está. Y nosotros estamos hasta el final. Desde aquí nuestro apoyo incondicional a todas las personas que de una u otra forma han sido  víctimas del terrorismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario