martes, 13 de mayo de 2014

POEMA, Elsa Lorences de Llaneza, HOMENAJE AL CENTRO ASTURIANO DE BUENOS AIRES

HOMENAJE AL CENTRO ASTURIANO
DE BUENOS AIRES

Me he sentado a recordar
y analizar mi vida ya pasada.
Mi juventud actualmente avejentada,
por los años que se fueron tan de prisa.
Hay recuerdos que sucedieron hace mucho
pero siguen vigentes en mi mente:
Mis padres y su amor a la tierrina
de donde cuando eran mozos se marcharon
buscando un lugar donde asentarse
y olvidar los horrores de la guerra,
para formar un hogar y tener hijos
y enseñarles la pasión por las montañas,
por donde corretearon cuando críos.
Dejar su tierra y llegar a un país extraño,
que aunque el mismo idioma ya se hablara,
las costumbres serían diferentes
y el terruño se extrañaba.
Era la época de inmigrantes tristes
pues la familia quedó lejana
y se necesitaba compartir con otros las nostalgias.
Así se crea el Centro que de asturianos se llenaba.
Y ese compartir, esa esperanza de regresar otra vez a España
y poder visitar a la Santina,
hizo que nuevamente el entusiasmo retornara
y con él la alegría de sentirse como en casa.
Y allí vuelve a nacer el hogar abandonado,
recuperado en otra tierra
que les dio cobijo y que jamás los despreciara.
Y ese Centro brilló y fue creciendo con bailes,
con canciones y con gaitas,
y los padres llevaron a sus hijos
y les enseñaron amar a Asturias
así como ellos la amaban.
Y me quedé pensando… que fui una más
en la que en años mozos,
allí bailé y canté al son de panderetas
y a este Centro que amé con gran locura,
le entregué mi corazón sin conocer a Asturias.
Hoy se cumplen cien años,
y muchos de aquellos que lo hicieron,
partieron a mirarnos desde el cielo.
Pero la esencia, esa esencia que trajeron
de su tierra asturiana,
está aquí, entre nosotros,
haciendo renacer esa esperanza,
otra vez con bailes y canciones
y esa canción inolvidable
que conocemos todos:

Santa María,
en el cielo hay una estrella
que a los asturianos guía.

Y alzo mi copa y hago mi brindis,
para que por otros cien
aquí presentes estemos todos
festejando la tierrina y
rindiendo culto a todos los asturianos,
que llegaron a esta tierra y,
cantando y bailando levantaron
este Centro, para cobijar su melancolía. 

Elsa Lorences de Llaneza
Elsalorences @yahoo.com.ar 

Agradezco a las autoridades del Centro Asturiano de Buenos Aires de Argentina, por la deferencia de subir mi poema homenaje a su libro conmemoración de sus cien años. Elsa 

1 comentario:

  1. Hermoso tu poema Elsa! Dos patrias que siempre estarán unidas por sus raíces eternas ! Para recordarnos de donde venimos! ! Gracias amiga, me siento identificada, besos

    ResponderEliminar