jueves, 31 de diciembre de 2015

Fuegos artificiales filmados desde un drone


Caminos y senderos españoles: Fiestas de la Virgen de la Guía en Llanes (Asturias)

Caminos y senderos españoles: Fiestas de la Virgen de la Guía en Llanes (Asturia...: La  Fiesta de la Virgen de la Guía  se celebra en la localidad asturiana de  Llanes  el día 8 de septiembre. Se trata de una fiesta declara...
Una fiesta hermosa llena de tradiciones. Los invitamos a entrar en el blog para disfrutarla y emocionarse...
Para ver el video haz clic en el enlace!

GRAFFITI: "Empiezo por mi..."

Graffiti en Rafael Calzada

CURIOSIDADES NAVIDEÑAS. Colaboración Luis Elorriaga

Aún nos quedan varios días para seguir viviendo este tiempo de Navidad. Gracias Luis por esta colaboración que iremos desgranando de a poquito.

ORACIÓN: A la Virgen Madre


martes, 29 de diciembre de 2015

La hermosa aparición de María Rosa Mística

Una advocación de la que poco conocemos

Hemos visto su imagen en múltiples ocasiones, con las tres rosas en su pecho, y sin embargo poco conocemos de ella. María Rosa Mística es una hermosa aparición de María que nos entrega un mensaje de conversión, una invitación a volver la mirada a Dios.
Sorprendamos a nuestra alma dándole de comer palabras de salvación, palabras de consuelo y fortaleza.

Cómo se vive la Navidad en Alemania

Arte Navideño curioso

domingo, 27 de diciembre de 2015

CELEBRACIONES LITÚRGICAS: 27 DE diciembre SAGRADA FAMILIA



Una oración en el día de la sagrada familia

Hoy celebramos los católicos el Día de la Sagrada Familia. El pasaje evangélico que relata la pérdida y hallazgo en el templo (Lucas 2, 41-5), nos presenta a Jesús, María y José cumpliendo la costumbre de celebrar anualmente en Jerusalén la fiesta de la Pascua. Y al final de este relato se nos presenta a Jesús, después de su regreso a Nazaret con sus padres, “obedeciéndoles en todo”, y a María “guardando todo esto en su corazón”, con silencio reverente ante el misterio de un niño en el que Dios se ha hecho hombre.
La primera lectura (Eclesiástico 3, 3-7.14-17) y la segunda (Colosenses 3, 12-21), nos recuerdan el cuarto mandamiento de la Ley de Dios: “Honrarás a tu padre y a tu madre”. Pero en la segunda encontramos un detalle interesante: la exhortación de Pablo a los padres a que “no exasperen a sus hijos” tiene una actualidad especial en nuestro país, donde el maltrato infantil es un hecho frecuente. Por eso el cuarto mandamiento implica que los padres deben ganarse el respeto mediante el ejemplo del buen trato entre ellos mismos como pareja y de ellos para con sus hijos.
La misma lectura nos presenta todo un programa de vida familiar, resaltando la disposición a la comprensión y al perdón, indispensables para la armonía entre los esposos y sus hijos. Es en la familia donde se aprende a pedir perdón y a perdonar, con todo lo que esto implica en términos de reconciliación. Si no existe en el hogar esta experiencia, muy difícilmente podrán los hijos contribuir después a la convivencia pacífica.
Termino mi última reflexión de este año citando la oración del Documento Final del Sínodo sobre la Familia presidido por el Papa Francisco, publicado el pasado 11 de diciembre: “Jesús, María y José: en ustedes contemplamos el esplendor del verdadero amor, a ustedes, confiados, nos dirigimos. Hagan también de nuestras familias un lugar de comunión (...); que nunca más haya en las familias episodios de violencia, de cerrazón y división; que quien haya sido herido o escandalizado sea pronto consolado y curado (...). Y hagan tomar conciencia a todos del carácter sagrado e inviolable de la familia, de su belleza en el proyecto de Dios. Amén”.

          GABRIEL JAIME PEREZ. S.J.

Si hay algo peor que la muerte de un hijo, para mí, es su pérdida. No saber donde está. Si pasa frío, calor, si tiene algo para comer. Uno de los tantos sufrimientos por los que pasaron María y José por tres días. Por eso los amo tanto. Señor, no permitas que pasemos por el mismo horror de tus padres. Ten misericordia mi Dios. AMÉN.

sábado, 26 de diciembre de 2015

REFLEXIÓN: P. Stefano Cartabia (Uruguay) DESCALZOS

Descalzos

El fin de semana pasado, como les había anunciado, estuve de retiro con el P. Laurence Freeman, responsable de la Comunidad Mundial de Meditación Cristiana.


Fue un retiro de silencio y meditación, donde también vivimos la experiencia de una caminata contemplativa.
Estaba de chancletas y en un momento de la caminata me descalcé. Quería vivir la experiencia del caminar más concretamente y sentir más sensiblemente el terreno.
Es muy interesante darse cuenta como el caminar con los pies desnudos cambia totalmente la percepción. 
Estando atentos se perciben cantidad de cosas: la piedritas del terreno, el polvo, la hierba, lo desparejo del terreno y sus ondulaciones... a veces un poco de dolor si se pisa alguna piedra puntiaguda y otras veces alivio pisando la suavidad del pasto fresco. Me llamó la atención especialmente la notable diferencia de temperatura entre donde llega el sol y donde hay sombra.

Me vino a la mente el pasaje del libro del Exodo en el cual Moisés se acerca a la zarza ardiendo y escucha la voz de Dios: No te acerques hasta aquí. Quítate las sandalias, porque el suelo que estás pisando es una tierra santa”. (Ex 3, 5).

Para percibir a Dios hay que sacarse las sandalias. Desde Jesús (y Buda antes) y desde una percepción más ajustada de la realidad podemos sin duda afirmar que todo, absolutamente todo es "tierra santa". Ya no existe separación entre profano y sagrado. La separación la ponemos nosotros porque no nos quitamos las sandalias: entonces nuestra percepción se hace artificial y mecánica. 

Para aprender a percibir la Presencia desbordante de Dios hay que desnudarse: soltar miedos, prejuicios, cosas aprendidas, dogmas, catecismos, filosofías, etiquetas. No porque no sirven, sino porque - en un primer momento por lo menos - distorsionan la percepción. Antes hay que aprender a percibir la Presencia, después podemos manejar con soltura y sabiduría todas estas cosas.
Si antes no piso la tierra con los pies descalzos, nunca sabré lo que se siente y lo que significa. Nunca conoceré realmente el terreno.
Una vez vivida y aprendida la experiencia andar con zapatos puede agilizar algunas cosas y, cuando lo necesitamos, podemos volver a descalzarnos.
El aprendizaje de la percepción es fundamental y para eso a nadie les es ahorrado el desnudarse interior: el silencio y la meditación conducen a esto.
Sólo desde la desnudez se percibe el infinito. Ya lo había vislumbrado el poeta William Blake: "Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito."

Caminar descalzo puede doler, pero la libertad y la sensaciones que genera no tiene comparación.

¡Buena caminata!

Mil gracias P. Stefano Cartabia Uruguay: Como siempre ¡Impecable! Felices Fiestas.

CELEBRACIONES LITÚRGICAS: SAN ESTEBAN 26 de Diciembre

San Esteban (en griego: Στέφανος [Stephanos], ‘corona’)? (m. Jerusalén, c. 34) fue un diácono, considerado el protomártir (primer mártir) del cristianismo. Es uno de los pocos santos, al margen de los apóstoles o la propia familia de Jesús, que aparece mencionado en los Evangelios canónicos.
La figura de san Esteban se encuadra a principios del siglo I, momento en el que el cristianismo era considerado una secta más del judaísmo.
Según los Hechos de los Apóstoles, Esteban era el líder de los siete diáconos nombrados por los apóstoles en defensa de los judíos helenistas, esto es, aquellos judíos de la diáspora que hablaban griego a pesar de vivir en Jerusalén. Desde esta posición, Esteban denunciará las preferencias que la Iglesia daba a los judíos hebreos frente a los judíos helenistas, condenando a su vez el uso del Templo de Jerusalén como asiento de la idolatría contraria a la Ley de Moisés y afirmando que sólo Jesús estaba llamado a espiritualizar el culto del templo.
Estas ideas chocarán con los intereses materiales de la casta sacerdotal y con las creencias del pueblo judío, lo que acabó incomodando a los fariseos de algunas sinagogas, quienes acusaron a Esteban ante el Sanedrín de blasfemia contra Moisés y contra Yahveh. La asamblea lo considerará culpable y Esteban será lapidado a las afueras de Jerusalén mientras, según la tradición, oraba por sus verdugos, diciendo: "Señor, no les tomes en cuenta este pecado". Entre los participantes se encontrará el futuro San Pablo, aunque las fuentes no mencionan su participación en el apedreamiento, sí mencionan que cuidó la ropa de los que lo hacían.
A la muerte de Esteban, el grupo de los helenistas se dispersará por Palestina y Antioquía, donde la prédica se hará incluso a los paganos. El martirio de san Esteban supondrá el final del cristianismo como secta del judaísmo, al separar el culto cristiano del culto judío practicado en Jerusalén. Los helenistas sentarán las bases del cristianismo concebido como una religión universal, no exclusivamente judía, concepto que más tarde llevará a su máxima expresión San Pablo y que se ratificará en el Concilio de Jerusalén.
San Esteban es un santo muy popular cuyo culto está extendido por todo el mundo; le están dedicados innumerables templos, ciudades, pueblos e instituciones cristianas. Según la tradición, al menos parte de su cuerpo se encuentra sepultado en la Basílica de San Lorenzo Extramuros de Roma, donde además se conserva como reliquia la piedra sobre la que sufrió el martirio.1

San Esteban: bendice a todos aquellos que sufren la guerra en especial a los niños. Que nada les falte en estos días tan especiales. AMÉN.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Para vivir la Navidad: Iglesia-Basílica de la Natividad en Belén (Tierra Santa)


La Basílica de la Natividad , en Belén, es uno de los templos cristianos en uso más antiguos. Fue construida sobre la cueva, más conocida como Portal de Belén. Este lugar se cree tradicionalmente que es donde nació Jesús de Nazaret. 
FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!
Elsa y Marga

Canciones de Navidad en el mundo

Esto es una recopilación de las más populares canciones de Navidad alrededor del mundo. Desde África hasta América.
QUE LAS DISFRUTEN!
FELIZ NAVIDAD AMIGOS DEL BLOG!!! 

miércoles, 23 de diciembre de 2015

POEMA: Bosquín Ortega. PESEBRE.

             PESEBRE

¿Qué genio humano traduce

el misterio del pesebre

que supera luz y luces

del demiurgo y del orfebre.?



¿Hay sentido en la memoria

qué pueda pensar, siquiera,

el orden de aquella gloria

que su misma gloria entera?



¿Puede la mente difusa

ante el prodigio viviente,

lo que la humildad infusa

puede en ofrenda silente?    



¿En hondura y en altura

existe otra suprema cumbre

que la inefable estatura

de un niño que a Dios alumbre?



¿Asombro y límite se tocan

ante un límite que asombra

y el alma y el labio invocan

lo que su impotencia nombra?



¿De silencio y de rodillas

podemos intuir, siquiera,

ésa humilde maravilla

que a ciencia y hombre supera?



¿Y puede el alma del mundo

en vigilia y agonía

saber el todo rotundo:

cuna, cruz y eucaristía?



                     Bosquín Ortega

Mil gracias Bosquín. Que tu Navidad sea fabulosa, con Paz y Armonía. Bendiciones.                       

HUMOR DE FIN DE AÑO: Manuel Llaneza, EJERCICIOS

HUMOR


La imagen lo dice todo. Gracias Manuel Llaneza. Que tengas Feliz fin de año, pero no hagas demasiados ejercicios de estos. Je. Je.


POEMA: Elsa Lorences de Llaneza. SE ACERCA LA NAVIDAD


SE ACERCA LA NAVIDAD 


Se acerca la Navidad,

la Navidad que es de Dios.

La Navidad de María

que supo escoger el Don.

María que al Ángel escucha

y  acepta su invitación.

Ella no se queda quieta,

no espera en la soledad,

comparte este privilegio

cuidando de los demás.

Porque eso es Navidad.

Es recibir y es un dar

acogiendo al Niño Dios

y ayudando a los demás.

Si esto no conseguimos

es que nuestro corazón

está vacío de Amor

y Dios seguirá de largo

tal vez hasta otra ocasión,

cuando se abra el corazón

y recibamos a Dios.



Elsa Lorences de Llaneza


Poema publicado en la Liturgia Cotidiana de Editorial San Pablo de Diciembre 2015

Para todos los amigos del Blog les deseo una muy Feliz Navidad. El niño Dios los bendiga. 

VIDEO: La Navidad en Rusia


HUMOR: Decí me gusta!!!


VILLANCICOS DE NAVIDAD PARA LOS MÁS PEQUEÑOS: Concepción Costantini

VILLANCICOS DE NAVIDAD
Para los más pequeños

Del cielo viene llegando
con su mensaje de Paz,
bendice nuestros hogares
niñito de Navidad.

Cantando van los pastores
para ofrecerle sus dones
cantemos también nosotros
al niño de los amores.

Niñito pequeño carita de sol
que aprendamos todos
a vivir mejor.

Niñito pequeño
carita de luna,
se vayan las penas
no quede ninguna.

Concepción Costantino

Mil gracias Concepción. El niñito Jesús te devuelva la vista. Lo deseamos de corazón. Marga y Elsa.

POEMA: Eduardo Martínez Zendejas (México) HERMANA MUERTE

HERMANA MUERTE

Una vez más y en silencio pronta llegaste a mi lado
y con tu sonrisa serena, lo arropaste en el sudario,
cumpliste así tu misión y yo quedé meditando,
¿Señor, cual es mi función? Si en el momento planeado
lenta se extingue la vida, si así tú lo has señalado.

Ella acude y me sonríe cumpliendo con su mandato,
y ágil extingue la vida, si, la que yo estaba cuidando,
fui médico y me enseñaste que la vida es mi ideal,
mas nunca supe de cierto, que mi labor escondía
enfrentarme día con día, a tú ángel de bondad.

Un ángel blanco que llega a la cama del doliente
y extingue todos los males, con un amor elocuente,
y así impide que el dolor distorsione en ese cuerpo
la pauta que tu le diste, hacer del amor el tiempo,
hacer del tiempo la calma y hacer, de la vida un juego.

Mi hermana blanca, la muerte, compañera eterna es,
para todos los que sueñan al dolor poder vencer,
o solo paliar una pena dando al hermano placer,
cuando yo acudo al camastro donde se encela el dolor,
ella acaricia mi  cara al terminar su labor.

Lo hace sutil, con los vuelos de su vestido de amor,
si ella cumple su misión se aleja lento y en paz,
con la mirada perdida para dejar muy atrás
el dolor de los que quedan, cuando una vida se va,
hoy, una vez más, llegaste junto al camastro,
en el que yo me esmeraba por controlar al muchacho,
tú me miraste con prisa, con la mirada perdida,
diste al enfermo tu paz, y de momento te miro
acariciando su frente, la del hermano y paciente,
ese que yo había cuidado con un esmero elocuente.

Y el dolor de sus facciones trocó a sonrisa perenne,
y caminando muy lento lo llevaste de tu lado,
perdiéndote en la espesura de un bello fulgor, muy blanco;
por hoy, pedí hermana muerte, en esta batalla, has ganado.

Eduardo Martínez Zendejas

Muy bueno tu poema Eduardo. Felices Fiestas.