domingo, 15 de junio de 2014

CELEBRACIONES LITÚRGICAS: 15 DE JUNIO LA SANTÍSIMA TRINIDAD

La Trinidad es el dogma central sobre la naturaleza de Dios en la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas o hipóstasis:
  • el Padre,
  • el Hijo y
  • el Espíritu Santo
  • La Iglesia católica dice: “La Trinidad es el término con que se designa la doctrina central de la religión cristiana […] Así, en las palabras del Símbolo Quicumque: ‘el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres dioses, sino un solo Dios’. En esta Trinidad […] las Personas son co-eternas y co-iguales: todas, igualmente, son increadas y omnipotentes […]”.11
    Según esta doctrina:
    • El Padre. Es increado e inengendrado.
    • El Hijo. No es creado sino engendrado eternamente por el Padre.
    • El Espíritu Santo. No es creado, ni engendrado, sino que procede eternamente del Padre y del Hijo (según las iglesias evangélicas y la iglesia católica romana) o sólo del Padre (según la Iglesia católica ortodoxa).
    Según el Dogma católico definido en el Primer Concilio de Constantinopla (381), las tres personas de la Trinidad son realmente distintas pero son un solo Dios verdadero. Esto es algo posible de formular pero inaccesible a la razón humana, por lo que se le considera un misterio de fe. Para explicar este misterio, en ocasiones los teólogos cristianos han recurrido a símiles. Así, Agustín de Hipona comparó la Trinidad con la mente, el pensamiento que surge de ella y el amor que las une.14 Por otro lado, otros teólogos clásicos, como Guillermo de Occam, afirman la imposibilidad de la comprensión intelectual de la naturaleza divina y postulan su simple aceptación a través de la fe.15 
    Tomás de Aquino usaba una imagen para ilustrar el misterio de la Trinidad:[cita requerida]
    • Todo ungido presupone por lo menos tres elementos: El que unge, el ungido y la unción.
    • Siendo Jesús el Cristo (es decir, el ungido de Dios), se puede hacer referencia a tres personas:
    1. El que unge: sería Dios Padre.
    2. El ungido: sería Dios Hijo.
    3. La unción: sería Dios Espíritu Santo.
    Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo: Que vuestra bendición llegue a nosotros, nuestra familia y nuestras casas. AMÉN. AMÉN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario