martes, 20 de noviembre de 2018

PERLITAS ARQUITECTÓNICAS. CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA

PERLITAS ARQUITECTÓNICAS.

Cúpula del Congreso de la Nación Argentina
Dirección: Avenida Entre Ríos entre Avenida Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, Balvanera.
El edificio se construyó luego de un concurso internacional de proyectos realizado en 1895, que fue ganado por el arquitecto italiano Víctor Meano. El proyecto reconocía como fundamento tres ideas centrales: el academicismo, el eclecticismo y el clasicismo. Quizás su mayor acierto fue la incorporación de una imponente cúpula de ochenta metros de altura, que reforzó la monumentalidad del edificio y su valor simbólico". La descripción pertenece al sitio oficial del Congreso. Su cúpula presenta una perspectiva urbana inigualable con una presencia que concentra la perspectiva de la Avenida de Mayo.
"Su estructura reticulada de hierro se apoya en un basamento de cuatro pórticos y está revestida en cobre que, en contacto con la atmósfera, adquiere su color verde característico", sintetiza la web del Palacio Legislativo. En su inauguración, el 12 de mayo de 1906, su cúpula era las más altas de todas. Néstor Zakim, coordinador del programa Miradores de Buenos Aires del Ministerio de Cultura porteño, la reconoce como una de las más establecidas en el imaginario colectivo: "Emerge desde el centro de un edificio ecléctico de influencia greco-romana para alcanzar una altura un poco superior a los 85 metros y se impone majestuosamente en el paisaje urbano del Eje Cívico. Se trata en realidad de un conjunto de dos cúpulas, una inferior visible desde el interior del edificio y otra de remate superior y visible desde el exterior que remata en un balcón y una larga aguja pararrayos".

El inconfundible retrato del Congreso de la Nación: su cúpula, su sello distintivo


El inconfundible retrato del Congreso de la Nación: su cúpula, su sello distintivo.CABA. ARGENTINA

La majestuosa cúpula cubre el Salón Azul del Palacio, una gran planta de ocho lados, sostenida por cuatro pares de columnas de mármol, un piso con mosaicos alemanes, finos mármoles aplicados a los muros, un zócalo de granito rojo de Bélgica en su base y cuatro nichos de mármol rosa de Alicante que albergan jarrones de bronce. La parte interior es una contracúpula semiesférica que cae para coincidir con el salón interior en términos de proporciones. De su techo cuelga a 65 metros de altura una araña de bronce de 2.054 kilos, 5,2 metros de altura y 2,9 de diámetro. Fue realizada para la Exposición de la Industria de 1910 con bronce que perteneció a cartuchos del Arsenal de Guerra de la Nación.

Norberto Feal la pondera, dice que es la gran cúpula porteña. "Es maravillosa, muy hermosa, está bien construida y muy bien ubicada. Desde lejos ya te está explicando el edificio: cuando la ves sabés inmediatamente lo que pasa ahí adentro, te está avisando que abajo, en los recintos internos, hay un salón muy importante", aseguró.

Edificio Bencich Dirección: Avenida Pte. Roque Sáenz Peña 615.

No hay comentarios:

Publicar un comentario