domingo, 10 de noviembre de 2013

10 de noviembre: Día de la Tradición

 
El 10 de Noviembre se conmemora el DIA DE LA TRADICIÓN coincidiendo con la fecha del natalicio de José Hernández 
José Hernández nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1834. Siendo muy niño su padre lo llevó a vivir al campo donde transcurrió su infancia, hasta que volvió a Buenos Aires, a la casa de sus abuelos en Barracas. La experiencia del contacto con la vida gaucha durante parte de su niñez y juventud, marcan una huella muy profunda en el futuro escritor.
Funda un periódico en el que reclama contra las injusticias de las que era objeto el gaucho. El gaucho estaba condenado a desaparecer frente a lo que se consideraba la civilización. Hernández se opuso al abuso de autoridad y al reclutamiento forzoso para enviarlos a la frontera a luchar contra el avance de los indios.
En 1870 debe exiliarse en Brasil, pero a su regreso a Buenos Aires en 1872 publica la primera parte del "Martin Fierro", conocida como la “Ida”.
 
En 1879 publica la segunda parte del “Martín Fierro”, conocida como la "Vuelta". En ambas partes refleja el destino trágico del gaucho. 
El "Martín Fierro" tuvo gran popularidad entre los hombres del campo, pero la crítica de su tiempo no lo valoró. Fue Leopoldo Lugones quien la dio a conocer a las letras hispanoamericanas.
Murió en el año 1886, siendo senador en Buenos Aires.

Martín Fierro: Primera Parte ( I )

Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
Que al hombre que lo desvela
Una pena estrordinaria,
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela.


Pido a los Santos del Cielo
Que ayuden mi pensamiento
Les pido en este momento
Que voy a cantar mi historia
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento.

 
Vengan Santos milagrosos,
Vengan todos en mi ayuda,
Que la lengua se me añuda
Y se me turba la vista
Pido a mi Dios que me asista
En una ocasión tan ruda.
...........................................................................................................
Excelente manera de recordar el día de la tradición con esta obra admirable.
¡Feliz día para todos!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario