jueves, 15 de noviembre de 2018

HOMENAJE AL PADRE HERNÁN PÉREZ ETCHEPARE EN SU CUMPLEAÑOS DEL 2018

HOY CUMPLIRÍAS 52 AÑOS HERNÁN
Y TODAVÍA DE RECORDAMOS COMO EL PRIMER DÍA.
DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS

HISTORIA DEL CAFÉ DEL ABRAZO LITERARIO
RADIO 26-11-2011-
RADIO MARÍA
PROGRAMA “VIEJOS SON LOS TRAPOS”

Hace años que trabajo como colaboradora del Padre Hernán Pérez Etchepare Director de la Liturgia Cotidiana. Hace unos años el Padre  me pregunta si me parecía buena la idea de Crear un Café Literario.
La idea era tentadora, pero si bien yo organizaba Eventos médicos, no sabía como armarlo. Me puse a averiguar y los profesores de mis talleres literarios me indicaban que en los cafés la gente leía y luego los otros poetas criticaban su obra. Esto me parecía de mal gusto. Para mí lo que los poetas escribieran tenía que fluir mal o bien. El poeta tenía que irse contento de ser escuchado.
Otro punto era encontrar el lugar, hasta que nos dimos cuenta que la Editorial San Pablo tenía un hermoso salón, hoy convertido en auditórium y que mejor cosa que hacer algo en tu propia casa. Establecimos los segundos sábados de Cada mes a las 16 hs.
Zanjado todo esto la otra preocupación era como se comenzaba. Por donde hacíamos la difusión, hasta que se me ocurrió comenzar con los poetas de la Liturgia y el día 16 de Junio del 2007, se da comienzo a este proyecto.
Este año cumplimos 4 años. El Padre Hernán me decía: conque vengan 10 poetas me doy por contento.- Yo no - le dije.
Comenzamos con 40 personas, amigos que respondieron a nuestro llamado. Sólo 8 eran poetas. Se leyeron 27 poemas de poetas del interior que participaban de la Liturgia. Me ayudó a leer los poemas Dorita Espíndola, afamada locutora. Cerca del final del Café, Dorita dijo que había sentido como si un abrazo nos hubiera unido a todos. En ese momento intuí y pedí permiso a Hernán, para bautizar al Café como “Café del Abrazo Literario”. Y así quedó.
A los dos meses ya estaban presentes los poetas leyendo sus poemas. Llegaron de Rosario, cuna de grandes y muchos poetas, de Córdoba, de Maipú y de la provincia de Bs. As. Era increíble. María del Carmen la Torre, de Rosario, tuvo asistencia perfecta. Todos los meses se encontraba presente. Además creó el logo del Café: Una tacita sobre un plato y una rosa, logo que está en nuestro Blog de internet. En la actualidad la Directora de la Editorial L.V. de Chascomús, lo bautizó como “Parroquia de poetas”
Dorita Espíndola, invita a una compañera de radio, que era profesora de teatro leído La Sra. Mercedes Jerez Araóz y con ella se crea el teatro Leído “Regalando una sonrisa”, que con sus obritas matizaban la tarde entre poema y poema. Con este grupo salimos después a llevar alegría a los geriátricos.
Se acerca también el Sr. Carlos Ludueña que trabajaba en una Editorial que nos empieza a regalar libros para sortear entre los poetas. Se le une el Señor Juan Mercado que hace lo propio.
El 13/10/2007 Ya éramos más de 50 personas y en el Café del 1º de Diciembre pasamos las 100. Este era el último café del año y permitime que te cuente como lo festejamos: El Padre Hernán tenía su poeta preferida, su amiga del alma que también se convirtió en mi amiga del alma, aunque únicamente la conocí  por foto. Elsa Luján Bellotto era de Castelli. Fue y sigue siendo desde el más allá el ángel del Café. Sin familia, postrada por más de 9 años fue a la única poeta ausente que se le leyó en cada café su poema.
Cuando falleció, fue increíble la cantidad de condolencias que recibimos el Padre y yo. Era la Madre del café. Ella rezaba mientras nosotros actuábamos.
Ese fin de año del 2007, ella desde Castelli y yo en Bs. As. Ideamos algo maravilloso. Elsita escribe la historia de la Sagrada familia, según ella la ve y el nacimiento del niño Dios. Lo graba pausadamente y con música. Mientras ella habla, mis amigas: Susana, Luisa, Edith Olga y Nerys que fueron muy importantes para mí en los primeros años del Café, y yo íbamos armando el pesebre, Con casitas, pastores, el pesebre y todo lo que té imaginás y cuando ella dice: “Despierta Belén despierta que ya nació el redentor” Se encienden todas las lucecitas iluminando la escena. Algo realmente emocionante. Luego nos pide (todo grabado) que nos pongamos de pie y nos tomemos de las manos y cantemos Noche de Paz cosa que hicimos con lágrimas en los ojos. Luego el Padre bendice el pesebre y nos bendice a todos y nos dice: Este café se hace con mucho amor por eso la gente se siente como en familia. Ahí nos dimos cuenta el Padre y yo que había nacido el primer Café Literario Católico de la República Argentina.
En el segundo año, la señora María del Carmen La Torre, de Rosario, con asistencia perfecta, se le empieza a hacer difícil venir todos los meses, es por eso que, conversado con Hernán, se la invita a abrir la sucursal del Café en Rosario y así se hace con mucho éxito.
También surgió otro en Neuquén, con la dirección de Lucrecia Casamayor,  dado la dificultad que tienen los de allí de acercarse al nuestro. Y en ciudad Evita la Sra. Elsa Dora Friggeri de 90 años se decide  e inaugura otro.
También en el segundo año aparecen las Mellys, Marga y Gladys.          queridísimas personas que trabajan para Hernán en los dibujos. Hermanas creativas si las hay, pudimos hacer grandes y divertidas cosas con ellas con las que matizábamos el Café. Todos los meses los poetas se van con una tarjetita de recuerdo que ellas hacen. Y todos los meses se presentaban cosas distintas y los poetas empezaron a venir con amigos que compartían la reunión y el café y se iban felices.
Se empiezan a festejar los cumpleaños de los poetas por mes y aparece Lis Anselmi, invitada por el padre. Lis nos abre el Blog del Café del abrazo Literario que se puede abrir por Google  y empieza a sacar fotos que perpetúan todo lo que se hace. Este año también nos puso en Facebook.
Lis a su vez nos presenta a Eva Lucero de Ortega, directora de la Editorial L.V. de Chascomús. Un verdadero lucero en la vida de los poetas del café, porque empieza a regalarnos con Antologías todos los años en el mes de las letras, previa selección de poemas. Este año entregó en el Café de Noviembre, su premio Internacional “Mercedes Josefa Aldalur” a poetas inéditos de la tercera edad y el Premio Literario “Juan Lucián” de Narrativa Bonaerense, con cerca de 150 personas presentes a groso modo. Yo tengo que agradecerle muchísimo porque su Editorial me distinguió con el título de Madrina de Poetas.
El tiempo de radio,  sé que es bien tirano y no puedo seguir contando mucho más. Quiero agradecer a los poetas que vienen de lejos como Etelvina que viene de Paraguay, Julio del Chaco, Mendoza, Córdoba, Rosario, Santa Fé, en el Sur desparramados, y los de la provincia de Bs. As.  los poetas que están en Cuba y Méjico con los que me contacto por internet y sé que me estoy olvidando de muchos.
Estoy segura que este Café es un centro de amor y de familia, y que creció rápido y bien porque es obra del Espíritu Santo y todo lo que se hace en él es para Gloria de Dios y no para lucimiento de nadie.
Tendría tanto para contar: Los poetas que decidieron publicar sus poemas. Una plantita que crece cada vez que se hace una presentación. Los otros dones que empezaron a surgir, como el canto, el recitado etc. Etc. Que cada poeta llevaba en su interior  y que fueron saliendo a la luz en estos años y que se compartieron con amor. El clima de familia que perdura por Internet, donde nos contamos nuestras cuitas y nos reforzamos con oración.
Dos veces al año, agosto y diciembre el Café se convierte en Café del Abrazo Solidario, porque se juntan cosas para un hogar de niños. Etc. Etc.
Si me dejás quiero contar para cerrar que en este Café somos casi todos personas de la tercera edad, de esos que algunos llaman “viejos”, pero como es el eslogan de tu programa viejos son los trapos.
Algunos de los poetas tienen más de 80 años y hay hasta de 90 con una lucidez que la quisieran algunos jóvenes. Algunos están estudiando Literatura y muchos se pusieron a aprender Internet, porque saben que si no lo hacen se quedan fuera del sistema y entonces sí se convierten en viejos. Yo hago un llamado a todas las personas mayores a ponerse las pilas. Sobre todo a los poetas. Los poetas estamos solos entre la familia, por lo general pocos o ningún familiar comparte nuestros gustos. Por favor, no nos quedemos en el anonimato de escribir y guardar las cosas. Hay que darlas a conocer. Júntense, creen cafés, escúchense. Vengan a compartir con nosotros. Es una manera de crecer. NO SOMOS VIEJOS, SOMOS PERSONAS MAYORES con inteligencia y necesidad de comunicarnos. Hagamos como decía la Madre Teresa de Calcuta: Cuando por la edad no puedas correr, camina, sino puedes caminar, usa el bastón, pero nunca te detengas.
El último café del año es el 10 de Diciembre a las 16 hs. en punto en La Editorial San Pablo Riobamba 230 Capital. Se retoma en el mes de Abril.
Mi e-mail es elsalorences@yahoo.com.ar siempre contesto. 

                                                                         Elsa Lorences de Llaneza

                                                                                   26- 11- 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario