VIRGEN DE LORETO
Y los ángeles llevaron
La Casa de Nazaret,
sus alas la transportaron
por los cielos, a una vez.
Por el aire y en secreto
sin cimientos trasladaron:
hasta el pueblo de Loreto
sobre nubes la llevaron.
Un milagro suspendido,
asombro de arquitectura,
un recinto construido
sostenido por la altura.
El Mediterráneo en vuelo,
muro y piedra fue cruzado,
Marca de Ancona, su suelo,
Loreto, enclave sagrado.
De aquella humilde morada,
sonoro incienso en mañanas,
suben a la Madre Amada
letanías lauretanas.
La hizo José, artesano,
con piedras de Galilea,
rezo santo en cada mano
para su herencia de Judea.
Intacta, habita el Santuario,
La Casita transportada,
sitio del Vivo Sagrario
y su infancia celebrada.
Bosco Ortega
Jueves 10 de Diciembre de 2020 –
Balvanera
TRANSPORTACIÓN DE LA SANTA CASA DE LORETO
A partir del siglo XVI, la "Santa Casa de Loreto" que se encuentra en la región italiana de la Marca de Ancona, ha sido un concurrido centro de peregrinación y una instancia de oración de famosos santos como San Francisco Javier, San Francisco de Borja, San Carlos Borromeo, San Luis Gonzaga, y muchos otros más, que dieron devoción de un santuario mariano muy amado en el occidente.
Pese a que la milagrosa traslación de la casa de Nazaret a Loreto no tiene ninguna prueba histórica, existen sólidas bases de esta devoción mariana. En 1470, una bula emitida por el Papa Pablo II, autorizaba la conmemoración de una imagen de la Santísima Virgen transportada por los ángeles a Loreto, dentro de un edificio sin cimientos, "milagrosamente fundado".
Hacia 1472, uno de los rectores del templo de Loreto relató sobre la forma en que la "Santa Casa de Nazaret" llegó a las cercanías de Fiume y después, a Loreto. De acuerdo con todos los relatos escritos, la bendita construcción debe haber llegado a las cercanías de Fiume en 1291 y a Loreto en 1294. Causa extrañeza a los investigadores el absoluto silencio sobre el suceso a lo largo de los siglos XIV y XV, pero sobre todo, que en una bula con fecha de 1320, relacionada con Loreto, no se hable para nada de la traslación. Tampoco en oriente aparece mención alguna sobre la "Santa Casa de Nazaret" antes del siglo VI.
Sin embargo, hay testimonios auténticos, que datan de los años 1193, 1194 y 1285, de que existía en Loreto una iglesia dedicada a Nuestra Señora. Es posible que los católicos serbios que huían de la persecución a fines del siglo XIII, transportasen hasta Loreto, donde se refugiaron, una estatua de la Virgen María, y no se puede descartar la probabilidad de que ellos mismos construyesen para proteger a su imagen, una casa a la que pusieron el nombre de Nazaret, de la misma manera que, en nuestros días, se han construido en todas partes grutas de Lourdes.
Mil gracias Bosco por esta aclaración que muchos no conocen y por tu hermoso poema. Deseo que estas próximas Navidades sean para tí y familia lo más bello dentro de un año muy desagradable. Dios los Bendiga y una cada día más.
Elsa Lorences de Llaneza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario