martes, 19 de noviembre de 2019

HOMENAJE AL P. HERNÁN PÉREZ ETCHEPARE . EN EL DÍA QUE CUMPLIRÍA SUS 55 AÑOS

 HOMENAJE AL PADRE HERNÁN PÉREZ ETCHEPARE 
EN EL DÍA QUE CUMPLIRÍA 55 AÑOS
El Padre Hernán Pérez Etchepare con parte de sus poetas en el Café del "Abrazo Literario", en un Noviembre de su cumpleaños.

El Amigo que no Conocí

En este homenaje que nuestra querida página “Lazos de Arte y Amistad” rinde al Padre Hernán Pérez  Etchepare voy a memorar el comienzo del corto periodo de amistad con el P. Hérnan.
En el año 2009 operaron a mi esposo del  hombro derecho mientras lo estaban operando yo lo esperaba en la pieza de la clínica, rece mi rosario pidiendo por la cirugía que todo vaya bien como se había programado, pedí para que el Señor guiara las manos del cirujano para que también él participara de las bendiciones que seguro el Padre celestial, derramaría esa mañana en el quirófano.  Pasaban las horas y crecía mi ansiedad  por tener alguna noticia, esa ansiedad se transformó en nerviosismo  cuando me di cuenta que esa sensación me estaba atrapando busqué en mi cartera, lápiz y papel y mirando un pequeño cuadrito de la Virgen María comencé a escribir una poesía fue algo maravilloso como la musa me llevaba la mano y me trasladaba por el espacio para escribir cada verso casi sin darme cuenta.
Al finalizar le di una leída  como para ir corrigiendo alguna palabra o reformar un verso, en fin la leí varias veces insistiendo en encontrar algo que modificar pero en verdad me gustaba la música de cada verso y la deje así tal como me lo dicto mi musa.
Ciertamente esa mañana María estaba a mi lado y poco a poco, con sólo leer la poesía me fui calmando.   De pronto se abrió la puerta,   traían a mi esposo,  semidormido  y temblando como una hoja agitada por la brizna.  El médico cambió con el enfermero algunas recomendaciones y a mí me pidió que lo acompañe que todo estaba bien y en pocas horas ya recuperaría su lucidez  a penas se recuperó le mostré la poesía que había escrito a la Virgen para calmar mi ansiedad. A Juan Carlos le gustó y a mí me entusiasmó tanto que le dije después  la,  mando a la Liturgia Cotidiana.
Cuando la envié a la  editorial San Pablo,  el P. Hernán estaba a cargo de la revista, junto a la poesía le hice un breve comentario del porque la escribí, y le dije también que nunca había escrito poesía como para publicar que solo lo hacía de vez en cuando de manera informal.
Él me contestó que no había problema y que en cualquier momento la publicaría, creo que a los dos meses salió mi poesía publicada.   Yo contentísima le envié un correo al P. Hernán agradeciendo su  disposición de haberse hecho eco de mi pedido de publicación. Cuento todo esto porque aquí empieza una amistad inesperada, a este correo siguieron otros más invitándome al café literario de la liturgia cotidiana, y además decirme que esperaba que continuara mi envío de poesías. El  Padre seguía con sus invitaciones a que escriba y que quería conocerme personalmente y no sólo él,  me decía;  que los demás poetas querían también conocerme.
Nunca asistí porque yo no vivo en capital,  soy de la cuidad de Pergamino, y le decía al Padre que debía viajar varias horas para llegar y luego regresar  a mi casa, bueno  a él le parecía que yo exageraba y que debía venir tan solo una vez, porque me comentaba que era un espacio de amigos cordial, ameno y que me iba a gustar  y me haría el tiempo para asistir si tan solo era una vez por mes. Pasó el tiempo y de buenas a primera comencé a ver comentarios de los demás poetas pidiendo oración por la salud del P. Hernán.  Me puse en comunicación con Elsa Lorences de LLaneza y con otra señora que también se llamaba Elsa pero no recuerdo el  apellido y las dos me dijeron lo mismo, reza, por favor reza, que es muy delicada la salud del p. Hernán. El 27 de enero un día antes de mi cumpleaños Hernán había partido dejando un inmenso espacio vacío.
A Él le debo toda la cultura de la palabra, ahora el escribir poesías es mi solaz y participo de dos talleres literarios para seguir mejorando esta y otras alternativas.

DESCANSA EN PAZ AMIGO DE LAS LETRAS, HERMANO DE LOS HOMBRES ELEGIDO POR DIOS PARA EVANGELIZAR  CON LA VIDA Y LA PALABRA EN POESÍA.
                              
                                              Leonor Ase de D´Aloisio

Mil  gracias Leonor por tu recuerdo del Padre Hernán. Dios te bendiga. Elsa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario