domingo, 21 de marzo de 2021

SALUDOS A TODOS LOS POETAS EN ESTE DÍA... ELSA LORENCES DE LLANEZA


21 DE MARZO DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

   En el año 1999 la Unesco declara textualmente:

“El día mundial de la Poesía se llevará a cabo el 21 de Marzo de cada año desde 1999 para celebrar una de las formas más valiosas de la expresión lingüística, cultural y de  identidad. La poesía practicada a lo largo de la historia, en cada cultura y cada continente, habla a nuestra humanidad común y a nuestros valores compartidos el transformar las simples palabras de los poemas en poderosos catalizadores para el diálogo y la paz”.

   Hermosa definición, pero si no existieran los poetas no habría poesía. “Los poetas son hombres que han conservado sus ojos de niños”: dijo alguna vez el gran escritor León Daudet y tenía razón. A lo largo de más de 30 años, he podido comprobar, trabajando con poetas, que no solamente sus ojos reflejan a un poeta si no a su alma. Un alma por momentos triste, alegre o plena de amor. Sus distintos estados se reflejan en sus poemas. Basta leerlos para saber que pasa dentro de su ser.

   Los poetas somos melancólicos por esencia. No contamos con el beneplácito de nuestras familias. Pocos nos aplauden cuando conseguimos premios o editar algún libro, sobre todo los poetas noveles que, muchas veces decepcionados por las circunstancias, guardan sus poemas a veces con vergüenza por temor a ser criticados, sin darse cuenta que cada uno es un ser único e irrepetible y de esa forma vive y escribe. Pocos son los poetas que se ponen a esperar la inspiración. Por lo general eso viene de golpe, en el momento menos pensado. Yo digo que es el Espíritu Santo que nos ilumina y es en ese momento cuando hay que ponerse inmediatamente a escribir porque si lo dejamos para más tarde lo perdemos.

   Para ser felices con nuestros trabajos tenemos que reunirnos con nuestros pares porque entre nosotros nos comprendemos, nos alentamos y nos motivamos y podemos vivir momentos de gran espiritualidad.

   Por eso se crearon varios Cafés Literarios en Argentina. El primer Café Literario Religioso se creó en un ámbito Paulino (Café del Abrazo Literario)  al que tuve la gracia de Dios de dirigir. Allí aprendí  y conocí muchas amistades que duran hasta el presente. Ese café se fue extendiendo y se llegaron a abrir varias sucursales en Argentina que, lamentablemente, se fueron cerrando debido al fallecimiento de sus directores y cuyo tesoro acumulado se esparció vaya a saber dónde.

   Mis poetas y yo escribimos poesía Religiosa y muchas veces, sentimos que rezamos de otra manera, pero que estamos rezando permanentemente.

   Ojalá que la llama de la poesía no se apague nunca. Que cada vez surjan nuevos poetas en todos los Continentes que ayuden a llevar a las almas de otras personas el amor por el prójimo, la alegría  ante la creación de Dios, la ilusión de un mundo mejor y la esperanza de una vida con respeto entre todos los seres humanos.

   A seguir escribiendo amados poetas para que la poesía nos lleve por caminos de paz y de diálogo fraterno que tanta falta nos hace ¡FELIZ DÍA PARA TODOS!

                                                                      Elsa Lorences de Llaneza

                                                                    Embajadora Cultural Internacional

                                                                      elsalorences@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario