martes, 16 de noviembre de 2021

NOVIEMBRE MES DE LAS LETRAS: HOMENAJE A EVA LUCERO DE ORTEGA Y AL + PADRE HERNÁN PÉREZ ETCHEPARE 16-11-2021

 


                                                                                           

NOVIEMBRE MES DE LAS LETRAS.

HOMENAJE A EVA LUCERO DE ORTEGA Y AL P. HERNÁN PÉREZ ETCHEPARE

   No me pregunten cuando fue. Realmente no recuerdo con precisión . Yo dirigía el Café del Abrazo Literario de San Pablo bajo la dirección del + P. Hernán Pérez Etchepare. Llevábamos tres años con gran afluencia de Público. Era un sábado a las 15 hs. Se presenta una señora desconocida del grupo. Me acerco y le doy la bienvenida. Con humildad me contó que venía de Chascomús atraída por los comentarios sobre el primer Café Literario Religioso del país.  Me encanto su simpleza, su bonhomía, Me comentó que se llamaba Eva Lucero de Ortega y que era la creadora y Directora de la Editorial L.V. de Chacomús. El Padre Hernán era una persona increíble. Enseguida se congració con ella y la presentó a los poetas que habían concurrido ese día para leer sus trabajos.

   A partir de ese momento Eva se integró al Café y nuestra vida cambió. Ella fue la que nos enseñó que el mes de Noviembre es el mes de las letras y durante cuatro años armó Antologías con los poemas de los poetas que querían participar y puntualmente , para el día del cumpleaños del Padre, ella llegaba con sus antologías y repartía una a cada uno de los poetas participantes sin cobrar un solo peso.

   Ese día, 16 de Noviembre, el salón se ponía de fiesta. Se llenaba hasta que no alcanzaban las sillas. Muchos poetas venían con sus amigos o familiares. Disfrazábamos al P. Hernán, siempre dispuesto a todo, se hacían regalos, se repartían las Antologías y se disfrutaba al máximo de ese momento maravilloso. Pero Eva no dejaba de sorprendernos. Un año creo dos distinciones honoríficas: Amigo de las letras y Madrina de poetas y tuvimos el honor de que estas primeras distinciones fueran entregadas al Padre Pérez Etchepare y a mí. Al P. Hernán como amigo de poetas y a mí como Madrina de poetas,  mención que recibí con lágrimas en los ojos. Lo que no recuerdo cuantos años después Eva creó La Bandera de las Letras , la que, la primera,  me fue entregada a mí como representante de CABA Argentina.

   Lamentablemente, la penúltima entrega de la Antología y el cumpleaños del Padre, no fueron alegres. Tratábamos de disimular pero sabíamos que ese día sería el último día para estar juntos. El Padre tenía sus días de vida contados y así fue. En Enero del siguiente año el Padre se iba de nuestro lado a dirigirnos desde la otra casa donde nos encontraremos algún día.

   Pero Eva no se dejó vencer y ayudada un poco por mí, nos dedicamos a preparar un homenaje al Padre y así en Noviembre de ese año, Mes de las Letras, gracias a la Editorial L.V de Chascomús, en la casa de la Provincia de Bs. As. Se le entregó a cada poeta que quiso participar la última Antología del recordado Café del Abrazo Literario.  En este desgarrador trabajo se lo recordó como era para cada uno y el pesar que nos causó su anticipada Partida. Tenía 42 años.

   Hoy 16 de Noviembre 2021, quise recordar a estas dos personas que me marcaron la vida. Una porque me enseñó que NOVIEMBRE ES EL MES DE LAS LETRAS-. Al otro porque me recuerda que fui nombrada MADRINA DE POETAS y que nunca tengo que olvidarme de  ello. Es por eso que en este día quiero recordarlos.

   Mi amistad con Eva sigue estando  como el primer día. Ella sigue creciendo yrepartiendo Banderas de las Letras  y  su Oración por toda la Patria por toda la República Argentina.  Creó además una Revista para niños  (Chiqui Chas) que es un primor y donde participa mi nieta Delfina desde los siete años hasta la fecha con nueve .  Además de las dificultades, abrió una Biblioteca en Chascomús para niños.

   Mi admiración total hacia esta mujer inconmensurable. Esta mujer que trabaja por Dios y para Dios. Y mi recuerdo permanente al P. Hernán Pérez Etchepare, al que no podré olvidar nunca.  Feliz Cumpleaños en el cielo Padre Hernán.

                                              Elsa Lorences de Llaneza.

                                                            Noviembre 16 del 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario