La UBA cumple 200 años. Fundada el 12 de agosto de 1821 en la Manzana de las Luces, Barrio Fundacional de Monserrat. La Universidad se transformó, en patrimonio público, de todos los argentinos. La educación pública y gratuita es una de las mayores señales de identidad nacional y la UBA ha sido, a lo largo de estos doscientos años, promotora y directriz de estas políticas .
Cuando se madura la idea de fundar una casa de altos estudios el espacio físico elegido fue la planta baja del edificio de la esquina de Perú y Alsina. Procuraduría de Misiones, pared de por medio con el templo de San Ignacio. Era la Manzana de las Luces. La ceremonia de inauguración fue la iglesia de San Ignacio. Participaron el Gobernador Martín Rodriguez, el Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia y el rector nombrado el Dr. Antonio Sáenz, quien fuera el primer rector de la Universidad de Buenos Aires. Sáenz era, sacerdote, jurisconsulto y profesor. Egresado de la Universidad de Chuquisaca, en Leyes. Elegido además, prosecretario de la Academia Carolina, la Real Audiencia lo incorpora a la Matrícula de Abogados y lo nombra Defensor General de Pobres. En la Asamblea del año XIII participó como representante por San Luis. Fue Diputado en el Congreso de Tucumán y firmante del Acta de la Independencia por Buenos Aires. En 1817 fue elegido nuevamente diputado e integró la comisión relatora del proyecto de la Constitución de 1819. Luego un fallido intento y arduo trabajo de organización, reestructura los programas académicos e incluye algunas disciplinas relegadas. Posteriormente fue el encargado de redactar el reglamento de funcionamiento de la Universidad, dejando asentada la urgencia para concretar su creación. Finalmente, fue fundada el 12 de agosto de 1821.
En
la UBA se formaron 18 presidentes argentinos. Además, en la lista de
graduados y/o profesores de nuestra Universidad aparecen personalidades
excepcionales de la vida pública nacional como Juan Bautista Alberdi,
Cecilia Grierson, Ricardo Rojas, Alicia Moreau de Justo, Arturo
Jauretche, y Jorge Luis Borges, entre otros. La Universidad fue
protagonista, de sucesos únicos: la primera transfusión de sangre del
mundo, a cargo del doctor Luis Agote, se realizó en el ámbito de la UBA;
también la Universidad de Buenos Aires fue sede de Clementina, la
primera computadora del país, en una iniciativa liderada por Manuel
Sadosky. Además, egresaron de nuestros claustros cinco Premios Nobel.
Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir, Adolfo
Pérez
Esquivel y César Milstein.
La UBA tiene: 13 Facultades con más de 100 carreras de grado y casi 500 de posgrado, seis colegios de enseñanza media, seis hospitales públicos, cultura, deportes y una red de museos. Con más de 300 mil estudiantes provenientes de distintos sectores sociales nacionales y numerosos del exterior.
La Fundación
El artista plástico Antonio González Moreno, tomó el tema de la jura de los reglamentos y la formalización de la creación de la Universidad de Buenos Aires. Realizó por encargo una obra al óleo sobre tela de 12 m X 8 m. La pieza se encuentra en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho. Según especialistas en arte, la obra recuerda la escena de la Coronación de Napoleón. Es muy probable que así sea ya que al compararlas hallamos similitud en escena, escenario y participantes. Si bien el autor es de nacionalidad argentina vivió en París varios años, ya que su padre era Agregado a la Embajada Argentina en Francia. Su cercanía con el cuadro francés podría haber sido una influencia en el momento de pintar la obra encargada. (1943-1946). La histórica ceremonia fue realizada a las cuatro y media de la tarde. Abrían la marcha dos maceros vestidos con capas cortas de grana cargando sobre los hombros dos mazas de plata con relieves alusivos. Con ellos iba un guion que portaba un escudo de plata. Seguían el Gobernador Martín Rodriguez y sus Ministros, cuerpo consular y corporaciones civiles, eclesiásticas y militares. Las autoridades nacionales fueron recibidas en el atrio por una comisión del cuerpo de doctores. Otra comisión llevaba una almohadilla en la que se encontraba el Edicto de Resolución, dirigiéndose hacia el asiento del Gobernador. Los treinta y seis miembros del claustro entran a la iglesia formados en dos alas y presididos por el Rector y el cancelario. El Escribano de Gobierno se encontraba ausente y fue el Prosecretario quien lee el Edicto y el Gobernador toma juramente al rector, al claustro de doctores y licenciados. Al finalizar, el Rector pronuncia una alocución inaugural que fue contestada por Rivadavia. Finalizado el acto, la sala de doctores pone a disposición del Gobernador un indulto de un grado de doctor para la persona que eligiere. Éste fue concedido al sr. Gil, prosecretario de la Universidad. Un día después, se otorgaron los grados de doctores a: Ramón Díaz en Derecho, y a Francisco Rivero, Cosme Argerich, Juan Antonio Fernández, Juan Madera y Pedro Rojas en Medicina. Por último, el Rector Sáenz, estaba a cargo de la cátedra de Derecho Natural y de Gentes. Redacta para sus alumnos las Instituciones Elementales convirtiéndose así en el primer autor de la Universidad de Buenos Aires. Durante sus funciones ordena la creación de escuelas en las zonas más alejadas, viajando personalmente por la provincia para verificar la calidad de las mismas.
Lic. Ana Franceschini
Mil gracias Ana Franceschini. Muy interesante tu descripción de los 200 años de la UBA. Te lo agradezco profundamente. Dios te bendiga. Elsa Lorences.
No hay comentarios:
Publicar un comentario