domingo, 21 de noviembre de 2021

NOTICIA AICA. ARGENTINA: EL PADRE MARIO PANTALEO CAMINO A LOS ALTARES

 

Con un acto encabezado por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, el 23 de noviembre a las 11 se dará inicio en la arquidiócesis de Buenos Aires, a la primera fase del proceso que busca elevar a los altares al padre Mario Pantaleo.

A 29 años de su muerte, e impulsado por su gran fama de santidad, con numerosos testimonios de curación de enfermedades atribuidas a su intercesión y una gran cantidad de fieles que cada año visitan el mausoleo donde descansan sus restos, la Iglesia respondió a la demanda del pueblo de Dios e inicia formalmente el camino a la santidad del padre Mario.

Giuseppe (o José) Mario Pantaleo era de origen italiano, y aunque su figura se asocia a la localidad de González Catán, en la diócesis de Gregorio de Laferrere, donde fundó una gran obra a favor de los más desprotegidos –que hoy sigue en pie y dando frutos-, la jurisdicción competente para iniciar la causa es la arquidiócesis de Buenos Aires, debido a que su muerte ocurrió en el sanatorio La Trinidad, de la capital.

El postulador de la causa de canonización, fray Ricardo Daniel Medina OAR, comentó a AICA los detalles de este primer paso en la causa de canonización, para el que se requirieron tres años de investigación, con el fin de "determinar que el padre tenía fama de santidad y había ejercido de modo heroico las virtudes”. 

“Durante este tiempo se recogieron muchos documentos de su vida y obra, como también muchos testimonios acerca de las gracias recibidas. Particularmente se recibieron declaraciones de personas mayores que conocieron al sacerdote, para que estos testimonios no se pierdan”.

El religioso aclaró que si bien “hay testimonios de intercesiones que habrían ocurrido después de su muerte, no podemos hablar propiamente de milagros porque ello corresponderá juzgarlo al tribunal de la causa”.

Con la apertura de la fase diocesana, detalló fray Medina, “el padre será Siervo de Dios y se continuarán tomando testimonios y declaraciones”, al tiempo que la comisión histórica deberá seguir trabajando para estudiar la vida del padre Mario.

Padre Mario. Me alegraría tanto saberlo Santo. ¡He llevado tanta gente de perigrinación a su Mausoleo y he podido comprobar su gran obra para con los poebres en González Catán! Sería bien merecido Padre. Por favor le pido Paz para el pueblo Argentino. Usted desde el cielo puede conseguirla. 

                            Elsa Lorences de Llaneza

No hay comentarios:

Publicar un comentario