jueves, 1 de mayo de 2014

1º de mayo: Fiesta del trabajo y día de los trabajadores

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago un congreso en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 la jornada laboral sería de 8 horas; en caso contrario se iría a la huelga. 

En 1886, el Presidente Johnson de los Estados Unidos de Norteamérica, promulgó la ley estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Pero esta ley no se cumplió y entonces los obreros se organizaron y paralizaron el país haciendo innumerables huelgas, algunas con represión e incidentes trágicos. Como reivindicación de estos incidentes, en julio de 1889 se instituyó el 1° de Mayo de todos los años como Día Internacional del Trabajador.

En la actualidad, casi todos los países del mundo lo festejan. En 1954, la Iglesia católica, por decisión del Papa Pío XII, se declaró ese día como festividad de San José obrero, en apoyo a la conmemoración. Durante el siglo XX la aceptación de los reclamos laborales se fueron aceptando en todo el mundo con leyes que otorgaron a los trabajadores derechos, retribución y amparo social.

En la República Argentina se promulgó la ley de jornada laboral de 8 horas, la del descanso dominical, la de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, etc. 

No hay trabajo pequeño, ni más importante que otro. Nosotros damos personalidad al trabajo de cada día; es nuestro pequeño acto de amor para con el prójimo y para con nosotros mismos. 
¡Feliz día, amigos... y que nunca nos falte el trabajo digno y honrado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario