jueves, 1 de julio de 2021

1 DE JULIO DÍA DEL HISTORIADOR COLABORACIÓN DE LA HISTORIADORA LIC. ANA FRANCESCHINI

 

 

El Congreso de la Nación estableció en el año 2002 por Ley 25566, el 1 de Julio como Día del Historiador. La fecha homenajea a: escritores, investigadores, aficionados y estudiosos de la historia, a la propalación y análisis de los acontecimientos históricos. Lejos de ser elegida al azar, la fecha recuerda con justo reconocimiento, al decreto firmado por el primer Triunvirato patrio en 1812. El mismo ordenaba la escritura de la historia filosófica de nuestra Revolución, para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud. El Primer Triunvirato 1811-1812 estaba conformado luego de la salida de Juan José Paso, por Feliciano A. Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan Martín de Pueyrredón.  La responsabilidad recayó en el Deán Gregorio Funes. Escribió un Ensayo de la Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán y un breve capítulo titulado Bosquejo de la Revolución. Este texto, constituyó la primera interpretación del proceso histórico iniciado en 1810.

El 1 de Julio de 1812 el primer Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata firmó un Decreto que ordenaba la escritura de ¨la historia filosófica de nuestra feliz revolución para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil¨. El documento hablaba de proporcionar  un nuevo estímulo y llenar las aspiraciones de las almas grandes. El objetivo era doble: impulsar una crítica profunda al orden colonial y legitimar la nueva forma de gobierno, recientemente inaugurado. El objetivo se lograría a través de un análisis del pasado y los sucesos recientes.

Las ideas que brillaban en ese momento inspiradas y defendidas por Bernardino Rivadavia, y los objetivos que en la actualidad guían las investigaciones y la producción de conocimientos históricos pueden distar de esos enfoques, un común denominador de comienzos de siglo XIX y la actualidad, corroboran que indefectiblemente la memoria, la historia y la política, se estrechan en un objetivo común. Como herramienta trascendental y valiosa para el progreso de la sociedad, éstas se valen de la promoción y la práctica de los estudios históricos. Estas tareas de las cuales muchos desempeñan, nos facilitan y permiten seguir a los que en esta labor estamos, indagando, objetando, obteniendo respuestas a diversas problemáticas y sucesos que nos suceden diariamente.

 

                                                                                  Lic. Ana Franceschini

                                                                   Sociedad Argentina de Historiador

Mil gracias y FELICITACIONES ANA FRANCESCHINI. el Blog ya tiene historia. Bendiciones. Elsa Lorences de Llaneza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario