viernes, 10 de enero de 2020

RELATO "EL SENTIDO DE NAVIDAD" EVA BIANCHI


“EL SENTIDO DE NAVIDAD”

Se acerca Navidad con su carga de adornos de colores, arbolitos diversos, Papá Noel, reuniones familiares, diversas propuestas de comidas, algunos villancicos, todo ello como respuesta a la diversidad de pensamiento sobre el tema. Hoy siento la necesidad de expresar algunas reflexiones personales sobre esta Celebración.
Una Revolución, la Fundación de un Imperio o el descubrimiento de un Continente se recuerdan y se conmemoran, la Navidad no, la Navidad se revive porque es el nacimiento de algo nuevo. Representa el nacimiento de la Fe Cristiana, de la comunidad cristiana, del Evangelio cristiano, pero más allá de todo esto hay un hecho fundamental, nace Jesús. Dios entra en la historia de los hombres para hacer de ella una historia de Salvación, de Vida, de Luz, de Justicia, de Fraternidad.
El verdadero Jesús no es el niño sonrosado de cerámica que la sociedad de consumo utiliza para justificar sus negocios y su evasión, porque Él se identifica con los excluidos, los marginados, los que sufren, los pobres. La Paz como fruto de la Justicia no es un sentimiento superficial del alma, sino compromiso vital que busca la eficacia a favor del prójimo.
Quién de nosotros desconoce que vivimos en una sociedad con rencores y resentimientos…Que las necesidades de nuestra América son de razas, clases sociales, los indígenas, los obreros, los campesinos, los desocupados…
Festejar la Navidad en este clima sin sentirnos de verdad propensos a cambiar, es caer bajo la condena de aquellas palabras de Jesús “Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de Mí”.
Jesús propone un nuevo Orden Mundial muy diferente al que hoy existe, y que ataca de raíz el mal que nos está destruyendo. “El Poder debe ser ejercido como servicio. Quien quiera ser el primero deberá ser el último”. Pone la dignidad de toda persona humana por encima de toda Ley. Denuncia un sistema de comercio que explota al pueblo. Propone una Economía comunitaria y denuncia la acumulación de bienes como una verdadera insensatez.
 Navidad entonces no es un recuerdo del nacimiento de Jesús sucedido 2000 años atrás, es nuestro nacimiento para construir su Reino y su Reino está basado en los derechos y la Justicia. Y esto no es folklore, esto no es comerciable.
 En Navidad algo nuevo sucede en la Historia que nos ayuda a seguir teniendo sueños y utopías y que su mayor mandamiento “Ámense los unos a los otros como Yo los he amado”, son de una urgencia y necesidad vitales.

                                                               Eva Bianchi

Hermoso Eva. Realmente Urgente como tú dices amarnos los unos a los otros para hacer un mundo de Paz. Dios te bendiga.  Elsa Lorences.

No hay comentarios:

Publicar un comentario