viernes, 28 de febrero de 2020

CURIOSIDADES: NIEVE ROSA EN LA ANTÁRTIDA. ELSA LORENCES DE LLANEZA


El motivo por el que ha aparecido nieve de color rosa en la Antártida

Desde hace unos días, la nieve que rodea la base Académico Vernadsky de la Antártida es de color rosa. Los propios científicos que trabajan allí tomaron varias imágenes que fueron compartidas después en la cuenta de Facebook del Ministerio de Ciencia y Educación de Ucrania.
La nieve rosa no es un fenómeno nuevo, pero si que ha sorprendido a muchos al encontrarse con estas impresionantes fotografías en una base ucraniana de la Antártida. (
Biólogo Andriy Zotov / Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania)
Tal y como explica la científica, esta curiosa tonalidad aparece por la floración de miles de algas unicelulares conocidas como Chlamydomonas nivalis, bastante comunes en esta zona del mundo. Estas liberan un pigmento (caroteno rojo) para teñir la nieve y protegerse de la radiación ultravioleta.
El caroteno rojo, al mismo tiempo que protege a las algas de la radiación ultravioleta, permite el paso de otras longitudes de onda necesarias para realizar la fotosíntesis. El fenómeno también es conocido como nieve sandía.
La Chlamydomonas nivalis es capaz de sobrevivir en climas fríos, permaneciendo dormida durante los meses de invierno y se expande rápidamente cuando llegan las altas temperaturas.
FUENTE YAHOO.

Me pareció muy novedoso y me da gusto compartirlo.  Espero que a ustedes también les guste. 
                                 Elsa Lorences de Llaneza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario