lunes, 26 de marzo de 2018

PAÍSES QUE NOS MIRAN: KUWAIT.

PAÍSES QUE NOS MIRAN
KUWAIT
DISTANCIA DESDE ARGENTINA A KUWAIT
Kuwait,4​ cuyo nombre oficial es Estado de Kuwait (en árabe: دولة الكويت, Dawlat al-Kuwayt), es un país árabe situado en Asia Occidental, en el extremo noreste de la península arábiga y en la punta norte del golfo Pérsico, donde comparte fronteras con Irak por el norte y con Arabia Saudita por el sur. El nombre Kuwait es un diminutivo en árabe de la palabra كوت kūt, que significa «fortaleza».5​ El país tiene 17 818 km² de superficie2​ y en 2012 tenía una población de unos 2,6 millones.
En los siglos XVIII y XIX Kuwait fue un próspero enclave comercial que rivalizó con la ciudad iraquí de Basora como centro de intercambio para las mercancías que circulaban entre la India y Oriente Medio.678​ La zona fue también el centro de la construcción naval de todo el golfo Pérsico,9​ pero a principios del siglo XX comenzó a declinar su importancia en la región.10​ Durante la Primera Guerra Mundial (1914 — 1918) el Imperio británico impuso un bloqueo comercial a Kuwait como represalia por el apoyo del gobernante del país al Imperio otomano.1112​ Después de la Primera Guerra Mundial, Kuwait se configuró como un emirato independiente bajo el yugo del imperio británico. Sin embargo, tras la guerra entre Kuwait y el sultanato de Najd en 1919 y 1920, Abdelaziz bin Saud, primer rey de Arabia Saudita, ordenó un nuevo y restrictivo bloqueo comercial a Kuwait que duró desde 1923 hasta 1937.13​ En este último año se descubrieron los primeros pozos de petróleo en territorio kuwaití.
Kuwait ganó su independencia del Reino Unido en 1961. En 1990 el pequeño país fue invadido militarmente y anexionado por el Irak de Saddam Hussein, una ocupación que se prolongó durante siete meses y que provocó la intervención del ejército de los Estados Unidos y el estallido de la guerra del Golfo. El ejército iraquí se retiró del país ante al avance norteamericano pero en su camino incendió casi ochocientos pozos petrolíferos kuwaitíes, una catástrofe económica y medioambiental.14​ Las infraestructuras del país quedaron devastadas durante el conflicto y tuvieron que ser reconstruidas.15​ En 2003 el ejército estadounidense regresó al país para lanzar desde allí las operaciones militares de la invasión de Irak.
Kuwait es una monarquía constitucional con un sistema de gobierno parlamentario16​ y su capital económica y política es la ciudad de Kuwait. El país es considerado uno de los más liberales de la región.17​ Cuenta con la quinta mayor reserva mundial de petróleo, un recurso natural que en la actualidad supone el 87% de sus exportaciones y el 75% de los ingresos de su gobierno,18​ gracias a lo cual sus ciudadanos gozan de la octava mayor renta per cápita a nivel.
Queridos amigos de Kuwait. Bienvenidos al Blog. Nosotras estamos en Argentina, en América y hablamos Castellano.  Una grata sorpresa recibirlos. Ojalá sea por siempre. Dios los bendiga amigos.   
                                                               Elsa Lorences de Llaneza

No hay comentarios:

Publicar un comentario