UN POCO DE HISTORIA EN EL BLOG. BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA ACTUAL
En el año 1890 siendo presidente de la Nación Carlos Pellegrini, y Ministro de Hacienda Vicente Fidel Lopez, se envía al Congreso de la Nación un Proyecto para la fundación de un Banco Nacional. La idea era que su presencia estuviera en toda la República. La situación del país no era fácil. El sistema financiero estaba en estado crítico. El país necesitaba la promoción de la agricultura y la ganadería. Uno de los factores determinantes fue el crecimiento de las áreas de siembra. Surge así, la necesidad de una entidad financiera que se hiciera cargo de los créditos a los productores. Un vacío financiero limitaba la expansión de las actividades agropecuarias que crecían y pugnaban por la expansión. Máxime que el Banco Nacional fundado por iniciativa de Nicolás Avellaneda en el año 1872 había entrado en quiebra.
Esta circunstancia impulsa el camino para la creación de la Entidad bancaria nacional.
Con la invalorable iniciativa del Presidente Carlos Pellegrini, el 16 de octubre de 1891 se promulga la Ley de creación Nro. 2841. El 26 de octubre de 1891 se sanciona la Ley de fundación, comenzando a funcionar el 1 de diciembre del mismo año en la sede central ubicada en la ciudad de Buenos Aires. El capital de formación fue de cincuenta millones de pesos y fueron obtenidos por suscripción publica. En 1904 se realiza una reforma a su Carta Orgánica convirtiéndolo en un Banco del Estado. El 1 de enero de 1905 el Banco de la Nación Argentina comienza legalmente a funcionar como Banco del Estado. En 1907 acrecienta su capital en cincuenta millones de pesos. Hasta nuestros días este ha sido el perfil institucional
El 15 de diciembre de ese mismo año se abre la primera sucursal en la provincia de Santa Fe y a finales del año siguiente ya tenía sesenta sucursales más distribuidas a lo largo y ancho del país. En 1910 el ingeniero y arquitecto Adolfo Büttner modificó el edificio agregándole una mansarda y ornamentaciones. En 1918 ante la creciente expansión de las actividades se piensa en una ampliación. Para ello se adquiere el edificio vecino que alojaba a la Bolsa de Comercio (obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo).
Ante los requerimientos operativos y el correr de los años fue necesario proyectar un edificio único acorde a la dimensión que había tomado la Institución. Para ello en 1936 la Dirección de la entidad resolvió llamar a concurso de proyectos para la sede definitiva que ocuparía toda la manzana. La propuesta ganadora fue la del arquitecto Alejandro Bustillo. Consistía en dos etapas que abarcaban el período 1940-1955.
El frente del Banco Nación se ha convertido en un ícono de la Plaza de Mayo y de la ciudad de Buenos Aires toda. El destaque del pórtico de estilo griego es una joya arquitectónica.
La construcción es una verdadera obra maestra del neoclásico. Su frente esta recubierto de piedra cuarcítica de Chapadmalal y Balcarce, Provincia de Buenos Aires. Tiene una superficie de 100.000 m2. Todas sus paredes están recubiertas por madera, mármoles, azulejos, excepto las oficinas. La planta principal del edificio esta cubierta por una cúpula transparente de 50 metros de diámetro y 36 metros de altura. Cabe mencionar, que, luego de la cúpula de San Pedro en Roma y el Capitolio en Washington, la cúpula del Banco de la Nación Argentina es la tercera más grande del mundo, teniendo en cuenta su tamaño y peso. El espacio físico que ocupó el Banco fue el reciclado edificio donde se encontraba el primitivo Teatro Colón de Buenos Aires, Calles Reconquista y Rivadavia.
Funcionaba en ese momento el ya mencionado Banco Nacional que se hallaba en liquidación. La crisis económico-financiera refleja la destrucción del sistema bancario. A saber, el Nacional en el año 1873, el Provincia, el Banco más antiguo del país quiebra en 1822 y cinco bancos particulares corren la misma suerte. Surge así que el Banco Nación se convierte en una necesidad para impulsar la industria y el comercio. Dos grupos se destacaron en las diferentes negociaciones, sin llegar a ponerse de acuerdo. Los inversores norteamericanos no concretaron y estaban representados por John Pitkin al frente de las tratativas. Otro grupo ingles, no prosperó. Se lo adjudicó al sentimiento antibritánico reinante en la sociedad de todos los niveles sociales que manifestaron su repudio públicamente.
El capital es estatal y se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de Economía. En la actualidad cuenta con más de 600 sucursales. En el exterior en Chile, Bolivia, Brasil Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, España y China. También, presencia y representación en Reino Unido, Francia, Japón y Venezuela.
Primitivo Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires
Cuando Juan de Garay distribuyó los solares en la reciente ciudad de La Trinidad y Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires, adjudicó para sí, la mitad de la parcela sobre la que se construyó el primitivo Teatro Colón. Los otros dos cuartos fueron asignados: a uno de sus hijos naturales y otro, para el alcalde Gonzalo Martel. En lo sucesivo el predio fue fraccionándose. En 1805 el Cabildo toma posesión de una parte importante de esa parcela. Se quería construir el ¨Coliseo Estable de Comedias¨. Las construcciones quedaron a medio terminar por bastante tiempo. En 1832 la edificación fue devastada por un incendio. Se fue reconstruyendo lentamente.
El 27 de abril de 1857 se inauguró la sala. ¨La Traviata¨ fue la ópera elegida a cargo del tenor Enrico Tamberlick y la soprano Sofía Vera Lorini, llegados del exterior. Eran los interpretes mas destacados del momento. La función comenzó a las 21 hs con la entonación del Himno Nacional. Tenía cuatrocientos cincuenta picos de luces a gas de gran potencial lumínico, sostenidos por candelabros. La llamaron ¨Lucerna¨. Medía ocho metros de diámetro. Arribó a Buenos Aires procedente del Havre, en el buque Don Quijote. Para dimensionar cabalmente el tamaño de esta pieza de arte, aclaramos que la cúpula de ochenta metros de diámetro llegó a ser la más importante de Latinoamérica y por su tamaño y peso la tercera en el mundo luego de la de San Pedro y la del Capitolio.
Este primer Teatro Colón estaba en la esquina sudoeste de la manzana comprendida por las calles: Rivadavia, Reconquista, Bartolomé Mitre y 25 de Mayo. Los planos fueron hechos por el ingeniero Charles Henri Pellegrini, padre del futuro presidente de la Nación, Dr. Carlos Pellegrini.
Cerró sus puertas en 1888. El lugar se utilizó para construir la sede el Banco de la Nación Argentina, Casa Central.
En la actualidad se confunde su ubicación en los Barrios Porteños. En su origen era el Barrio de Monserrat, hoy es el mítico Barrio de San Nicolás. Monserrat, tiene como límite la calle Rivadavia vereda que mira al norte, la vereda que mira el sur es Barrio de San Nicolás.
LIC. ANA FRANCESCHINI
Cada tanto tenemos un poco de Historia en el Blog, cosa que me parece Excelente, con la colaboración de la Lic. Ana Franceschini. Felicitaciones amiga.
Elsa Lorences de Llaneza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario