miércoles, 22 de marzo de 2017

ADVOCACIONES DE MARÍA: COSTA RICA. NUESTRA SEÑORA DE UJARRÁS

NUESTRA SEÑORA DE UJARRÁS.
COSTA RICA 23 DE MARZO
Rescata la población de desastres:

 

Un indio pescaba en la desembocadura del río Pacuare.

Cuando vio una caja de madera que las olas impulsan hacia la orilla.

Recogió la caja y sin abrirla se la llevó a su pueblo.

Sucedió en el siglo XVI.

ns de ujarras

Cuando llegó a Ujarrás, al querer continuar hacia Cartago, no pudo levantar la caja.
.
Ya que se había hecho tan pesada que ni con la ayuda de otros indios pudo levantarla.
.
Confundido se fue hasta el convento de los franciscanos en Cartago, en donde contó a los frailes lo que ocurría.

Luego se le dio el nombre completo de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás.

El valle de Ujarrás se encuentra en medio de la Cordillera de Talamanca y la Sierra Volcánica Central, esta se encuentra conformada por tierras de aluvión formadas por la acción del río Reventazón.
Este fragmento de territorio fue habitado por los aborígenes gobernados por el Cacique Guarco, con la llegada de los españoles, sufrieron los estragos de la encomienda y la dominación.
Pero a pesar del dolor y el martirio sufrido, 64 años después ellos inician con la devoción a la Madre de Dios, y es con ella que se desarrolla toda la vida colonial en el valle de Ujarrás, Ujarraxí o Ujarraz.
Ydesde este lugar se propaga la fe a la Virgen protectora hasta varios puntos del territorio nacional, incluyendo a la antigua capital del pequeño territorio, Cartago.

UJARRÁS: CUNA DE LA FE MARIANA EN COSTA RICA

El valle de Ujarrás fue descubierto aproximadamente en el año 1561, pero no fue hasta tres años después, cuando Fray Lorenzo de Bienvenida trae desde España varias donaciones, una comitiva y obsequios para comenzar con la evangelización en el valle.Una historia supone, que dentro de los obsequios, el fraile traía consigo la imagen de Nuestra Señora de Ujarrás, y que alrededor de los años 1565 y 1566 fue colocada en el altar ujarraceño.
El valle de Ujarrás fue uno de los primeros lugares de Costa Rica donde se construyó una ermita consagrada a la Santísima Virgen, bajo la advocación de la Purísima Concepción.
.
Que luego, en honor al valle se le llamó “Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Ujarrás” y a la que se le adjuntó el título “del Rescate” después de 1666.
parroquia de ujarras
Mil gracias Aída Martha Castelan.  Para todos los amigos del Blog que nos miran desde COSTA RICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario