lunes, 30 de noviembre de 2015

COMPARTIENDO: César Florez Uría: DÍA QUE PROHIBIERON EL MATE 30 DE NOVIEMBRE

Hoy (30/11)  es el Día del Mate: recuerdo del día en que lo prohibieron
Hubo un tiempo en que un gobernador bonaerense quiso arrancar de cuajo con la tradición por considerarla un vicio del demonio.
Los 30 de noviembre es, para todos los argentinos, el Día del Mate. Seguramente habrá muchos en que no se hayan puesto a reflexionar en ello al poner la pava al fuego o al vaciar el mate para los primeros sorbos de la mañana. Sin embargo, de haber sido por Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, ese cotidiano placer seguiría siendo un clandestino deleite.
Han pasado casi 146 mil días desde que el entonces gobernador de Buenos Aires, un 20 de mayo de 1616, hizo publicar un bando en el que prohibía la yerba mate en cualquier uso. El año próximo se cumplirán 400 años desde aquella insólita y dictatorial decisión.
El mate estaba prohibido, y quien quiera que lo tuviese sería penado con multas -si era español- o con azotes -si era nativo. Toda la yerba decomisada sería incinerada en la plaza pública, por ser considerada contraria al trabajo, al hombre y a Dios.
"Sugestión clara del demonio; vicio abominable y sucio; hace a los hombres holgazanes"
Hernandarias, nacido en Asunción, fue el primer nativo americano en ejercer un cargo de ese tenor y, según relata su compatriota, el historiador Ruiz Díaz de Guzmán, en Breve historia de etapas de conquista (1612), también estuvo entre los primeros en observar que los guaraníes llevaban en unas pequeñas bolsas de cuero, llamadas guayacas, hojas de yerba mate triturada y tostada, a la que tanto podían beber en infusión como mascar durante sus tareas cotidianas o en largas marchas.
"Sugestión clara del demonio", "vicio abominable y sucio que es tomar algunas veces al día la yerba con gran cantidad de agua caliente" que "hace a los hombres holgazanes, que es total ruina de la tierra, y como es tan grande temo que no se podrá quitar si Dios no lo hace". La extendida costumbre de tomar mate era habitué entre los habitantes de Buenos Aires del decimoséptimo siglo. A pesar de ello, (o a raíz de ello) la práctica llegó a ser denunciada ante el Tribunal de la Santa Inquisición de Lima.
Hernandarias ordenó que "nadie en adelante fuese ni enviase indios a haber hierba a ninguna parte donde la haya, ni la traiga, ni traten ni contraten so pena de pérdida de ella, que se ha de quemar en la plaza pública".
También impuso multas de 100 pesos a los españoles, o 100 azotes si eran aborígenes, a quien "la metiere o quisiese meter en la ciudad". En vano, la ley intentó erradicar una costumbre demasiado enraizada en la cultura local. Por aquellos días, incluso se llegó a señalar el tomar mate como un "vicio que favorese (sic) a los enamorados".
Bocacalle de Hernandarias y Suárez, en el barrio porteño de La Boca
"Hoy el mate es un orgullo regional, un emblema del extremo sur de América, y hasta un provechoso motor de atracción turística"
"Todos los españoles, hombres y mujeres, y todos los indios beben esta yerba, y cuando no tienen con qué comprarla dan sus calzones y frazadas, cuando le falta desfallesen y dicen que no pueden vivir. Todos los indios la toman antes que amanesca y todas las veses que la tienen cuando trabajan, aunque no coman, con sola yerba se sustentan y se avivan las fuerzas para trabajar de nuevo", reza una descripción textual de la época.
Mucho ha cambiado desde aquella época. No sólo hoy desfallecer se escribe con c, amanezca con z y veces con c, sino que además el mate es un orgullo regional, un emblema del extremo sur de América, y hasta un provechoso motor de atracción turística.
¿Que diría Hernandarias si cabalgase hoy por Buenos Aires? No sólo se sorprendería por lo extendido del satánico vicio -hay estaciones de agua caliente en las estaciones de servicio, mates adornados con los colores del campeón y hasta kits de mate descartables- sino además podría desfalleser de poner pie en un supermercado. Amarga, suave, edulcomate, adelgamate, con palo, sin palo, con hierbas, sin hierbas, con muchas hierbas o con poca, de un kilo, de medio, llevá dosporuno, -¿azucar? no dejá, gracias-, de precio regulado, de precio libre, uruguaya, brasileña, del monte, del llano, en cjaa premium ¡y hasta en saquito!
Así como en algunos alejados aeropuertos del mundo la aparición de un par de paquetes de yerba en las valijas pueden incomodar a los despachantes poco curtidos que la confunden con una droga ilegal, en los tiempos de la Buenos Aires del 1600 sus detractores hasta llegaron a alegar que los hechiceros guaraníes aspiraban el polvo de las hojas de yerba como un narcótico que les permitía entrar en trance.
Fueron los jesuitas los que, pese a que al principio también la criticaron, mejoraron su cultivo. También monopolizaron su comercio, hasta que en 1767 fueron expulsados de las colonias españolas en América latina. Sólo con la llegada del siglo XX el cultivo del mate se tradujo en una industria, en el largo camino que lleva a su extendida presencia en las góndolas de hoy.
EL MATE – UNA BEBIDA TÍPICA ARGENTINA.
Con esto no decimos que sea de origen argentino, sino que es una costumbre muy de estas tierras, como también en Uruguay, Paraguay y Brasil.
Con el nombre de mate, nos referimos a la infusión de hojas de yerba mate (Ilex paraguayensis), secadas y molidas, servidos en un recipiente del mismo nombre. Este recipiente, el más tradicional de todos, es una especie de calabaza “Lagenaria siceraria” de la cuál se obtiene el porongo, calabaza de peregrino o jícaro. Este fruto, una vez cultivado y seco se utiliza como recipiente para tomar mate, previamente debe ser curado.
Tanto la bebida como este recipiente, deben su nombre al origen de este fruto que toma su nombre del término nahuatl para la calabaza, matli.
De sabor amargo, debido a los taninos de las hojas de la yerba, de ahí que haya quienes prefieran el mate endulzado con azúcar, miel y hasta edulcorante.
También tiene un dejo de acidez, y quizás de ahí que haya quienes le agregan otras hierbas, como menta, cedrón, melissa, boldo, tilo y otras que logran neutralizar la acidez.
Preparación del mate:
Primero se coloca la yerba dentro del mate, llenando unos 2/3 del mismo. Es común taparlo con la mano y sacudirlo boca abajo, esto hace que el polvillo de la yerba, quede arriba cuando lo enderecemos y de esta forma sea más difícil que se tape la bombilla.
Estando nuevamente derecho, se vierte un poco de agua dentro del mismo. El agua debe estar a unos 84ºC, pero claro siempre hay quienes lo toman más o menos caliente. Es importante mojar la yerba por un costado en lo posible, logrando que parte de la misma flote y no se humedezca. Se deja reposar un minuto y se introduce la bombilla por la parte húmeda, para así empezar a cebar los mates.
Hay quienes optan por no tomar el primer mate y simplemente lo sorben y lo escupen, ya que consideran que el primer mate puede ser fuerte.
Si se va a tomar dulce, se puede ir poniendo un poco de azúcar antes de cebar cada mate. Si se usará edulcorante, lo ideal sería ponerlo en el termo junto con el agua, de esa forma es menos invasivo.
Curado del mate (recipiente):
Si el mate fuera de calabaza, debe ser curado antes de poder ser utilizado para cebar mate. Un método muy tradicional, es poner dentro del mismo un carbón encendido y unas cucharadas de azúcar y hacer girar el carbón por el interior del recipiente.
Otro método que sirve tanto para recipientes de calabaza como de madera, es dejar el recipiente, con yerba usada y agua durante unas 24 a 48 horas.
Para recipientes de calabaza, también se les puede volcar dentro azúcar a punto caramelo por las paredes y dejarlo luego en remojo, esto despegará cualquier pelusa interna que pueda tener la calabaza.
El cebado:
Se denomina así al acto de agregar agua dentro del recipiente.
Por lo general se tira agua cerca de la bombilla, evitando de esta forma mojar toda la yerba, ya avanzado el cebado, se puede ir humedeciendo más.
Saborizantes:
Al mate, es común también saborizarlo, y en este ámbito las variantes son infinitas. Desde cáscaras de frutas como naranja, limón y pomelo, hasta café molido o granos de café.
Las pieles de las frutas, le dan un estilo diferente a los mates, y acá es donde no hay nada como hacerlo uno mismo, si bien hay en el mercado yerbas ya saborizadas, nada es mejor que un poco de piel de naranja o limón en el mate al momento de prepararlo, las mismas pueden ser recién cortadas, o pueden estar ya secas. Hay hasta quienes utilizan también la piel de la mandarina.
También el café molido es una buena manera de saborizar los mates, al igual que las cáscaras de frutas, también hay yerbas saborizadas con café en los comercios.
Otra variante es la incorporación de hierbas, a tales efectos también ya hay mezclas de yerbas y hierbas, o mix de hierbas para incorporar al mate, como se el Cachamai (que es un nombre comercial) pero se asocia a su producto de mix de hierbas que contiene Poleo, Peperina, Manzanilla, Menta, Coriandro e Hinojo. Si bien nació como una mezcla para té, la gente que lo comenzó a usar para saborizar los mates, y de esta manera nació la yerba mate cachamai, ya saborizada.
Una variante fría: El tereré:
Más común en el Paraguay y en el Norte Argentino, es una variante que consiste en preparar la infusión con agua fría. Normalmente preparada en un vaso, a la yerba se le adicionan cubitos de hielo y se ceba el mate con agua helada.
Otras variantes es prepararlo con agua saborizada con jugo de limón, pomelo, o naranja.

Gracias César Florez Uría por tu compartir. Muy bueno.

HUMOR: Marga Pérez. INSEGURIDAD

A REÍR AMIGOS
Increíble pero real: Gracias Marga Pérez. Muy bueno

POEMA: Eduardo Martínez Zendejas (México) ¡CÓMO HA PASADO EL TIEMPO!




Querida amiga, ¡Como ha pasado el tiempo!

¿Recuerdas el momento en que cruzó tu cuerpo

por el dintel amado de mi anhelo?

¿Recuerdas esa tarde cargada de colores?

Con sus tiempos perdidos y sus rayos de sol.



Y esas briznas de polvo que flotaban alegres

en el ambiente pleno de nuestra juventud,

¿Recuerdas el momento cuando

en aquel silencio asaltamos el miedo?

Y así, sin pensar, sin secreto, tiernamente,

a hurtadillas nos bebimos un beso.



Un beso que fue chispa, un beso que fue anhelo,

fue una entrega mundana en donde la pasión,

suavemente, silente, nos tomó de las manos,

y nos condujo prestos sin mediar al dolor,

por el camino largo que nos llevó al amor.



Y aquella tarde plena, cuando llena de magia

caminaste serena con rumbo a nuestra unión,

dejaste atrás la vida, dejaste atrás el tiempo,

y cubriste tu misterio con mil aromas gratos,

y con la suave seda de un incipiente amor.



¿Recuerdas nuestro pelo? Tan dócil y tan negro,

hoy se pinto de nieve en fatal conjunción

con el tiempo vivido, y  nuestra expiación;

¿Recuerdas nuestros cuerpos inundados de fuerza

y feliz juventud? Hoy caminan serenos,

resintiendo las huellas del tiempo, que sin duda paso



Y nuestra piel, antaño tan lozana,

Ahora  quebrantada por arrugas perennes,

y esos achaques largos que atormentan el alma,

y hacen doler los huesos  en recuerdo sensato

del que el tiempo ha pasado, el tiempo ya pasó.



Esposa mía, ¡Como ha pasado el tiempo!

Hoy, creo que estamos viejos, que no suene la alarma,

pues creo que tan solo la piel perdió su tono,

y esa fuerza de antaño  y las manos unidas

aún laten profundo, nuestras frentes en alto

y la ilusión perenne de un amor inviolado,

siguen corriendo el tiempo rumbo al sin fin soñado.



Eduardo Martínez Zendejas
(México)

Hermosísimo Eduardo. Te felicito.¡Se parece tanto a mi vida! Elsa

sábado, 28 de noviembre de 2015

MEDITACION. Elsa Lorences de Llaneza ¿DONDE ESTA DIOS?

¿Dónde Está Dios?

   Esta es la pregunta habitual que nos hacemos cuando miramos el mundo en derredor y vemos el dolor de los hermanos.
   Yo me contesto la pregunta de la siguiente manera: Dios, sin duda, está llorando. Como yo, como cientos o miles de seres que no podemos superar las imágenes que nos regalan la vida y la televisión.
   Porque Dios creó al hombre, pero no el hambre, porque en la naturaleza que nos regaló tenemos todo lo necesario para alimentarnos.
   Dios creó al niño, pero no la desnutrición, los vejámenes o el aborto.
   Dios nos creó con libre albedrío, con conciencia, no creó el racismo, la marginalidad, la injusticia.
   Dios nos desea la Paz, no las guerras, el vandalismo, la prepotencia ni la soberbia.
   Dios nos envió a su hijo bienamado, para que aprendamos a querernos y ayudarnos unos con otros. No vino a enseñarnos a odiar, a criticar o a envidiar.
   Después de leer esto, ¿No crees tú también, que Dios está llorando?

                                          Elsa Lorences de Llaneza
                                         elsalorences@yahoo.com.ar

Esta meditación fue Publicada en la Liturgia Cotidiana de Editorial San Pablo en Enero del 2008. Jamás pensé que me iba a adelantar a la voz de nuestro Papa que ahora en el 2015 nos dice lo mismo. 
No me pongo contenta por haberme adelantado, me duele el corazón porque a pesar de los años sigamos igual. Dios nos perdone. Elsa. 

viernes, 27 de noviembre de 2015

VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA: 27 de NOVIEMBRE

La Virgen de la Medalla Milagrosa
La Virgen de la Medalla MilagrosaEl 27 de noviembre de 1830 la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Labouré, humilde religiosa vicentina, y se le apareció de esta manera: La Virgen venía vestida de blanco. Junto a Ella había un globo luciente sobre el cual estaba la cruz. Nuestra Señora abrió sus manos y de sus dedos fulgentes salieron rayos luminosos que descendieron hacia la tierra. María Santísima dijo entonces a Sor Catalina:
"Este globo que has visto es el mundo entero donde viven mis hijos. Estos rayos luminosos son las gracias y bendiciones que yo expando sobre todos aquellos que me invocan como Madre. Me siento tan contenta al poder ayudar a los hijos que me imploran protección. ¡Pero hay tantos que no me invocan jamás! Y muchos de estos rayos preciosos quedan perdidos, porque pocas veces me rezan".
Entonces alrededor de la cabeza de la Virgen se formó un círculo o una aureola con estas palabras: "Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti". Y una voz dijo a Catalina: "Hay que hacer una medalla semejante a esto que estas viendo. Todas las personas que la lleven, sentirán la protección de la Virgen", y apareció una M, sobre la M una cruz, y debajo los corazones de Jesús y María. Es lo que hoy está en la Medalla Milagrosa.
El Arzobispo de París permitió fabricar la medalla tal cual había aparecido en la visión, y al poco tiempo empezaron los milagros. (lo que consigue favores de Dios no es la medalla, que es un metal muerto, sino nuestra fe y la demostración de cariño que le hacemos a la Virgen Santa, llevando su sagrada imagen).

Oh Madre: en estos tiempos de vicisitudes te ruego nos ampares, nos cubras con tu divino manto y no permitas que caigamos en el mal. ÁMÉN

VIDEO DESDE UN DRONE: Sobrevolando Machu Pichu

Arte con palitos de Scott Weaver

Sacerdote salvado del infierno por intervencion de la Virgen

Un testimonio que nos brinda luz sobre nuestro destino de eternidad

El padre Steven Scheier fue ordenado sacerdote en el año 1973. Era un sacerdote diocesano y fue asignado a la parroquia del Sagrado Corazón, en la ciudad de Fredonia, al sureste de Kansas.
Un accidente cambio su vida para siempre, y hoy él se siente obligado a dar testimonio de ese hecho que tanta importancia tiene para nuestra comprensión del llamado que Dios nos hace.
 

jueves, 26 de noviembre de 2015

NOTICIA AICA: PALABRAS DE FRANCISCO

aica.org  |  Nacional  |  Viajes del Papa
Francisco: "El nombre de Dios no puede ser usado para justificar el odio y la violencia”
Jueves 26 Nov 2015 | 09:30 am
Nairobi (Kenia) (AICA): El papa Francisco pidió este jueves a representantes religiosos que cooperen y actúen como ¨pacificadores¨ y advirtió sobre la radicalización de jóvenes que se volvieron ¨extremistas¨ para cometer ¨ataques bárbaros¨ injustificables en nombre de Dios. ¨El diálogo ecuménico e interreligioso no es un lujo. No es algo extra u opcional, sino esencial, algo que nuestro mundo, herido por el conflicto y la división, necesita cada vez más¨, dijo en su segundo día de estadía en Nairobi, Kenia.
Estoy de acuerdo con Ud. Santo Padre. Elsa.

ORACIÓN: Mariel Florentino.

Dios Padre, tú que estás en el cielo, que todo  lo sabes y todo lo ves.
Te doy Gracias porque hoy me das la oportunidad de ver un nuevo día, por darme el privilegio de amar, respirar, caminar, sentir, tocar, saborear, ver y leer; cuando muchos hoy amanecieron sin vida, enfermos, con necesidades y con problemas.
Te pido que me guardes, me bendigas y derrames sobre mí tu gracia infinita, para que todo lo que haga a partir de hoy me salga bien, gracias Señor.
Te pido Señor, porque en nuestro país se obre con justicia, se atienda las necesidades de las persona más vulnerables; dales Señor a todas ellas la fortaleza necesaria para seguir tus pasos.
Por la persona que me envió este mensaje, te pido por ella para que la guardes, la favorezcas, la cuides en la palma de tu mano, le des de tu gran amor, sabiduría y le des muchas bendiciones al igual que a mí en este día. Amén

Envía esta pequeña oración a todos tus contactos incluyéndome a mi y así como tu oraste por mí, ellos y yo también lo haremos por ti.
Hagamos una unidad de oración y te aseguro que todo saldrá muy bien hoy, mañana y siempre.
Bajo la gracia de Dios.
En el nombre de nuestro Señor Jesucristo tu hijo amado, Amén.
Mil gracias Mariel Florentino. Hagamos una cadena de oración que nos una a todos. Bendiciones

miércoles, 25 de noviembre de 2015

POEMA: María de las Mercedes (Chascomús) FILIAL

Desde mi experiencia te miro,

gorrión tibio soñador, creativo.

Un presente de migas,

un futuro de cielo para surcar en vuelo.


Te escucho y acompaño.

Enhebro tus proyectos a mi vejez cercana.

De pronto tu mirada descubre mi sonrisa

y, sorprendida, callas.


El silencio nos habla.

Perfumada la brisa en caricia y dulzura,

el jardín se prepara a recibir

la fecunda visita del rocío nocturno.


Nuestro querer se nutre

sin ruidos, sin palabras.

Hay un trino a lo lejos.

Todo es quietud y calma.
                                                           María de las Mercedes  (Chascomús)

Un hermosísimo poema amiga. Bendiciones.

POEMA PREMIADO: Marta Torres Jorajuría. A GABRIEL GARCÍA MARQUEZ


POEMA GALARDONADO EN EL CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL (BS. AS.) en octubre de 2015 en homenaje a GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (PEGASO EDICIONES)

A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Un desbordado río tu lenguaje,
tus novelas preñadas de poesía
donde hay dolor y hay muerte y hay martirio
y oscuros personajes - profecías -
en el aura sin fin que roza acaso
convertida tu sabia narrativa
en un realismo mágico y viviente
aunque hayas partido y tu energía
transite por el Cosmos infinito...
Gabriel García Márquez, ¡novelista!
Mas también periodista deslumbrante,
austero y veraz, jamás fingías.
Telón de lejanías tus novelas,
nos mostraste la historia sin orillas
en "Cien años de soledad" de un pueblo,
un mítico Macondo paradigma
de personajes sufrientes que luchan,
de estirpe legendaria, ¡los Buendía!
¡Premio Nobel, orgullo americano!
No morirá tu obra novelística.
En "El otoño del Patriarca" sueñas...
"El General no tiene quien le escriba"...,
pero tú con tus "cuentos peregrinos"
te acercas a La Luz en travesía...
Renacen José Arcadio y Aureliano,
Úrsula y Amaranta - ¡la familia! -
que se adentra en un tiempo que no muere
rondando en "La Hojarasca" lejanísima...
Es tu voz holograma de mi canto
que en las curvas secretas de la vida
se adentra en el espejo del silencio
y hacia Dios, elevado en letanía,
hoy resurge al decirte noble GABO
que Colombia y el Mundo no te olvidan!
Engendraste en el alma americana
una estela sutil de rebeldía...


Autora: Marta Torres Jorajuría  

¡Excelente Marta! Gracias por compartir

GRAFFITIS, Marga Pérez, LO QUE LLEVAMOS

Gracias Marga Pérez por tu colaboración.

martes, 24 de noviembre de 2015

POEMA: María Etelvina Giménez: (Paraguay) DE POETAS Y DE LOCOS

DE POETAS Y DE LOCOS...

                       "Todos tenemos un poco."
                       Nos unimos en Literario Cafe;
                       algunos no nos conocemos,
                       el mismo afán tenemos todos
                       escribir poemas, cada uno
                       a su estilo y a su modo.

                       En mi caso, fruto de un desafío.
                       Que seria de nosotros
                       si no hicieramos poesía ?
                       Escribo a toda hora
                       al atardecer, en tibias madrugadas
                       o en noches de pleno estío.

                       Al correr de la pluma escribimos
                       de lo que somos, de lo que sentimos,
                       como alquimistas de palabras y versos
                       en cada rima, en cada resonancia
                       damos a conocer sueños y esperanzas.

                       Somos pioneros, todos hermanados
                       de un país infinito, encantado
                       regalando perfumadas flores
                       que nunca se han visto
                       de todos los matices, increibles colores.

                       Don maravilloso que me persigue
                       que me une a todos los poetas.
                       Privilegiada me siento
                       al expresar mis sentimientos,
                       ese es en definitiva nuestro anhelo
                       que se profundicen o que sirvan de consuelo.
 María Etelvina  Giménez
(Paraguay)

Mil Gracias Etel. Sí que tenemos mucho de locos lindos los poetas. Bendiciones.