sábado, 3 de marzo de 2018

ADVOCACIONES: NUESTRA SEÑORA DE SMOLENSK. Aída Martha Castelan

NUESTRA SEÑORA DE SMOLENSK, EL ICONO DE LA DULZURA RUSIA (5 de nov.)

Nuestra Señora del Dulce Beso o de la Dulzura de Smolensk.

El icono de la “dulzura” de Smolensk de la Santísima Virgen María se descubrió en el año de mil ciento tres (1103) en Smolensk.

Imágenes integradas 1
Hay otro icono de la "Dulzura" de Smolensk en la vecindad de Okopa (al sur de Smolensk)
Este icono estaba en el campamento de los ejercitos rusos del comandante militar Schein, que evitó que algunos malvados polacos  destruyeran a Smolensk por 20 meses (1611-1613)
El 5 de noviembre se celebra en Rusia la fiesta de Nuestra Señora de Smolensko.
El icono de la Madre de Dios denominado de Smolensko, llamado también Hogiditria (Guia), es una de las reliquias mas veneradas por el pueblo ruso.
En una oración de esta fiesta, la Iglesia invoca a María, la Madre de Dios:
"Si no hubieras sido Tu orando por nosotros, quién nos hubiera salvado de tantas desgracias, quien nos hubiera guardado libres hasta ahora"
Nuestra Señora de Smolensk’, más adelante se conoce como ‘Patrona Hodigitria “o” que indica el camino, parece haber sido pintado por San Lucas y según la tradición Nuestra Señora dijo:
" Mi bendición será siempre con este icono"
El icono estuvo inicialmente en Antioquia, y luego trasladado a Jerusalén.
Durante el siglo V, la esposa del emperador Arcadio, la emperatriz Eudoxia, donó el icono como un regalo a su pariente Pulqueria, que lo llevó a Constantinopla.
En la ciudad de Constantino, el icono fue colocado en una iglesia en el barrio de Blanquerna, en su caso la Iglesia del Sagrario Santo.
Este icono fue uno de los más venerados en el Bizancio ortodoxo.
Permaneció mucho tiempo en Constantinopla, donde tuvo fama de dar vista a los ciegos.
Según la misma tradición, el emperador Constantino IX Monómaco (1042-1054) le regaló este icono a su hija Ana al casarse con el príncipe ruso Yaroslavich, para que la guiase desde Constantinopla a Chernigov (Rusia).

El principe Yaroslavich, pacificador de su patria, e hijo de Ana pidió a la Madre de Dios que lo orientase por el camino recto.
Y con grandes solemnidades trasladó el Santo Icono a la Catedral de Dormición en Smolensko, fundada en 1101.
Y desde entonces se le conoce también  como el icono de la Madre de Dios de Smolensko.
Cuando en 1238, los mongoles invadieron Smolensko, sus habitantes se dirigieron con fervientes súplicas al icono de la Madre de Dios.
Se impusieron un riguroso ayuno y se arrepintieron de sus pecados, como los antiguos habitantes de Nínive, y la Virgen les protegió, salvando la ciudad.
En 1398, el Icono fue trasladado a Moscú por parte de Sofía, la hija del príncipe Vitovtus y mujer para el Gran Príncipe Dimitri de Moscú y fue colocado en la Catedral de la Anunciación en el Kremlin.
En 1456, el icono original fue devuelto a Smolensk, mientras que tres ejemplares fueron dejados en Moscú, uno en la Catedral de la Anunciación y el otro en el convento de Novodevichy.
Otra copia fue colocada en la torre de la fortaleza de Smolensk, sobre las puertas Dnieprovsky.
En 1802, una iglesia fue construida en las inmediaciones de la fortaleza.
La Fiesta de Hodigitria de Smolensk se celebra el 28 de julio de 1525.
En 1439, el Consejo de Florencia, reunió a las Iglesias Cristianas occidentales y orientales, sin embargo, Rusia ignoró la Unión y en 1448 declaró que los cristianos ortodoxos orientales fueron la única iglesia verdadera.
En 1812, nuevamente la Madre de Dios de Smolensko libró a sus habitantes de las tropas napoleónicas, por lo cual decidieron celebrar su fiesta, además del 28 de julio, el 5 de noviembre todos los años.
Y la santa Iglesia en este día ensalza a la Madre de Dios diciendo:

"Tu eres la virtuosísima guía de los fieles;
Tu eres la gloria de Smolensko  y la afirmación de toda la tierra rusa.
!Álegrate, Hogiditria, salvación de los cristianos!".


Querida Elsa para terminar esta advocación que seguramente muy pocos conocen, coloqué el link de un video está cantado en ruso, pero es muy dulce y me pareció un bello final para Nuestra Señora de la Dulzura.
Que este Icono de la Dulzura te proteja de todo mal.
Bendiciones
Aída Martha Castelan
 
Muy completito Aída. Perfecto. Que también te proteja a tí. Bendiciones. Elsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario