domingo, 10 de mayo de 2015

DIA DE LA CRUZ ROJA: 8 DE MAYO

La Cruz Roja es un movimiento mundial que brinda respuesta humanitaria en situaciones de desastre (por causas naturales o guerras por ejemplo), trabaja en el fortalecimiento comunitario y promoción de la salud. Cuenta con filiales en todo el mundo y millones de voluntarios. 
El movimiento se apoya en la ayuda mutua, tiene el objetivo de auxiliar a quienes lo necesiten, prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas sin distinción de nacionalidades, raza, religión, condición, social ni credo político. Los principios fundamentales de la Cruz Roja son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. En Argentina hay una red de 63 filiales, con más de 7.800 voluntarios que realizan actividades con sus comunidades. 
Historia 
Henry Dunant fue un comerciante que nació el 8 de mayo de 1828 en Suiza. En junio de 1859 emprendió un viaje de negocios al norte de Italia, cerca de Solferino y quedó en medio del enfrentamiento de los ejércitos austríaco, francés y piamontés. Luego del conflicto armado miles de personas quedaron heridas, con lo cual Dunant decidió brindarles asistencia y convenció a los pobladores de ayudar a los heridos independientemente del bando al que pertenecían. 
En base a esta experiencia, Dunant escribió el libro “Recuerdo de Solferino”, donde plantea la idea de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja: instituciones civiles cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios calificados para su trabajo. La Cruz Roja Internacional se fundó de manera formal en 1863. 
Cuando no hay situaciones de conflicto o desastres, los voluntarios se dedican a realizar distintas acciones humanitarias y solidarias en sus localidades.

Mil gracias a todos los voluntarios que colaboran con la Cruz Roja. Dios los proteja en las distintas acciones que deben llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario