jueves, 31 de marzo de 2016
NOTICIA AICA: UN ROSARIO POR LA VIDA. 4 DE ABRIL
El cardenal Poli presidirá la misa y Rosario por la Vida en la catedral porteña
Buenos Aires (AICA):
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, presidirá la
misa y Rosario por la Vida que se rezará este lunes 4 de abril, a las
18, en la catedral metropolitana, en el marco del Día del Niño por
Nacer, cuya celebración es el 25 de marzo y que este año se postergó a
raíz de que la fecha coincidió con el Viernes Santo. La oración se
rezará con exposición del Santísimo Sacramento y con la intención de
“poner la protección de la vida bajo el amparo de Jesús sacramentado y
la Virgen Santísima”, explicaron los organizadores.
Gracias Amigos de AICA Org.
miércoles, 30 de marzo de 2016
PROVERBIO: P. Stefano Cartabia Omi (Uruguay) EL CANTO DEL PÁJARO
El canto del pájaro
"El pájaro no canta porque tiene una respuesta. Canta porque tiene una canción"
(Proverbio chino)
Los proverbios
reflejan la sabiduría de un pueblo y de una cultura. Expresan
sinteticamente lo que un pueblo aprendió de la vida, lo que la
experiencia de muchos enseñó. Muchas veces expresan la experiencia de la
divinidad y de los valores eternos del ser humano.
Todos los textos sagrados de todas las tradiciones religiosas están siempre adornados con proverbios y refranes.
El proverbio de
hoy nos invita a vivir uno de los ejes de nuestra fe: la gratuidad. La
naturaleza nos enseña a menudo la belleza de la gratuidad: basta estar
atentos.
Todo en la creación es gratuidad. Parece que Dios puso la gratuidad en el corazón de cada cosa. Todo es expresión de gratuidad.
El pájaro canta
porque tiene una canción. Canta y nos regala su canto. No tiene una
respuesta a los problemas de su vida y los problemas del mundo. Tiene una canción y canta.
No tiene respuesta
para la violencia y la crisis económica. No tiene respuesta al por qué
le destruyen el nido o al hondazo del niño. No tiene respuesta al gato
que lo atrapa. Tiene una canción. Y canta.
Así
nuestra vida: las respuestas que podamos dar son muy reducidas y muchas
veces nos quedamos sin respuestas. Pero podemos cantar. Podemos ofrecer
la gratuidad de una vida, de un gesto, de una sonrisa. Podemos ofrecer
nuestro amor.
¿Cuál es tu canción? ¿Cómo expresas la gratuidad?
Viviendo esta sabia espontaneidad nos alejaremos de una vida aburrida y calculadora y nos abriremos al infinito.
Toda
nuestra vida será un canto. Y ocurrirá el milagro: nos daremos cuenta
que la gratuidad del amor encierra todas las respuestas.
El canto del pájaro es, en realidad, la única respuesta válida.
Un Proverbio de mucha sabiduría: Mil Gracias P. Stefano Cartabia (Uruguay)
martes, 29 de marzo de 2016
RECORDANDO A MADRE ANGÉLICA (EWTN)
La Iglesia Católica en Estados Unidos ha perdido a la clarisa pobre que
cambió el rostro del catolicismo en Estados Unidos y alrededor del
mundo, Madre María Angélica de la Anunciación, fundadora de Eternal Word
Television Network (EWTN), falleció este 27 de marzo, Domingo de
Resurrección, tras 15 años de lucha contra las secuelas de un derrame
cerebral. Tenía 92 años.
“La Madre siempre ha personificado y personificará EWTN, el canal que Dios le pidió fundar”, dijo el presidente y consejero delegado de EWTN, Michael Warsaw. “Sus logros y legados en la evangelización alrededor del mundo son poco menos que milagrosos y pueden solamente ser atribuidos a la Divina Providencia y su fidelidad inquebrantable a Nuestro Señor”.
En 1981, la Madre Angélica lanzó EWTN, que hoy transmite una programación de 24 horas al día a más de 258 millones de hogares en 144 países. Lo que comenzó con aproximadamente 20 empleados ahora ha crecido a cerca de 400. La cadena religiosa transmite alrededor del mundo por radio terrestre y de onda corta, maneja un catálogo de artículos religiosos y publica el National Catholic Register y ACI Prensa, entre otras empresas editoriales.
“La Madre Angélica tuvo éxito en una tarea que los propios obispos del país no pudieron lograr”, dijo el Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, que ha servido en el consejo superior de EWTN desde 1995. “Ella fundó e impulsó una cadena que apeló a los católicos de todos los días, entendió sus necesidades y alimentó sus espíritus. Ella tuvo mucha ayuda, obviamente, pero eso fue parte de su genio”.
“Al pasar a la vida eterna, la Madre Angélica deja un gran legado de santidad y compromiso con la Nueva Evangelización que debe inspirarnos a todos”, dijo Carl Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón. “Tuve el honor de conocer y de asistir a la Madre Angélica durante los primeros días de EWTN. Con el paso de los años, esa relación creció y hoy los Caballeros de Colón y EWTN comparten regularmente importantes proyectos”, dijo.
“La Madre Angélica no tuvo miedo porque tenía a Dios de su lado”, agregó Anderson. “Ella vio lo que Él le pedía hacer y lo hizo. Ella transformó al mundo de la televisión católica y llevó el Evangelio a todos los rincones del mundo. Ese testimonio de fe fue indudablemente para todos los que la conocieron y trabajaron con ella, y varias generaciones de católicos han y seguirán siendo formados por su visión y su ‘sí’ a la voluntad de Dios”.
Primeros años de vida
Rita Rizzo –nombre que le dieron sus padres a la Madre Angélica– nació el 20 de abril de 1923. Pocos podrían haber pronosticado que la niña de una familia con problemas en Canton, estado de Ohio (Estados Unidos), llegaría a fundar no sólo dos florecientes órdenes religiosas, sino que también la cadena católica televisiva más grande del mundo.
Su vida estuvo marcada por muchas pruebas, pero también por un profundo “Sí” a lo que fuera que sentía que Dios le estaba pidiendo.
“Mis padres se divorciaron cuando tenía 6 años. Ahí fue cuando comenzó el infierno”, dijo la Madre Angélica en una entrevista al Register, publicada en 2001. “Mi madre y yo estábamos desesperadas, mudándonos de lugar en lugar, pobres, hambrientas y apenas sobreviviendo”.
Las semillas de la vocación de la Madre Angélica estuvieron en una curación que recibió cuando era una adolescente. Ella sufría un severo dolor estomacal, cuando ella y su madre fueron a visitar a Rhoda Wise, una mujer a quien se le atribuían curaciones milagrosas.
Wise le dio a Rita una novena a Santa Teresa de Lisieux. Después de nueve días de oración, el dolor de Rita desapareció: había sido curada.
“Ese fue el día que me di cuenta del amor de Dios por mí y comencé a tener sed de Él”, dijo la Madre Angélica. “Todo lo que quería hacer después de mi curación fue donarme a Jesús”. Y eso fue lo que hizo.
El 15 de agosto de 1944, a la edad de 21 años, Rita entró a las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua en Cleveland, estado de Ohio, y tomó el nombre por el que sería conocida a nivel mundial: Hermana María Angélica de la Anunciación.
Una promesa a Dios
Un importante incidente puso luego en marcha su permanente confianza en la Providencia.
“En 1946 fui elegida como una de las hermanas fundadoras de un nuevo monasterio (Santa Clara) en mi ciudad natal de Canton, Ohio”, dijo la Madre Angélica en su entrevista de 2001 con el Register. Un día en la década de 1950 mi trabajo asignado era fregar el piso del monasterio”.
“A diferencia de Santa Teresa, usé una fregadora eléctrica. En un instante, la máquina perdió el control. Me resbalé en el piso jabonoso y caí contra la pared, golpeando primero la espalda”.
Dos años después, la lesión había empeorado al punto que la Hermana María Angélica podía apenas realizar sus labores. Hospitalizada y esperando cirugía, le dijeron que tenía una oportunidad de 50/50 de nunca más caminar.
“Yo estaba en pánico e hice un trato con Dios”, recordó la Madre. “Le prometí que si Él me permitía caminar de nuevo yo construiría un monasterio en el Sur. Dios cumplió con su parte y, a través de la Divina Providencia, yo también”.
Poco después, la Madre Angélica le presentó su deseo a su superiora. Confrontada con dos pedidos de dos religiosas diferentes para comenzar fundaciones separadas, la abadesa, Madre Verónica –que era la maestra de novicias en el monasterio de Cleveland– tuvo una respuesta novedosa.
La Madre Verónica envió dos cartas en un mismo día. Una, de parte de la Hermana María de la Cruz, fue enviada al Obispo de Saint Cloud, Minnesota. La otra, de parte de la Hermana María Angélica, fue enviada al Arzobispo de Mobile-Birmingham, Mons. Thomas Toolen.
La primera religiosa en recibir una respuesta positiva del obispo podría proceder con su fundación; la otra abandonaría su idea. Por la Providencia, Mons. Toolen respondió primero, uniendo para siempre a la Hermana Angélica con Alabama.
El 3 de febrero de 1961, después de varios problemas médicos y obstáculos potenciales, Roma le dio permiso a la Hermana María Angélica para la fundación en Alabama, el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en Irondale.
En ese tiempo, la población católica de la región era solo del 2 por ciento.
Apostolado en los Medios de Comunicación
La Madre Angélica era una oradora carismática y sus persuasivas predicaciones sobre la fe llegaron a los oídos de aquellos que estaban al mando de estaciones de radio y eventualmente televisión. En 1969 comenzó a grabar audios de conversaciones espirituales para distribución masiva.
La Madre Angélica grabó su primer programa de radio en 1971, como parte de una serie de programas de 10 minutos para la cadena WBRC, de acuerdo a su biografía, “Madre Angélica: La Notable Historia de una Monja, Su Valor y una Red de Milagros”, escrita por Raymond Arroyo, presentador del programa “The World Over” de EWTN.
Alentada por su nuevo amigo y mecenas, el abogado de Nashville Bill Steltmeier, la religiosa grabó sus primeros programas de televisión siete años después, programas de media hora bajo el nombre de “Nuestra Ermita”. No pasó mucho tiempo para que ella se animara a la idea de un apostolado en medios de comunicación para los fieles católicos.
Mientras que utilizaba un estudio secular para producir programas para una cadena cristiana de televisión por cable, un día de 1978 la Madre Angélica escuchó que la estación de propiedad del estudio planeaba difundir un programa que ella sintió que era blasfemo.
“Cuando me enteré de que la estación iba a transmitir una película blasfema, confronté al administrador de la estación y protesté”, dijo la Madre Angélica. “Él ignoró mi queja, así que le dije que me iría a otra parte a hacer mis grabaciones. Me dijo ‘Usted deja esta estación y está fuera de la televisión’”.
“¡Construiré mi propia (estación)!”, respondió la Madre Angélica.
“Esa decisión fue la catalizadora para EWTN”, dijo Arroyo. “Eso llevó a la sugerencia de las hermanas de convertir la cochera en un estudio de televisión”.
EWTN se lanzó, apropiadamente, en la Solemnidad de la Asunción de María, el 15 de agosto de 1981. Esa cochera se convirtió en el primer estudio de televisión y eventualmente se convirtió en la sala de control –el centro neurálgico– de la programación televisiva mundial de EWTN.
Legado espiritual
“Primero y ante todo, lo más importante para la Madre era vivir su vida contemplativa”, dijo la Hermana Clarisa Pobre Marie Andre. “La cadena televisiva es fruto de eso”.
La orden de la Madre, las Clarisas Pobres de Adoración Perpetua, que comenzaron en Irondale con cinco monjas, se han expandido ahora a un monasterio en El Santuario del Santísimo Sacramento en Hanceville, Alabama, en adición a nuevas casas en Texas y Arizona. En 1999, la Madre Angélica construyó el santuario y mudó el monasterio de Irondale a Hanceville.
En noviembre de 2015, la comunidad de Hanceville creció con la llegada de monjas del Monasterio de la Adoración de San José en Charlotte, Carolina del Norte, que fue fusionado con Nuestra Señora de los Ángeles bajo el liderazgo de la Madre Dolores Marie.
La Madre Dolores, quien, antes de convertirse en monja, trabajó para EWTN, describió el legado espiritual de la Madre Angélica como un esfuerzo constante por responder diariamente a la voluntad de Dios.
“Conocida como ‘Madre para Millones’ para su familia de EWTN, ella incansablemente exhortaba a todos a buscar la santidad viviendo con Dios en el momento presente”.
La Hermana Marie Andre, una de las cinco monjas que comenzaron la casa Phoenix, también reconoció el compromiso total de la Madre Angélica con el plan de Dios.
“Ella nunca tuvo miedo al fracaso, solo tuvo miedo de no seguir la voluntad de Dios”, dijo la Hermana Marie Andre. “La Madre lo describía como un tren con varios vagones. El ‘Sí’ era el motor, con todo lo demás conectado a eso. Si ella no hubiera dicho ‘Sí’, ni las fundaciones ni la cadena televisiva habrían sido fundadas”.
El Santuario del Santísimo Sacramento, como EWTN, continúa atrayendo miles de visitantes anualmente.
“Lo primero que detectabas en la Madre era su amor esponsal a Jesús. Ella siempre estaba diciéndole a la gente ‘Jesús te ama’”, dijo el P. Joseph Mary Wolfe, uno de los miembros originales de la comunidad religiosa de hombres fundada por la Madre Angélica, los Misioneros Franciscanos del Verbo Eterno. Actualmente, hay 15 frailes en la comunidad. Los frailes están principalmente involucrados en el apostolado de EWTN.
El P. Joseph resumió el legado espiritual de la Madre como marcado por su amor a Jesús, centrado en la Eucaristía, una gran confianza en la Divina Providencia y un fuerte espíritu familiar.
La extraordinaria confianza de la Madre Angélica en la Divina Providencia está evidenciada en la fundación de la cadena televisiva sin contar el costo, así como por cómo ella se preparaba para sus programas de televisión en vivo.
“Ella nunca se preparaba para los programas en vivo”, dijo el P. Joseph, quien solía trabajar para la cadena televisiva como ingeniero. “Ella solo rezaba con el equipo y luego salía en televisión y confiaba en que Dios le daría las palabras que diría”.
En un especial de televisión de EWTN con ocasión de su cumpleaños 90, el sacerdote jesuita Mitch Pacwa habló sobre la autenticidad de la Madre. “Para mí”, subrayó el P. Pacwa, “una de las cosas más importantes sobre la Madre Angélica es que lo que veías en televisión es lo que sabías fuera del escenario también. No había diferencia”.
En el mismo especial de televisión, el Obispo de Birmingham, Mons. Robert Baker, ofreció otra imagen de las excepcionales capacidades. “De una forma especial, creo que el libro Catolicismo Evangélico de George Weigel resume lo que fue la Madre Angélica”, dijo Mons. Baker.
“Ella no solo inventó ese término, muchos años atrás, sino que lo puso en práctica concretamente, trabajando tan bellamente las Escrituras y llevando la verdad y el amor y la vida del Evangelio de Jesús a tanta gente, no solo a nuestros hogares católicos de fe, sino a muchas miles de personas que no son católicas, de esa hermosa forma que ella tenía para tocar vidas, llevando a mucha gente dentro de los hogares católicos de fe".
Protegiendo a la Iglesia
Algunos analistas dicen que además de las fundaciones de órdenes religiosas de mujeres y hombres, la Madre Angélica tuvo un papel más importante. Algunos han asegurado que ella ayudó a proteger la Iglesia en los Estados Unidos.
“La Madre Angélica ha sido comparada a una poderosa abadesa medieval. Pero el instrumento de medios de comunicación que creó ha extendido su influencia por el Evangelio más allá de cualquier abadesa medieval, e incluso más allá de muchos de los más prominentes obispos estadounidenses del último siglo”, dijo Mark Brumley, presidente de la editorial Ignatius Press. “Su contribución a largo plazo es difícil de evaluar, por supuesto, pero no hay duda de que la Madre Angélica ha ayudado a enraizar la Iglesia en América más profundamente en la Tradición Católica; y al mismo tiempo, ella ha ayudado a hacer la Iglesia más innovadora en cómo comunica esa tradición. Todos los católicos en Estados Unidos deberían agradecer a Dios por la Madre Angélica”.
“La Madre Angélica tiene dos importantes legados”, dijo Arroyo. “para el resto del mundo, ella es la primera mujer en la historia de la radiodifusión en fundar y dirigir una cadena por más de 20 años. Nadie más ha hecho eso”.
“Ella fue un gran apoyo para el Papa Juan Pablo II y su sucesor”, añadió Arroyo. “Su activo ministerio corrió en paralelo al del Papa Juan Pablo II, y ella lo respaldó en un tiempo en que muchas personas estaban socavando la autoridad de la Iglesia, distorsionando la historia y la naturaleza de la liturgia y la devoción popular y confundiendo la enseñanza católica. Ella mostró que el enfoque de sentido común de los católicos era correcto. Ella normalizó la verdad de la fe en un tiempo en que estaba en peligro”.
El 12 de de febrero el Papa Francisco envió un especial saludo a la Madre Angélica desde el avión papal que lo llevaba a Cuba: “A la Madre Angélica con mi bendición, le pido que rece por mí. Lo necesito”. dijo el Santo Padre. “Que Dios la bendiga Madre Angélica”.”
Retiro del Liderazgo
La Madre Angélica se retiró del liderazgo de EWTN en el año 2000. Ella sufrió un accidente cerebrovascular en la Nochebuena de 2001. Como consecuencia, pasó los últimos años de su vida mayormente sin la capacidad de hablar. Arroyo dijo que eso no impactó su efectividad.
“Aunque no podía hablar ampliamente sobre las controversias y confusiones del día, lo que hizo a través de la oración en su sufrimiento fue extraordinario”, dijo Arroyo. “Ciertamente no son nuestros esfuerzos los que han mantenido a EWTN al aire y le han permitido llegar a personas de formas sorprendentes. Yo lo atribuyo todo al sufrimiento de esa mujer en Hanceville”.
Warsaw elogió a la Madre Angélica como un modelo inspirador de fe cristiana.
“Lo importante, como nos ha mostrado la vida de la Madre Angélica y las vidas de muchos de los santos, es ser fieles y perseverar”, indicó. “Ella una vez dijo ‘ustedes han sido creados por Dios y conocen a Jesús por una razón: dar testimonio de la fe, esperanza y amor ante un mundo incrédulo”.
“La vida de la Madre Angélica ha sido una vida de fe; su vida de oración y obediencia a Dios merecen nuestra imitación”, continuó Warsaw. “Todo lo que ella hizo fue un acto de fe”.
El Arzobispo Chaput está de acuerdo.
“Ella inspiró a otras talentosas personas a unirse a ella en el trabajo sin afectar su propio liderazgo y visión”, dijo. “La admiro mucho, no solo como una líder y comunicadora talentosa, sino como amiga y gran mujer religiosa de generosidad, intelecto y fe católica”.
Hasta siempre Madre Angélica. Mucho he disfrutado de sus programas. Dios eleve su alma a lo más alto y desde allí rece, por favor, por todos sus admiradores. Descanse en Paz. Amén.
“La Madre siempre ha personificado y personificará EWTN, el canal que Dios le pidió fundar”, dijo el presidente y consejero delegado de EWTN, Michael Warsaw. “Sus logros y legados en la evangelización alrededor del mundo son poco menos que milagrosos y pueden solamente ser atribuidos a la Divina Providencia y su fidelidad inquebrantable a Nuestro Señor”.
En 1981, la Madre Angélica lanzó EWTN, que hoy transmite una programación de 24 horas al día a más de 258 millones de hogares en 144 países. Lo que comenzó con aproximadamente 20 empleados ahora ha crecido a cerca de 400. La cadena religiosa transmite alrededor del mundo por radio terrestre y de onda corta, maneja un catálogo de artículos religiosos y publica el National Catholic Register y ACI Prensa, entre otras empresas editoriales.
“La Madre Angélica tuvo éxito en una tarea que los propios obispos del país no pudieron lograr”, dijo el Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, que ha servido en el consejo superior de EWTN desde 1995. “Ella fundó e impulsó una cadena que apeló a los católicos de todos los días, entendió sus necesidades y alimentó sus espíritus. Ella tuvo mucha ayuda, obviamente, pero eso fue parte de su genio”.
“Al pasar a la vida eterna, la Madre Angélica deja un gran legado de santidad y compromiso con la Nueva Evangelización que debe inspirarnos a todos”, dijo Carl Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón. “Tuve el honor de conocer y de asistir a la Madre Angélica durante los primeros días de EWTN. Con el paso de los años, esa relación creció y hoy los Caballeros de Colón y EWTN comparten regularmente importantes proyectos”, dijo.
“La Madre Angélica no tuvo miedo porque tenía a Dios de su lado”, agregó Anderson. “Ella vio lo que Él le pedía hacer y lo hizo. Ella transformó al mundo de la televisión católica y llevó el Evangelio a todos los rincones del mundo. Ese testimonio de fe fue indudablemente para todos los que la conocieron y trabajaron con ella, y varias generaciones de católicos han y seguirán siendo formados por su visión y su ‘sí’ a la voluntad de Dios”.
Primeros años de vida
Rita Rizzo –nombre que le dieron sus padres a la Madre Angélica– nació el 20 de abril de 1923. Pocos podrían haber pronosticado que la niña de una familia con problemas en Canton, estado de Ohio (Estados Unidos), llegaría a fundar no sólo dos florecientes órdenes religiosas, sino que también la cadena católica televisiva más grande del mundo.
Su vida estuvo marcada por muchas pruebas, pero también por un profundo “Sí” a lo que fuera que sentía que Dios le estaba pidiendo.
“Mis padres se divorciaron cuando tenía 6 años. Ahí fue cuando comenzó el infierno”, dijo la Madre Angélica en una entrevista al Register, publicada en 2001. “Mi madre y yo estábamos desesperadas, mudándonos de lugar en lugar, pobres, hambrientas y apenas sobreviviendo”.
Las semillas de la vocación de la Madre Angélica estuvieron en una curación que recibió cuando era una adolescente. Ella sufría un severo dolor estomacal, cuando ella y su madre fueron a visitar a Rhoda Wise, una mujer a quien se le atribuían curaciones milagrosas.
Wise le dio a Rita una novena a Santa Teresa de Lisieux. Después de nueve días de oración, el dolor de Rita desapareció: había sido curada.
“Ese fue el día que me di cuenta del amor de Dios por mí y comencé a tener sed de Él”, dijo la Madre Angélica. “Todo lo que quería hacer después de mi curación fue donarme a Jesús”. Y eso fue lo que hizo.
El 15 de agosto de 1944, a la edad de 21 años, Rita entró a las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua en Cleveland, estado de Ohio, y tomó el nombre por el que sería conocida a nivel mundial: Hermana María Angélica de la Anunciación.
Una promesa a Dios
Un importante incidente puso luego en marcha su permanente confianza en la Providencia.
“En 1946 fui elegida como una de las hermanas fundadoras de un nuevo monasterio (Santa Clara) en mi ciudad natal de Canton, Ohio”, dijo la Madre Angélica en su entrevista de 2001 con el Register. Un día en la década de 1950 mi trabajo asignado era fregar el piso del monasterio”.
“A diferencia de Santa Teresa, usé una fregadora eléctrica. En un instante, la máquina perdió el control. Me resbalé en el piso jabonoso y caí contra la pared, golpeando primero la espalda”.
Dos años después, la lesión había empeorado al punto que la Hermana María Angélica podía apenas realizar sus labores. Hospitalizada y esperando cirugía, le dijeron que tenía una oportunidad de 50/50 de nunca más caminar.
“Yo estaba en pánico e hice un trato con Dios”, recordó la Madre. “Le prometí que si Él me permitía caminar de nuevo yo construiría un monasterio en el Sur. Dios cumplió con su parte y, a través de la Divina Providencia, yo también”.
Poco después, la Madre Angélica le presentó su deseo a su superiora. Confrontada con dos pedidos de dos religiosas diferentes para comenzar fundaciones separadas, la abadesa, Madre Verónica –que era la maestra de novicias en el monasterio de Cleveland– tuvo una respuesta novedosa.
La Madre Verónica envió dos cartas en un mismo día. Una, de parte de la Hermana María de la Cruz, fue enviada al Obispo de Saint Cloud, Minnesota. La otra, de parte de la Hermana María Angélica, fue enviada al Arzobispo de Mobile-Birmingham, Mons. Thomas Toolen.
La primera religiosa en recibir una respuesta positiva del obispo podría proceder con su fundación; la otra abandonaría su idea. Por la Providencia, Mons. Toolen respondió primero, uniendo para siempre a la Hermana Angélica con Alabama.
El 3 de febrero de 1961, después de varios problemas médicos y obstáculos potenciales, Roma le dio permiso a la Hermana María Angélica para la fundación en Alabama, el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en Irondale.
En ese tiempo, la población católica de la región era solo del 2 por ciento.
Apostolado en los Medios de Comunicación
La Madre Angélica era una oradora carismática y sus persuasivas predicaciones sobre la fe llegaron a los oídos de aquellos que estaban al mando de estaciones de radio y eventualmente televisión. En 1969 comenzó a grabar audios de conversaciones espirituales para distribución masiva.
La Madre Angélica grabó su primer programa de radio en 1971, como parte de una serie de programas de 10 minutos para la cadena WBRC, de acuerdo a su biografía, “Madre Angélica: La Notable Historia de una Monja, Su Valor y una Red de Milagros”, escrita por Raymond Arroyo, presentador del programa “The World Over” de EWTN.
Alentada por su nuevo amigo y mecenas, el abogado de Nashville Bill Steltmeier, la religiosa grabó sus primeros programas de televisión siete años después, programas de media hora bajo el nombre de “Nuestra Ermita”. No pasó mucho tiempo para que ella se animara a la idea de un apostolado en medios de comunicación para los fieles católicos.
Mientras que utilizaba un estudio secular para producir programas para una cadena cristiana de televisión por cable, un día de 1978 la Madre Angélica escuchó que la estación de propiedad del estudio planeaba difundir un programa que ella sintió que era blasfemo.
“Cuando me enteré de que la estación iba a transmitir una película blasfema, confronté al administrador de la estación y protesté”, dijo la Madre Angélica. “Él ignoró mi queja, así que le dije que me iría a otra parte a hacer mis grabaciones. Me dijo ‘Usted deja esta estación y está fuera de la televisión’”.
“¡Construiré mi propia (estación)!”, respondió la Madre Angélica.
“Esa decisión fue la catalizadora para EWTN”, dijo Arroyo. “Eso llevó a la sugerencia de las hermanas de convertir la cochera en un estudio de televisión”.
EWTN se lanzó, apropiadamente, en la Solemnidad de la Asunción de María, el 15 de agosto de 1981. Esa cochera se convirtió en el primer estudio de televisión y eventualmente se convirtió en la sala de control –el centro neurálgico– de la programación televisiva mundial de EWTN.
Legado espiritual
“Primero y ante todo, lo más importante para la Madre era vivir su vida contemplativa”, dijo la Hermana Clarisa Pobre Marie Andre. “La cadena televisiva es fruto de eso”.
La orden de la Madre, las Clarisas Pobres de Adoración Perpetua, que comenzaron en Irondale con cinco monjas, se han expandido ahora a un monasterio en El Santuario del Santísimo Sacramento en Hanceville, Alabama, en adición a nuevas casas en Texas y Arizona. En 1999, la Madre Angélica construyó el santuario y mudó el monasterio de Irondale a Hanceville.
En noviembre de 2015, la comunidad de Hanceville creció con la llegada de monjas del Monasterio de la Adoración de San José en Charlotte, Carolina del Norte, que fue fusionado con Nuestra Señora de los Ángeles bajo el liderazgo de la Madre Dolores Marie.
La Madre Dolores, quien, antes de convertirse en monja, trabajó para EWTN, describió el legado espiritual de la Madre Angélica como un esfuerzo constante por responder diariamente a la voluntad de Dios.
“Conocida como ‘Madre para Millones’ para su familia de EWTN, ella incansablemente exhortaba a todos a buscar la santidad viviendo con Dios en el momento presente”.
La Hermana Marie Andre, una de las cinco monjas que comenzaron la casa Phoenix, también reconoció el compromiso total de la Madre Angélica con el plan de Dios.
“Ella nunca tuvo miedo al fracaso, solo tuvo miedo de no seguir la voluntad de Dios”, dijo la Hermana Marie Andre. “La Madre lo describía como un tren con varios vagones. El ‘Sí’ era el motor, con todo lo demás conectado a eso. Si ella no hubiera dicho ‘Sí’, ni las fundaciones ni la cadena televisiva habrían sido fundadas”.
El Santuario del Santísimo Sacramento, como EWTN, continúa atrayendo miles de visitantes anualmente.
“Lo primero que detectabas en la Madre era su amor esponsal a Jesús. Ella siempre estaba diciéndole a la gente ‘Jesús te ama’”, dijo el P. Joseph Mary Wolfe, uno de los miembros originales de la comunidad religiosa de hombres fundada por la Madre Angélica, los Misioneros Franciscanos del Verbo Eterno. Actualmente, hay 15 frailes en la comunidad. Los frailes están principalmente involucrados en el apostolado de EWTN.
El P. Joseph resumió el legado espiritual de la Madre como marcado por su amor a Jesús, centrado en la Eucaristía, una gran confianza en la Divina Providencia y un fuerte espíritu familiar.
La extraordinaria confianza de la Madre Angélica en la Divina Providencia está evidenciada en la fundación de la cadena televisiva sin contar el costo, así como por cómo ella se preparaba para sus programas de televisión en vivo.
“Ella nunca se preparaba para los programas en vivo”, dijo el P. Joseph, quien solía trabajar para la cadena televisiva como ingeniero. “Ella solo rezaba con el equipo y luego salía en televisión y confiaba en que Dios le daría las palabras que diría”.
En un especial de televisión de EWTN con ocasión de su cumpleaños 90, el sacerdote jesuita Mitch Pacwa habló sobre la autenticidad de la Madre. “Para mí”, subrayó el P. Pacwa, “una de las cosas más importantes sobre la Madre Angélica es que lo que veías en televisión es lo que sabías fuera del escenario también. No había diferencia”.
En el mismo especial de televisión, el Obispo de Birmingham, Mons. Robert Baker, ofreció otra imagen de las excepcionales capacidades. “De una forma especial, creo que el libro Catolicismo Evangélico de George Weigel resume lo que fue la Madre Angélica”, dijo Mons. Baker.
“Ella no solo inventó ese término, muchos años atrás, sino que lo puso en práctica concretamente, trabajando tan bellamente las Escrituras y llevando la verdad y el amor y la vida del Evangelio de Jesús a tanta gente, no solo a nuestros hogares católicos de fe, sino a muchas miles de personas que no son católicas, de esa hermosa forma que ella tenía para tocar vidas, llevando a mucha gente dentro de los hogares católicos de fe".
Protegiendo a la Iglesia
Algunos analistas dicen que además de las fundaciones de órdenes religiosas de mujeres y hombres, la Madre Angélica tuvo un papel más importante. Algunos han asegurado que ella ayudó a proteger la Iglesia en los Estados Unidos.
“La Madre Angélica ha sido comparada a una poderosa abadesa medieval. Pero el instrumento de medios de comunicación que creó ha extendido su influencia por el Evangelio más allá de cualquier abadesa medieval, e incluso más allá de muchos de los más prominentes obispos estadounidenses del último siglo”, dijo Mark Brumley, presidente de la editorial Ignatius Press. “Su contribución a largo plazo es difícil de evaluar, por supuesto, pero no hay duda de que la Madre Angélica ha ayudado a enraizar la Iglesia en América más profundamente en la Tradición Católica; y al mismo tiempo, ella ha ayudado a hacer la Iglesia más innovadora en cómo comunica esa tradición. Todos los católicos en Estados Unidos deberían agradecer a Dios por la Madre Angélica”.
“La Madre Angélica tiene dos importantes legados”, dijo Arroyo. “para el resto del mundo, ella es la primera mujer en la historia de la radiodifusión en fundar y dirigir una cadena por más de 20 años. Nadie más ha hecho eso”.
“Ella fue un gran apoyo para el Papa Juan Pablo II y su sucesor”, añadió Arroyo. “Su activo ministerio corrió en paralelo al del Papa Juan Pablo II, y ella lo respaldó en un tiempo en que muchas personas estaban socavando la autoridad de la Iglesia, distorsionando la historia y la naturaleza de la liturgia y la devoción popular y confundiendo la enseñanza católica. Ella mostró que el enfoque de sentido común de los católicos era correcto. Ella normalizó la verdad de la fe en un tiempo en que estaba en peligro”.
El 12 de de febrero el Papa Francisco envió un especial saludo a la Madre Angélica desde el avión papal que lo llevaba a Cuba: “A la Madre Angélica con mi bendición, le pido que rece por mí. Lo necesito”. dijo el Santo Padre. “Que Dios la bendiga Madre Angélica”.”
Retiro del Liderazgo
La Madre Angélica se retiró del liderazgo de EWTN en el año 2000. Ella sufrió un accidente cerebrovascular en la Nochebuena de 2001. Como consecuencia, pasó los últimos años de su vida mayormente sin la capacidad de hablar. Arroyo dijo que eso no impactó su efectividad.
“Aunque no podía hablar ampliamente sobre las controversias y confusiones del día, lo que hizo a través de la oración en su sufrimiento fue extraordinario”, dijo Arroyo. “Ciertamente no son nuestros esfuerzos los que han mantenido a EWTN al aire y le han permitido llegar a personas de formas sorprendentes. Yo lo atribuyo todo al sufrimiento de esa mujer en Hanceville”.
Warsaw elogió a la Madre Angélica como un modelo inspirador de fe cristiana.
“Lo importante, como nos ha mostrado la vida de la Madre Angélica y las vidas de muchos de los santos, es ser fieles y perseverar”, indicó. “Ella una vez dijo ‘ustedes han sido creados por Dios y conocen a Jesús por una razón: dar testimonio de la fe, esperanza y amor ante un mundo incrédulo”.
“La vida de la Madre Angélica ha sido una vida de fe; su vida de oración y obediencia a Dios merecen nuestra imitación”, continuó Warsaw. “Todo lo que ella hizo fue un acto de fe”.
El Arzobispo Chaput está de acuerdo.
“Ella inspiró a otras talentosas personas a unirse a ella en el trabajo sin afectar su propio liderazgo y visión”, dijo. “La admiro mucho, no solo como una líder y comunicadora talentosa, sino como amiga y gran mujer religiosa de generosidad, intelecto y fe católica”.
Hasta siempre Madre Angélica. Mucho he disfrutado de sus programas. Dios eleve su alma a lo más alto y desde allí rece, por favor, por todos sus admiradores. Descanse en Paz. Amén.
REFLEXIÓN: P. Stefano Cartabia Omi (Uruguay) PASCUA E MACACHIN
Pascua e macachin
Me fascina el macachin (nombre científico: "oxalis articulada").
Flor silvestre. Sencilla. Generalmente rosada o amarilla. Perfecta en
su sencillez. Sabe colorear maravillosamente grandes porciones de
pradera. Es frágil y delicado el macachin: siempre acompañado por muchos
hermanos a veces anda solito y la gente lo pisa sin cuidado. Disfruta
de las pisadas sonrientes de los niños jugando con la pelota.
Para mi este año
es el anuncio y el símbolo de la Pascua de Cristo. Pascua de Cristo que
es tu Pascua, mi Pascua, nuestra Pascua. La Pascua del Universo.
Florece y florece
el macachin. No se detiene a pesar de los atentados terroristas, de la
violencia, de nuestro estupido egoismo, de la superficialidad de la
televisión, del fanatismo del futbol, del acercarse de la muerte.
Florece el
macachin. Florece a pesar de la corrupción de los gobiernos y de la
plata gastada inútilmente cuando todavía hoy, 2016, queda el absurdo del
hambre. Florece a pesar de las dictaduras políticas y económicas,
florece a pesar del trabajo infantil y los abusos sexuales.
¿Piensan acaso que el macachin no sabe de todo eso? Sabe y sabe muy bien. Y sigue floreciendo.
Florece a pesar de tus enojos y tus tristezas.
Florece a pesar
que en la iglesia siguen habiendo cristianos pesimistas, que solo saben
ver un mundo a la deriva. Sigue floreciendo a pesar que tantos curas
celebran la Eucaristía con cara de funeral y que muchos obispos solo se
preocupan por defender la doctrina y sus privilegios.
Sabe todo esto el macachin y sigue regalando sus colores, su frescura, su alegría.
Hasta que florezca el último macachin seguiré mirándole a él y encontraré ahí y solo ahí el sentido de la vida.
Hasta que florezca el último macachin seguiré afirmando la Pascua.
Seguiré obstinado creyendo en el Amor. Pido disculpas a los vendedores de mal llamado “realismo”.
Hasta que florezca el último macachin seguiré creyendo que su único y último florecer sea más real que todo el odio del mundo.
Pido disculpas a los pesimistas, los tristes, los amargados, los profetas de desventuras y los fabricantes de muerte.
No es que no
quiera ver el dolor del mundo. No soy tan ingenuo y tan naif. Lo veo, me
duele, lo asumo y todo mi ser, lo admito, a veces tiembla. Lo veo y veo
más allá, veo adentro mismo del dolor y descubro amor, descubro al Dios
involucrado y amante.
Amo al Cristo y amo demasiado al macachin para no saber que ahí se esconde el Misterio: en su secreta complicidad.
Me ama tanto el
macachin que descubro en su florecer el único secreto que vale la pena
traicionar: siempre es Pascua. Solo existe la Pascua.
P. Stefano Cartabia Omi (Uruguay)
Mil gracias Padre. Esta Reflexión es ideal para todos aquellos que estamos por bajar los brazos. Dios lo bendiga por muchísima Pascuas Más.
lunes, 28 de marzo de 2016
NOTICIA AICA: EL PAPA EN EL REGINA COELI
aica.org | Nacional | Ángelus del Papa
Regina Coeli: “Cristo resucitado nos da la fuerza para volvernos a levantar”
Ciudad del Vaticano (AICA):
“Con Cristo resucitado, podemos mirar con ojos y corazón nuevos todo
acontecimiento de nuestra vida, también los más negativos. Los momentos
de oscuridad, de fracaso y de pecado pueden transformase y anunciar un
camino nuevo. Cristo resucitado nos da la fuerza para volvernos a
levantar”, dijo el papa Francisco, este lunes 28 de marzo, desde el
balcón del Palacio Apostólico, antes del rezo del Regina Coeli, que
durante el tiempo de Pascua reemplaza al Ángelus.
Es verdad Santo Padre. Gracias a los amigos de AICA por la noticia.
domingo, 27 de marzo de 2016
POEMA: María Graciela Romero Sosa. PASCUA DE RESURRECCIÓN
PASCUA DE RESURRECCIÓN
Domingo de Pascua
de Resurrección,
se cierra el misterio
de la Encarnación.
Maria Graciela Romero Sosa
Mil Gracias queridos amigos. El deseo de Marga y mío para que esta Pascua lleve la salud a el cuerpo y la Paz a vuestros corazones. Amén.
sábado, 26 de marzo de 2016
POEMA: SUSANA M. PIÑEIRO DE VALLI. CUNA DE LA HUMANIDAD
CUNA DE LA HUMANIDAD
¡Bendita seas Tierra generosa!
que sin reclamar nada, todo das...
me entristece ver cómo el ser humano
te contamina cada día más.
Y tú soportas tan calladamente
agotamiento, ingratitud, calamidad...
compadeciéndote de quienes te someten
porque bien sabes que su mal les dañará.
Si pudiéramos empezar de nuevo,
si se nos diera otra oportunidad...
¿Lograríamos como los animales
aprender a quererte un poco más ?
Susana Mirta Piñeiro de Valli
Plottier (Prov. del Neuquén) susanapaplo@yahoo.com.ar
Mil gracias Susana. ¡Qué difícil tu pregunta!
MUSICA: Bosquin Ortega. UN GENIO SILVESTRE.
UN
GENIO SILVESTRE
Un
Moisés en escena. La barba y el pelo canos llueven sobre el rostro y los
hombros. Vestido de negro, con pañuelo rojo, al cuello, y el mástil de la
guitarra en su mano derecha. Sólo una silla, un atril y un vaso de agua, y el
fondo de la cámara negra.
El
aplauso rasga el silencio que lo aguarda. Se detiene al centro, leve saludo con
el cuerpo, mirando hacia arriba y,
luego, al centro de la sala. Invicto en su presencia, modesto y majestuoso, a
la vez. ¡Pepe, te amamos!, cruza la saeta de un grito el auditorio. Varios
responden, al unísono. Corales súbitos y semejantes sucederán durante las dos
horas de la gala. Un imán bajo el cenital.
Preludiado
por, casi, medio siglo de vigencia en el alma del pueblo, José Teodoro Larralde
(22-10-1937), mantiene, leal y fiel, su mandato de pampeanía. Desde Huanguelén
a la historia, el ecuador surero cruza su gen y su don, un paisano bonaerense,
síntesis y equivalencia de un semejante del planeta. Su vida y obra son prédica
y práctica de un destino asumido: ser un cantor del sur. Digo, un vate, en el
sentido del que “vaticina” sobre la existencia desde su circunstancia.
Las
biografías, varias, ofrecen un poliedro de facetas, de las que elijo el plano
de su escritura. En rigor, José Larralde es un poeta y un escritor, que
musicaliza, además, sus versos, a través de un melodizar y un armonizar que le son
propios y suyos. Habitan, como un genoma sonoro, el verbo de su modo y la nota
de su tono.
Larralde
es un poeta de arte mayor, nacido y alumbrado en el romancero y en la tradición
de la poética española que tributa la cultura iberoamericana, desde su origen
de unidad cultural. Las gestas en coplas del mester de juglar, la cadencia
abierta de Gonzalo de Berceo y la síntesis proverbial de Francisco de Quevedo y
San Juan de La Cruz, de Miguel de Unamuno y Serafín J. García, inspiran la
respiración primordial de su tesitura expresiva. Vertebra ese aliento ascético,
sustantivo y meduloso, al mandato del canto “en cosas de fundamento” que hereda
y encarna de la paternidad indiscutible de José Hernández, autor de la partida
y el regreso del gaucho Martín Fierro, auténtica Comedia Pampeana de la cultura
argentina. Su búsqueda encuentra, siguiendo la intuición del rabdomante de humedales
que busca el agua mientras lee la tierra, en la epopeya transhumante de los
payadores de asientos de fogones, repentistas conceptuales con la agudeza un
relámpago sapiencial, cronistas de pulperías, “orejeros” de campaña, cronistas de gleba y leva, que se acompañan con vihuelas
de cuerda de tripa y clavija de palo. La síntesis de cosmovisiones sucesivas
que une el océano, urde la conquista y unge el negro en un sincretismo de
amalgamas proteicas que erigen la milonga, joya de crisol nativo-“melodía
larga” y “madre”, según dos dialectos africanos-, ancestro directo del tango
rioplatense. En cifra, su poiesis, entendida como un hacer, a la manera de un
trabajo interactivo y disciplinado, es una milonga dilatada y extendida sin más
límite que el horizonte de su inspiración.
El
testimonio larraldiano lo representa Herencia para un hijo gaucho, saga por
milonga, precisamente; una sentencia-río que desarrolla una ética a la
intemperie de la existencia sobre el mandato a su linaje y su compromiso con la
verdad de su tiempo.
El
discurso, cifrado en seis cuerdas y dos capítulos, constela virtudes centradas en
la dignidad, como vivencia esencial. Intenso aliento por interpretar y
construir un orbe-pampa, animado por una búsqueda religiosa, el esfuerzo por
religar la unidad perdida con Dios, interlocutor entre la criatura y la
naturaleza. La suma de su obra es un estilo forjado en metros cadenciosos -impecables
endecasílabos- que revela número y
medida de un artista y un artesano dotado en su fuero íntimo. En suma, literatura
musicalizada que trasciende el género folklórico.
José
Larralde, vivencia un genio expresivo en estado silvestre, animado por los
valores vitales del hombre argentino, su intuición visionaria de la pérdida
paulatina de la identidad y del latrocinio de la extranjerización de la tierra
soberana. El Pampa, agonista y resistente, en vigilia crítica de plena
patria.
La
traslación pendiente a página impresa de su cancionero será un acto de justicia
porque permitirá conocer y compartir la tarea larga, densa y bella de un alto poeta
popular, con vuelo universal por la significación humanista de su causa de
canto.
Bosquín Ortega
En mis años mozos lo oí cantar. Era muy buen cantor Bosquín. Gracias.
MEDITACIÓN: P. Stefano Cartabia (Uruguay) EL GRAN SILENCIO
SÁBADO SANTO
EL GRAN SILENCIO
El Gran Silencio
Queridos amigos les comparto un texto
que desde años me acompaña y me gusta mucho. Es una antigua
homilia sobre el Sábado Santo. Un texto anonimo, tal vez para que cada
cual lo sienta propio. Buena lectura. Buena meditación. Mañana los
augurios de Pascua.
“¿Qué es lo que
hoy sucede? Un gran silencio envuelve la tierra; un gran silencio y una
gran soledad. Un
gran silencio, porque el Rey duerme. La tierra está temerosa y sobrecogida,
porque Dios se ha dormido en la carne y ha despertado a los que dormían
desde antiguo.
Dios ha muerto en la carne y ha puesto en conmoción al abismo.
Va a buscar a
nuestro primer padre como si éste fuera la oveja perdida. Quiere visitara los
que viven en tinieblas y en sombra de muerte. Él, que es al mismo tiempo Dios e
Hijo de Dios, va
a librar de sus prisiones y de sus dolores a Adán y a Eva.
El Señor,
teniendo en sus manos las armas vencedoras de la cruz, se acerca a ellos. Al
verlo, nuestro
primer padre Adán, asombrado por tan gran acontecimiento, exclama y dice a
todos: «Mi Señor esté con todos.» Y Cristo, respondiendo, dice a Adán: «Y con
tu
espíritu.» Y,
tomándolo por la mano, lo levanta, diciéndole: «Despierta, tú que duermes,
levántate de
entre los muertos, y Cristo será tu luz.
Yo soy tu Dios,
que por ti y por todos los que han de nacer de ti me he hecho tu hijo; y
ahora te digo
que tengo el poder de anunciar a los que están encadenados: "Salid",
y a
los que se
encuentran en las tinieblas: "iluminaos", y a los que duermen:
"Levantaos."
A ti te mando:
Despierta, tú que duermes, pues no te creé para que permanezcas
cautivo en el
abismo; levántate de entre los muertos, pues yo soy la vida de los muertos.
Levántate, obra
de mis manos; levántate, imagen mía, creado a mi semejanza. Levántate,
salgamos de
aquí, porque tú en mí, y yo en ti, formamos una sola e indivisible persona.
Por ti, yo, tu
Dios, me he hecho tu hijo; por ti, yo, tu Señor, he revestido tu condición
servil; por ti,
yo, que estoy sobre los cielos, he venido a la tierra y he bajado al abismo;
por ti, me he
hecho hombre, semejante a un inválido que tiene su cama entre los
muertos; por ti,
que fuiste expulsado del huerto, he sido entregado a los judíos en el
huerto, y en el
huerto he sido crucificado.
Contempla los
salivazos de mi cara, que he soportado para devolverte tu primer aliento
de vida;
contempla los golpes de mis mejillas, que he soportado para reformar, de
acuerdo
con mi imagen,
tu imagen deformada; contempla los azotes en mis espaldas, que he
aceptado para
aliviarte del peso de los pecados, que habían sido cargados sobre tu
espalda;
contempla los clavos que me han sujetado fuertemente al madero, pues los he
aceptado por ti,
que maliciosamente extendiste una mano al árbol prohibido.
Dormí en la
cruz, y la lanza atravesó m¡ costado, por ti, que en el paraíso dormiste, y
de tu costado
diste origen a Eva. Mi costado ha curado el dolor del tuyo. Mi sueño te saca
del sueño del
abismo. Mi lanza eliminó aquella espada que te amenazaba en el paraíso.
Levántate,
salgamos de aquí. El enemigo te sacó del paraíso; yo te coloco no ya en el
paraíso, sino en
el trono celeste. Te prohibí que comieras del árbol de la vida, que no era
sino imagen del
verdadero árbol; yo soy el verdadero árbol, yo, que soy la vida y que
estoy unido a
ti. Coloqué un querubín que fielmente te vigilara; ahora te concedo que el
querubín, reconociendo
tu dignidad, te sirva.
El trono de los
querubines está a punto, los portadores atentos y preparados, el tálamo
construido, los
alimentos prestos; se han embellecido los eternos tabernáculos y moradas,
han sido
abiertos los tesoros de todos los bienes, y el reino de los cielos está
preparado
desde toda la
eternidad.”
P. Stefano Cartabia (Uruguay)
Mil gracias Padre Stefano. Se siente el silencio del Sábado Santo. Hermosa meditación. Felices Pascuas.
viernes, 25 de marzo de 2016
POEMA: Eduardo Martínez Zendejas. NOCHE DE COZUMEL (MÉJICO)
NOCHE DE COZUMEL
En el teatro inclemente de la noche
la selva se extiende embriagadora,
los murmullos invaden la espesura
y mil perfumes inundan el ambiente,
e impregnan a la brisa que inocente
en su núbil encanto, se estremece.
Un cortejo encantado
borda de lentejuela la negrura,
en festiva procesión
titila el escenario ante el paso
majestuoso como errante,
de miríadas de luciérnagas danzantes,
muy ceñida hacia mí, en ectopia insana,
se muestra mi tristeza en el momento.
Pálida, muda, solemne, encantadora,
haciendo un canto prolongado del silencio
en esta noche embrujada, donde el verdor
confundido sin remedio con la nada,
invitan presurosos a la fiesta,
y así, la musa en un acto solemne,
toca mi corazón y mi cabeza
y renace en este fantasmal ambiente,
la inspiración que vive en mi tristeza.
Allá al fondo del tablero
con que adorno mi noche enfebrecida,
ya vislumbro transparente, bella y quieta,
singular senda florecida
por la que marcha la silueta amada
de mi adorada, poseedora toda,
de este mi amor y del mágico yugo de mi
entraña.
Una luna azulada e infinita
escancia por el cielo su albo encanto,
y proyecta sin querer sobre la arena,
nuestras sombras detrás de nuestros pasos,
y en el juego sutil de luz y sombra
estas eran amantes que volaban,
rosando tímidas sus dedos y sus manos
nuestras sombras, en la arena desgranada.
Y del amor hacían soneto,
y de la arena, mágica pista
circundada por la noche y al final, la
nada,
a lo lejos se oían los ladridos de los
perros a la luna,
a esa luna sutil y enamorada; y por Selene,
mágica hechicera,
era el lóbrego cantar de mil chirridos,
que le ofrecían sin parar las ranas.
Y de pronto sentí frío,
era el frío mortal que había en mi alcoba,
este se regodeaba en mi aposento
al no sentir el calor que tu cuerpo le
otorgaba,
y tus mejillas, también tus sienes
y tus manos adoradas,
y en el ingenuo juego de las sombras
danzando caprichosas al compás del viento,
ellas flotando, se tocan, y se alargan
y en mágicas espirales se elevan al cielo.
Hermoso el lugar donde vives Eduardo! Ojalá puedas vivir allí una larga, larga vida amigo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)