miércoles, 8 de diciembre de 2021

RELATO: LA HIPOCRESÍA. MANUEL LLANEZA BLANCO. ARGENTINA. PUBLICADO EN EL REVISTA ARISTOS INTERNACIONAL NOVIEMBRE 2021

 

 


LA HIPOCRESÍA
Manuel Llaneza
Argentina

Definición de hipocresía / hipócrita.
Ser hipócrita según la RAE es el: Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen
Hipócrita es el adjetivo que se le da a quien actúa con hipocresía
Ampliando esta definición diríamos: Hipócrita es quien finge ser lo que no es, ya sea a través de la religión, la política, las relaciones sociales y laborales, las virtudes, características, ideas, sentimientos, etc.
En la Biblia Jesús nos decía respecto de los hipócritas: «Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse (Lucas, XII: 1-2).
Es la peor de las actitudes por lo solapada y dañina. Quienes la practican sin miramientos, y a sabiendas del daño que causan, ejercen sobre los demás la peor de las hipocresías: LA HIPOCRESIA MORAL. A estos nada les importa y tratan de lograr sus objetivos sin miramientos de ninguna naturaleza.
Cuando va acompañada de poder, la capacidad de generar daño se multiplica exponencialmente. El hipócrita no es justo, ni es una persona de confianza, es mentiroso y manipulador. La hipocresía es la madre de la mentira, están íntimamente ligadas y van siempre unidas.
Lamentablemente observando lo que sucede en el mundo, pareciera que los hipócritas suelen llegar lejos en todos los ámbitos. Decir una cosa y pensar otra suele ser moneda corriente. Pareciera que todos llevamos un hipócrita dentro.
Para reflexionar me pregunto: ¿Acaso no hemos tenido todos alguna vez actitudes hipócritas?
A modo de ejemplo, las pequeñas hipocresías cuando pensamos que muchas veces es mejor callar o fingir, que hacer honor a la verdad. Cada uno deberá responderse este interrogante con sinceridad.
Cuando los destinos de las sociedades son manejados por hipócritas, nunca son buenos los resultados finales. En estos tiempos y por estos lares es un mal que abunda lamentablemente.
Termino estas breves consideraciones, con una frase que me pareció muy ilustrativa respecto del tema que nos ocupa, y que suscribo totalmente:
El único vicio que no debe ser perdonado es el de la hipocresía. El arrepentimiento del hipócrita, es hipocresía en sí misma. (William Hazlitt).

MANUEL LLANEZA BLANCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario