viernes, 21 de febrero de 2020

PUBLICACIÓN DE LA REVISTA ARISTOS INTERNACIONAL DE ELSA LORENCES DE LLANEZA

PUBLICACIÓN DE LA REVISTA

 ARISTOS INTERNACIONAL FEBRERO 2020 ALICANTE- ESPAÑA


LA SALUD:  UN BIENESTAR OBLIGATORIO
VIVENCIAS
Elsa Lorences de Llaneza
Argentina
  La Organización Mundial de la Salud OMS, en el preámbulo de su Constitución dice:
“La Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”
En mis largos años de Secretaria Ejecutiva de un Instituto de la salud en el Departamento de  Docencia e Investigación, y sin ser médica, aprendí , de los distintos jefes de las áreas de Infectología, Oncología, Salud Pública, Residencias Médicas y organizando Congresos Médicos que, para conseguir la salud física y mental, hay que tener una vida medianamente normal y que eso solo lo puede dar un buen pasar, donde no haya disgustos, ni privaciones, ni mala alimentación, ni falta de trabajo.
  Lamentablemente estas condiciones no se dan en la mayoría de la gente. Uno se enferma, no siendo los que ya nacen con discapacidad, cuando vamos perdiendo un lugar en este mundo y las condiciones ya no son las mismas. Nos vamos enfermando cuando perdemos el trabajo, cuando se nos muere una persona muy amada y no podemos sanar la herida, cuando nos jubilamos y no ponemos el tiempo de trabajo en algo que nos satisfaga. Cuando vamos perdiendo el poder adquisitivo porque aunque quisiéramos seguir trabajando ya nadie nos contrata. Cuando nos apartan por “ser viejos” y la tristeza nos invade y aunque parezca mentira, me lo comentaba el jefe de Oncología, una mudanza no querida, donde uno deja, en ese lugar los recuerdos de su vida, puede despertar un cáncer dormido. Todo esto baja las defensas y entra la depresión y entonces la gente se enferma.
  Lo primero que hace la medicina es cortarnos en pedazos: piernas y brazos para Traumatología, Para Coronarias el Corazón, para el Neurólogo la cabeza. Los ojos para el oftalmólogo, para los Neumonólogos los pulmones, para los Nefrólogos los riñones etc.etc., como si cada cosa perteneciera a un ser distinto y entonces va un remedio para cada lugar que no funciona bien. Si uno llega a tener la suerte de tener un médico de cabecera consciente se salva porque él nos va guiando que medicamento se contrapone con otro de la otra especialidad, sino “que te cure Lola”  como dice el dicho común. Y no lo digo en broma ni me río de esto porque lo estoy padeciendo como le pasará a tantos otros.
  Y vayamos al maltrato de algunos médicos que no sé que se creen (y he trabajado con varios) y no piensan que ellos ahora están a un lado del mostrador, pero que en algún momento pasarán al otro y aunque por sus títulos y sus amigos, tal vez estén bien atendidos, los dolores y el temor a la muerte los van a tener que pasar igual. También lo he visto en varios lamentablemente.
  El tema de la salud es largo, triste y engorroso, sobre todo cuando uno tiene una enfermedad invalidante y no quisiera depender de nadie porque los demás tienen una vida sumamente ocupada.
  Mientras no se encuentre como dar a los habitantes de los países un buen pasar sin mayores preocupaciones, va a ser difícil combatir las enfermedades.
   La salud es el mejor tesoro que debiera poseer cualquier ser humano. Hagamos votos para que, cuanto antes, los gobiernos encuentren el bienestar físico, mental y social que necesitan los humanos para que bajen o desaparezcan las enfermedades. Dios escuche.
                                                 
                                                  Elsa Lorences de Llaneza

                                                elsalorences@yahoo.com.ar

                                                   Embajadora de la Paz

                                                             Argentina
                                
Los poetas o escritores que quieran participar de la Revista Aristos Internacional, escribirme a mi e-mail y los informo. Bendiciones. Gracias. Elsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario