sábado, 30 de noviembre de 2019

LOS NIÑOS LOS MÁS DÉBILES. ELSA LORENCES DE LLANEZA. PUBLICADO EN REVISTA ARISTOS INTERNACIONAL

       PUBLICACIONES DE NOVIEMBRE 2019
REVISTA ARISTOS INTERNACIONAL
ELSA LORENCES DE LLANEZA

LOS NIÑOS LOS MAS DÉBILES
Elsa Lorences de Llaneza
Argentina.

Según mis vivencias.

   El 20 de Noviembre de todos los años es un día muy especial e importante para la infancia. Se celebra el “Día Universal del niño” con la firma de los Derechos que tienen que gozar.

   Quisiera desgranar esos derechos uno a uno según mis vivencias personales. Porque para mí esos derechos no se hacen respetar.

   1º Derecho a la igualdad: Lamentablemente todos los días vemos casos, en las escuelas o en los barrios, donde se utiliza entre los niños y no tan niños el famoso Bullying, ya sea por gorduras, estatus social, el color de la piel u otros casos que han llevado a muchos chicos a enfermedades graves e inclusive hasta el suicidio.

   2º El derecho a tener una protección especial. Me encantaría saber donde encontramos esta protección y como lo hacen.

   3º El derecho a disponer y disfrutar de un nombre y de una nacionalidad desde su nacimiento. Este derecho se cumple porque personal del Registro Civil pasa por los hospitales anotando a los niños recién nacidos y haciéndoles el documento.

   4º El derecho a una alimentación, vivienda y asistencia médica adecuada. Este derecho, lamentablemente aquí no se conoce o no se quiere conocer. La mayoría de los niños comen en merenderos porque sus padres, de tan pobres, no los pueden alimentar. Duermen en casillas de chapa, amontonados porque les falta espacio. Van salteado a la escuela porque tienen un solo par de zapatillas y se turnan para ir. Muchos mueren desnutridos, con hambre y con sed de agua potable y a veces comiendo de la basura.

   5º El derecho a una educación y tratamientos especiales para discapacitados. ¡Qué maravilloso este derecho de poder llevarlo a cabo! La escuela es un bien lejano en muchos casos por las distancias y por lo que cuento más arriba. Los tratamientos para discapacitados los pueden hacer los niños cuyos padres tienen poder adquisitivo. Los otros penan por una silla de ruedas la mayoría de las veces por los programas televisivos.

   6º El derecho a la comprensión y el amor de los padres y de la sociedad. Este Decreto se convierte en aterrador cuando se ven tantos padres que, separados, se pelean por quien tiene que llevarse al niño hoy o quien paga los gastos mientras el niño mira desolado para ambos lados esperando ver quién gana en el tironeo. La sociedad cuando quiere hacerse cargo y adoptar niños, pasa años entre papeles antes de conseguirlo.

   7º El Derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita. Este derecho Gracias a Dios se cumple en su totalidad y es el que mejor se lleva a cabo.

   8º El Derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia. Cuando uno tiene la desgracia de ver madres, abuelos y niños pasar varios días en los techos de las casas, a la intemperie, pleno invierno, por graves inundaciones, asistidos únicamente por algún buen vecino que les acerca un paquete de velas y una botella de agua, una tristemente se pregunta ¿Para qué sirve este derecho?

   9º El Derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación de los que puedan ser víctimas.  Lo leo y lo releo y no puedo creer que este Derecho no se aplique. Se denuncia la trata de niños, la pedofilia y la explotación como moneda corriente. Todos los días desaparecen chicos que, por lo general no aparecen nunca o se encuentran muertos la mayoría de las veces asesinados por sus propios padres, vecinos o familiares. Me horroriza pensar que tienen un derecho que los protege y nadie se preocupa en aplicarlo

   10º Último de los derechos: El derecho a ser criados con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal para que más tarde ellos puedan inculcar estos valores. ¿Será posible que este último derecho se pueda llevar a cabo? Tengo esperanzas de que sí. Si así sucediera, tal vez, pudiéramos empezar a hacer cumplir los otros.

   Realmente me ha dolido escribir tan crudamente y sin embargo me olvidé de algo muy importante que hace que, muchas cosas que comenté, sucedan. Es sobre la droga que es tan difícil de controlar y que descontrola a los chicos que matan, roban y mueren por su consumo. Todo lo que he contado lo he vivido. Lo he conocido. Saliendo a paliar junto con otras personas el panorama cruel que he descripto.

   Pero esto no alcanza. Lo derechos son excelente, extraordinarios, pero es la justicia la que los tiene que hacer cumplir.

   Me apenan los niños pobres sin derechos y me parten el corazón. Sueño con que alguna vez se puedan proteger debidamente a los niños porque Jesús ya no dijo hace más de 2000 años  ¡¡CON LOS NIÑOS NO!!!

Agradezco a la Revista "ARISTOS INTERNACIONAL" y a su Directora Dra. Virginia Eunate Goicoetxea (Málaga-España) la publicación de mis artículos e invito a los poetas y escritores que quieran publicar me escriban a mi e-mail:   elsalorences@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario