sábado, 5 de enero de 2019

COMPARTIENDO VIVENCIAS. JUAN MALDACENA

UN ARGENTINO DEL QUE MERECE HABLARSE Y ES DE MI BARRIO CABALLITO

Se llama Juan Maldacena y actualmente tiene 50 años. Nació en el barrio porteño de Caballito.  Recientemente fue galardonado con la Medalla Lorentz por “su innovador trabajo en física teórica en las últimas dos décadas” y su gran contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros.
La Medalla que otorga la la Real Academia Neerlandesa de las Artes y las Ciencias desde 1925 cada cuatro años es en memoria de Hendrik Antoon Lorentz (1853-1928), considerado padre de la física teórica en los Países Bajos. Muchos de los premiados con la Medalla Lorentz resultaron luego ganadores del Premio Nobel.
Hace unos años, recibió además, el  Yuri Milner que es un premio a las investigaciones sobre Física Fundamental que otorga tres millones de dólares, un dato para comparar: El premio Nóbel otorga apenas un millón doscientos mil dólares.
Esto no es todo.A los 30 años, Juan, recibió en Budapest uno de los mayores reconocimientos que existen en el campo de la ciencia y fue tapa del New York Times. Se podría hacer una película titulada: “Juan, de Caballito a Budapest”. O mejor dicho, a Harvard. Allí en Harvard, en la cumbre de la excelencia educativa, trabajó este ex vecino del barrio porteño de Caballito. Siendo el profesor vitalicio más joven de la historia de Harvard.
Juan es la expresión de una historia luminosa que debería hacer inflar de orgullo el pecho a los argentinos. Hay que tomarlo como una forma de superar tanta irracionalidad y odio que a veces siembra la realidad cotidiana.
Maldacena es el creador de una teoría revolucionaria que lo convirtió en el niño mimado de la física moderna y en uno de los científicos más populares del planeta. Muchas publicaciones científicas se preguntan si el mundo no está ante la presencia de un nuevo Albert Einstein.
Es que precisamente, su gran descubrimiento tiene que ver con ese emblema universal del conocimiento que fue Einstein. Juan formuló una nueva teoría que explica mejor cómo está formado y cómo funciona el universo.
Un intento de explicar con palabras sencillas su teoría como para que lo entienda gente ajena a la física, Maldacena relacionó y unificó la “Teoría de la Relatividad”, que describe el funcionamiento de objetos tan grandes como estrellas, galaxias o el propio universo, con la teoría de la mecánica cuántica que analiza el comportamiento de los mundos infinitesimales, como los electrones o los Quarks.
Este porteño es profesor en la Escuela de Ciencias Naturales del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, el mismo en el que trabajó y murió Einstein.
Juan es el típico producto de la movilidad social ascendente de una típica familia de clase media porteña que podía enviar a su hijo a la universidad.
Historias como esta merecen ser contadas porque ayudan a levantar el ánimo de los argentinos ante tanta basura de inseguridad, corrupción y peleas por el poder como hay. Es una forma de reafirmar que los argentinos aún pueden, como alguna vez pudieron, algo que se ve reflejado en varios premios Nobel científicos y otros obtenidos. Es una expresión de que en la Argentina no todos son solo futbolistas, o políticos corruptos, o piqueteros, o delincuentes, o “la mano de Dios”… Los argentinos generalmente descollan a nivel mundial en forma individual, pero les es muy difícil lograrlo a nivel de grupo o equipo, justamente al revés que otras sociedades.
Un orgullo para el país.
A todos nos gustaría felicitarlo, aclamarlo como a un campeón… Sin embargo, nadie habla de él…
Texto  ( adaptado y  actualizado) de  Pablo Cobos , director de Apadrinando Argentina Ong

Es verdad que de esto no se habla. Por eso hablo yo. Porque estoy cansada de Malas noticias y noticias tristes, no damos valor a las cosas buenas que también tenemos en esta Argentina. Un aplauso para Juan y todo mi orgullo porque es de mi barrio. Elsa Lorences.

No hay comentarios:

Publicar un comentario