jueves, 15 de mayo de 2014

Hallan los posibles restos de la carabela Santa María de Cristóbal Colón...Y una curiosidad!

Más de cinco siglos después del hundimiento en aguas del Caribe de la Santa María, el buque insignia de Cristóbal Colón, un equipo de arqueólogos afirma haber encontrado lo que queda de él frente a la costa norte de Haití. Así lo indica un primer análisis del relieve oceánico y del aspecto de los vestigios, aunque todavía es necesaria una expedición detallada para poder confirmar el que sería uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia.
La investigación, liderado por el arqueólogo estadounidense Barry Clifford e iniciada hace una década, ha ido acotando la superficie marina hasta encontrar los supuestos restos de la histórica embarcación. El equipo de científicos evaluó visualmente las ruinas (fundamentalmente el lastre del buque) a través de las fotografías tomadas en 2003 y de numerosas inmersiones, y concluyó que el tamaño del barco se ajustaba a lo previsto. El indicio más sólido es sin embargo la ubicación de los restos, ya que se encuentran próximos al fuerte de Colón, lugar donde se produjo en naufragio según las notas que escribió en su diario el marinero genovés.
La Santa María es la carabela (técnicamente, era una nao o carraca) que capitaneó el descubrimiento del continente americano a manos de Cristóbal Colón en 1492. 
Sabias que...?
Efectivamente, la Santa María —propiedad de Juan de la Cosa— era una nao construida en Galicia y conocida por “La gallega” antes de que Colón la rebautizara. Medía 78 pies de largo, 26 de ancho y tenía un calado de 7 pies, con un peso muerto de 225 toneladas. Su tripulación estaba formada por 30 marineros y 2 grumetes.

La nao se perdió para siempre el 24 de diciembre, cuando se encalló y se hundió a la altura del actual cabo Haitien en La Española (hoy Haití). La tripulación quedó en tierra por órdenes de Colón fundando el fuerte Navidad, primer asentamiento español en tierras americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario