jueves, 27 de octubre de 2016

PAÍSES QUE NOS MIRAN: HOY SINGAPUR

PAÍSES QUE NOS MIRAN
 

La Historia de Singapur comienza cuando la isla de Temasek fue renombrada como Singapura ("ciudad de los leones") en el siglo XIV. En ese mismo siglo, y bajo el mandato del príncipe Paramésuara, Singapur aumenta en importancia con la creación de un puerto marítimo, que fue destruido en 1613 por piratas portugueses.
La historia de la Singapur moderna comienza en 1819, cuando el inglés Thomas Stamford Raffles construye un puerto británico que permitirá que la isla se convierta en un importante centro comercial con India y China, y sea un prestigioso puesto comercial del Sureste Asiático, convirtiéndose así en una eminente ciudad portuaria.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Japonés conquista Singapur, y lo ocupa desde 1942 hasta 1945. Al finalizar la guerra, Singapur vuelve a formar parte de la colonia británica, pero esta vez se le conceden altos niveles de autogobierno. Singapur se une a la Federación de Malasia, formando Malasia en 1963. Sin embargo, pronto se evidenciaron las diferencias, por lo que Singapur es expulsada de Malasia y se convierte en una república independiente el 9 de agosto de 1965.
Para poder hacer frente al desempleo y a una grave crisis inmobiliaria, Singapur inicia un programa de modernización, que se centró sobre todo en la creación de manufacturas, el desarrollo de grandes urbanizaciones, y altas inversiones en educación pública. Desde que es independiente, la economía de Singapur ha crecido de media un 9% anual. En la década de 1990, el estado se convirtió en una de las naciones más prósperas del mundo, con una fuerte economía de mercado libre, una gran exportación internacional, y uno de los PIB per cápita más elevados de Asia.1

Tan lejos y a la vez tan cerca: Ustedes en Singapur, nosotras en la Argentina pero juntos en el Blog. Gracias por visitarnos. Ojalá lo hagan siempre. Mil bendiciones.   Marga Pérez   Elsa Lorences de Llaneza

No hay comentarios:

Publicar un comentario