sábado, 23 de mayo de 2015

CELEBRACIONES LITÚRGICAS: 16 de Mayo. SAN DON LUIS ORIONE

Luigi Orione, Don Orione o San Luis Orione (Pontecurone, Italia, 23 de junio de 1872San Remo, 12 de marzo de 1940), sacerdote católico italiano, fundador de la congregación religiosa "Pequeña Obra de la Divina Providencia"1 (conocida como Obra Don Orione).
Era el cuarto hijo de Vittorio Orione y Carolina Feltri. El ambiente familiar que rodeó a Don Orione en los primeros años de su vida fue de una gran humildad, ocupando un lugar muy especial la fe sencilla pero firme transmitida desde la infancia por su madre.
Una vez determinada su decisión de ser sacerdote, ingresó al convento franciscano de Voghera. Más tarde lo haría al Oratorio de Valdocco, de la congregación salesiana, donde conoce a San Juan Bosco en 1886. Luego comenzó sus estudios en el seminario de Tortona (1889), donde conoció a otro santo italiano, el Padre Cayetano Catanoso. Fue ordenado sacerdote el 13 de abril de 1895.
En los comienzos de su ministerio Don Orione fue descubriendo poco a poco su verdadera vocación, reuniendo a niños de escasos recursos para ayudarlos en sus estudios. Importancia capital tuvo su participación en la ayuda brindada luego de los terremotos que azotaron Italia, especialmente los de la zona de Messina (1908). Don Orione fundó la obra de los Ermitaños de la Divina Providencia en Italia (1899),2 y la Congregación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (1915).3 En ese último año se abrió el primer Pequeño Cottolengo en Italia, al cual siguieron otros.
Posteriormente viajó a América del Sur en dos oportunidades, en los años 1921 y 1934, viviendo en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.
En 1927 tuvo lugar la fundación de las Hermanas Adoratrices Sacramentinas4 no videntes y en 1931 la del Santuario Nuestra Señora de la Guardia.
Al morir, el 12 de marzo de 1940, su notoriedad era vastísima.5 Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 26 de octubre de 1980 y canonizado, por este mismo papa, el 16 de mayo de 2004.6
El 29 de agosto de 2000 su corazón llega en un relicario para residir definitivamente en el Cottolengo del barrio Don Orione, en la ciudad de Claypole, provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde ese día este santuario es lugar de peregrinación de los fieles.

Restos mortales de san Luis Orione, expuestos en el Santuario Nuestra Señora de la Guardia en Tortona, Italia.
Su cuerpo permanece en el Santuario Nuestra Señora de la Guardia en Tortona, Italia,7 con excepción de su corazón que se expone en el Cottolengo del barrio que lleva su nombre, en la ciudad de Claypole, Argentina.

San Don Luis Orione: te pedimos intercesión por todos los pobres, enfermos y discapacitados de nuestro país Argentina. Ya que nos legaste tu corazón,  bríndanos la seguridad de tu oración e intercesión constante. AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario