martes, 7 de abril de 2020

EDITORIAL DE LA REVISTA ARISTOS INTERNACIONAL SUPLEMENTO CORONAVIRUS

EDITORIAL REVISTA ARISTOS INTERNACIONAL 
SUPLEMENTO CORONA VIRUS ABRIL 2020

EDITORIAL
Dra.  Eunate Goikoetxea
Alicante-España

En la historia de la humanidad reciente se había vivido varias pandemias, pero quizá lo más sorprendente del coronavirus ha sido su crecimiento vertiginoso y exponencial, con una alta mortalidad y el aumento de los casos de la enfermedad por miles día a día. Ya casi todo el mundo está infectado por coronavirus y no hay país del mundo que se libre del virus. Recuerda, en mucho, también a la «gripe española». En enero de 1918, los soldados franceses empezaron a morir por miles en sus trincheras de guerra en el frente alemán debido a una variación de la gripe desconocida hasta entonces, a la que se dio el nombre de la «gripe española», aunque era de origen gala. Hombres procedentes de medio mundo, . En total, según cálculos realistas y fehacientes, la pandemia mató a entre 50 y 100 millones de personas en menos de un año, una cifra que supera con creces a los 40 millones de muertos en la Primera Guerra Mundial.

Mi madre, cuando había problemas decía… » Nunca llovió que no escampara » y tenía razón ..Por eso cuando pase este diluvio, que pasará , y salgamos a la superficie desde nuestras casas como salió Noé de su arca cuando por fin dejó de llover, lo que todos tendremos que hacer es reflexionar sobre el mundo que hemos construido y sobre cómo este habrá de cambiar a partir de ahora. Muchos ya lo están haciendo y lo comunican a través de las redes y de los medios de información, que de nuevo se han demostrado imprescindibles como en otras crisis vividas anteriormente, ninguna semejante a esta. Sin medios de información estaríamos perdidos, en una oscuridad y aislamiento prehistóricos

  La primera reflexión que tenemos que  hacernos ha de ser sobre el modelo de vida que hemos llevado hasta ahora, basado en el consumo y en el individualismo, más acusados cuanto más desarrollada sea la sociedad en la que vivimos. Todos conocemos las  las consecuencias negativas de ese comportamiento, y corremos el riesgo de repetirlo cuando pase esta cuarentena obligada por la enfermedad que nos ha puesto a todos frente al espejo. Y lo que todos hemos visto en este es nuestra fragilidad como individuos y lo absurdo del consumo en tiempos de vacas flacas como el que nos ha sobrevenido de pronto.  

Hay muchas más reflexiones que todos tendremos que hacer cuando la pandemia pase, pero una se vuelve fundamental. La esbozó ya Stephen Hawking hace años cuando predijo que la humanidad no desaparecerá por una explosión nuclear, sino por un virus, y la recordó Bill Gates en 2015 en un discurso que ahora se ha vuelto también profético: el peligro mayor para la humanidad ya no es una guerra, sino una pandemia vírica, y, sin embargo, el gasto en sanidad e investigación científica es infinitamente menor que el armamentístico.

Todo eso tendremos que hacer cuando el diluvio cese. Hoy dentro aún  del arca , seguimos añorando a tantas personas que forman parte de nuestras vidas y no podemos abrazar.. sin poder compartir…Ya tenemos aquí la Semana Santa la celebraremos sin música y seguramente la viviremos con mas intensidad que en otros momentos…Sólo nos queda esperar  que  las medidas tomadas den resultados,  ahora el mundo necesita creer en algo y se agarra a la luz de la esperanza como única medicina.

                                                                                     EUNATE GOICOETXEA

                                                        Presidenta de Aristos Internacional

                                                                                          Alicante  España 

Sí Eunate necesitamos creer que el ser humano no es tan malo, que podemos cambiar para mejor, pero ver para creer. Cariñosamente y gracias por todo.  Elsa Lorences.                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario