viernes, 25 de junio de 2021

SALIÓ LA REVISTA "ARISTOS INTERNACIONAL: ALICANTE ESPAÑA" DE JUNIO 2021. EDITORIAL DE SU PRESIDENTE Y EDITORA. DRA. EUNATE GOICOETXEA (ESPAÑA)

 


EL MAR
Dra Eunate Goikoetxea
Alicante-España

Aparte de ser uno de los destinos predilectos durante las vacaciones, el mar nos proporciona múltiples beneficios. Lo cierto es que, vivamos cerca de la costa o no, los océanos influyen más en nuestras vidas de lo que pensamos.

¿Te imaginas una playa donde el agua tenga más residuos que peces? ¿Te bañarías en un agua sucia? Pues la vida marina lo sufre todos los días. Los océanos tienen más importancia en la Tierra y nuestras vidas de lo que pensamos. No solo nos proporcionan alimentos, sino que además son una fuente de oxígeno, de medicinas e influye en la regulación de nuestro clima..

Los océanos, además de contener el 97% de toda el agua que hay en el Planeta también intervienen en nuestra salud y alimentación. Por eso  es vital preservar nuestros mares.                                                                                          

Aunque nos cueste creerlo, cada vez más la salud del océano está íntimamente ligada a la nuestra. De los fondos marinos se extrae gran parte de los principios que dan lugar a las medicinas que consumimos, incluso recientemente Naciones Unidas ha informado de que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de COVID-19.

Al contrario de la creencia popular, el mayor pulmón del planeta no es el Amazonas, son los océanos, según afirma National Geographic  Gracias a la presencia del fitoplancton los océanos producen entre el 50 y el 85 % del oxígeno que se libera cada año. Además, los mares actúan como un importante sumidero de dióxido de carbono, lo que reduce considerablemente los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Lamentablemente, los altos niveles de contaminación ya han afectado a más de 800 especies marinas y, según ha advertido el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, en su último informe sobre los océanos y el derecho al mar, “la situación de los océanos nunca ha sido tan peligrosa como ahora”.  

Pensemos que desprovisto de vida, el océano empezaría a pudrirse. … Entre otros efectos de la muerte de los océanos, la superficie de las aguas se cubriría de una espesa costra de residuos orgánicos que influiría en la evaporación, reduciría las precipitaciones y provocaría una sequía general y, por fin, el hambre

Cuidar los océanos es un compromiso de todos, tanto por la salud de nuestro planeta como la de generaciones futuras. ¡Protejamos los océanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario