sábado, 8 de septiembre de 2018

FESTEJAMOS EL DÍA DE ASTURIAS Y DE LA VIRGEN DE COVADONGA. POEMA COVADONGA. AVELINO LORENCES.




El Día de Asturias es la jornada festiva de la comunidad autónoma española del Principado de Asturias. Se celebra el día 8 de septiembre. Coincide con la festividad de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias.
La fiesta, establecida por la Ley 5/1984, de 28 de junio, se celebra institucionalmente cada año en la localidad que determine el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

VA MI RECUERDO EMOCIONADO PARA MI FAMILIA ASTURIANA Y PARA TODOS LOS ASTURIANOS REPARTIDOS POR TODO EL MUNDO. RINDO ESTE RECUERDO CON UN POEMA DE MI PADRE QUE HACE MÁS DE VEINTE AÑOS QUE FALLECIÓ Y NUNCA SE OLVIDÓ DE SU TIERRA.  

COVADONGA


Tengo de ir a Covadonga
y subir hasta la cueva,
para adorar a la Virgen
que todo Asturias Venera.

¡Covadonga, Virgen Santa!
Con tú nombre pronunciar
siente uno tal esperanza,
que todo puede alcanzar.

Tú fuiste símbolo y gloria
en las batallas de Pelayo,
desde entonces la historia
te hizo un recuerdo sagrado.

Tú brillaste esplendorosa,
entre la tropa cristiana
que causó la gran derrota
al poder del moro Al-Kamah.

Fuiste consuelo en los montes
contra la barbarie moruna
y eres guía de los emigrantes
cuál no lo ha de ser ninguna.

Que al abandonar tu tierra
te llevan en el corazón
y en Europa o en América,
sienten por ti devoción.

Que de Castropol a Llanes
y de Somiedo hasta Avilés
hay tuyos tantos altares,
como laten corazones.

Y tanto por lo pequeñina,
lo mismo que por Galana,
te adoran en la Argentina
como te adoran en España.

¡Covadonga, Virgen querida!
Por todos los asturianos,
yo se que de noche y día
debes del cielo mirarnos.

Tú que reinas entre flores
en las cumbres del Auseba,
haz que florezcan amores
y que no exista la guerra.

Cobíjanos bajo Tu manto
estando lejos de tu tierra
aunque recordándote tanto
como a la madre nuestra.

Por eso con Santa Unción
desde esta patria querida
yo te pido a Ti protección
para España y la Argentina.

+Avelino Lorences

DONDE QUIERA QUE ESTÉS PADRE AMADO LLEGUE A TÍ MI RECUERDO EMOCIONADO Y MI SALUDO PARA TODOS LOS ASTURIANOS.

1 comentario:

  1. ¡Qué AMOR a su terruño, y veneración a la Virgen, y ahora veo de donde viene tu vena poética, la has heredado sin duda de tu padre Elsa, felicitaciones dobles y que él descanse en paz con tan lindos recuerdos.Mariel

    ResponderEliminar