viernes, 13 de noviembre de 2020

11 DE NOVIEMBRE FIESTA DE SAN MARTÍN DE TOURS PATRONO DE BUENOS AIRES.


El 11 de noviembre, se celebra la fiesta de San Martín de Tours. En esta fecha, en algunos países de Europa, se realiza la matanza del cerdo, una costumbre popular que da origen a la famosa frase “A cada cerdo le llega su San Martín”. Su patronazgo en Buenos Aires fue un tanto accidentado y desafortunado. Al parecer, este santo no cautivó el cariño de los porteños; tal vez por eso, la construcción de una capilla a su nombre demoró más de tres siglos en concretarse.

El sábado 11 de junio de 1580 Juan de Garay fundó Buenos Aires por segunda vez. Como la tradición indicaba que a cada ciudad había que asignarle un santo protector, unos meses después, el 20 de octubre del mismo año, los cabildantes se reunieron para dar cabida a la orden del día: la prioridad de la jornada era la elección del “custodio divino” para Buenos Aires.

En torno a ese episodio, circula la versión de que los cabildantes no estuvieron satisfechos al ver que el ganador era un santo francés y no un español, o uno más conocido, y que entonces volvieron a colocar en la bolsa los trozos de pergamino con los nombres de los santos, pero salió el mismo. Repitieron el procedimiento y, como nuevamente salió San Martín de Tours, debieron aceptar que el santo francés fuera el protector de Buenos Aires.

Se estableció que se lo honraría cada 11 de noviembre con una gran fiesta, en medio de la cual el regidor más antiguo del Cabildo sacaría el estandarte real. Finalmente, aunque el acta establecía que esta costumbre debía cumplirse siempre, la misma no perduró hasta nuestros días. Más allá del interés de algunos historiadores sobre esta versión en torno a la elección del patrono de Buenos Aires, no hay registros que la acrediten, ya que en el documento del Cabildo no quedó asentado el relato popular. 

INFOBAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario