domingo, 10 de mayo de 2015

CELEBRACIONES LITÚRGICAS: NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS. 9 DE MAYO

El 24 de febrero de 1407 el padre Jofré se dirigía a la catedral para pronunciar un sermón de una misa durante la Cuaresma, cuando presenció el maltratamiento de un enfermo mental en una calle de Valencia próxima a Santa Catalina (actual Martín Mengod, anteriormente llamada Platerías). Este hecho le llevó a tomar la decisión de fundar una casa para enfermos mentales. La hermandad se constituyó bajo la advocación de "Nostra Dona Sancta Maria dels Folls, Innocents e Desemparats" (Nuestra Señora de los Locos, Inocentes y Desamparados).
El objetivo de la hermandad era atender a los enfermos, y debido a la hambruna de la época y el gran índice de orfandad, las calles se encontraban numerosos niños desamparados. El hospicio se amplió para recoger a los niños desamparados,locos, expósitos y abandonados.
Dos años después nombraron patrona de la hermandad a la Virgen como "mare dels dessemparats" allí acogidos, renombrando la advocación como de Virgen de los Desamparados.
El año 1414 llegaron cuatro jóvenes, vestidos de peregrinos, a la cofradía. Al recibirles el hermano cofrade que vivía en la casa, le dijeron que en dos días les podían hacer una imagen de la Virgen si les daban un lugar donde hacerlo y comida. Les llevaron al lugar conocido como La Ermita.
Pasados cuatro días y no oyéndose ningún ruido, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Virgen María. Los extraños peregrinos habían desaparecido; poco después sanó la esposa de un miembro de la hermandad, ciega y paralítica. El suceso dio origen a la leyenda de que "la feren els àngels" (la hicieron los ángeles).
El 21 de abril de 1885, el papa León XIII concedió una Bula pontificia por la que nombraba patrona de Valencia a la Virgen de los Desamparados.

La imagen "peregrina"

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, de 1 metro y 33 centímetros de altura, fue realizada en 1966 por el escultor Octavio Vicent, por encargo del capellán mayor de la Basílica, con el fin de que la imagen original no saliese de su camarín para recorrer las calles y los pueblos en peregrinación salvo suprema necesidad, en aras de su mejor conservación. A tal efecto se diseñó un vehículo adaptado especialmente para sus traslados, conocido popularmente como "El "Maremòbil", marcado con la matrícula V - 0075-GP, el 75 aniversario de la coronación, cuando se hizo el vehículo, el cariñoso sobrenombre valenciano a la Mare de Déu.2

El culto en el resto del mundo


Virgen de Nuestra Señora de los Desamparados en la Basílica de San Nicolás de Bari en Buenos Aires.
  • Barcelona: En la parroquia de Nuestra Señora de Belén, en plenas Ramblas, donde la Casa Regional de Valencia celebra anualmente su fiesta y donde está regentada una hermandad en su honor. También en el Real Santuario de San José de la Montaña, santuario de la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña.
  • Amazonia: En la selva ecuatoriana, el misionero valenciano Ramón Peris Plà erigó una capilla dedicada a la Virgen de los Desamparados. La capilla se encuentra en el vicariato de Puyo (Ecuador), en una zona selvática donde viven los indios Kichwas de Orellana.3
  • Por toda la zona sudamericana existen más devociones a esta imagen, así como en otros puntos de España. En El Salvador, en un pequeño pueblo conocido como Ilobasco, es venerada en el barrio que lleva su nombre, el Barrio de los desamparados, a la vez es la patrona del pueblo.
  • La comuna Los Andes, Río Blanco, en la Region de Valparaíso (Chile). Ubicada en el Sector de Río Blanco, KM 33 Camino Internacional, existe la Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados, construida en piedra el año 1940, en su interior cobija a la Virgen de los Desamparados, traída desde Valencia, España, por Ricardo Dorado Peris. Recibe romerías de españoles residentes.4
  • En la ciudad de Arequipa (Perú) se venera la Imagen de la Virgen de los Desamparados en el Barrio Tradicional de San Lázaro.
  • En la localidad de Desamparados, municipio de Rivadavia (Provincia de San Juan), Argentina la virgen llegó a San Juan gracias a los jesuitas a mediados del Siglo XVIII. En 1847 fue erigida la parroquia. El Departamento de Rivadavia posee de patrona a la Virgen de los Desamparados, con una larga historia de evangelización de la zona que significo que el 29 de junio de 2008 la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, a 260 años de su fundación, fue proclamada por el Papa Benedicto XVI como Basílica Menor. El nombre del Club Sportivo Desamparados, a pocas cuadras de la Basílica, también tiene una relación especial con la Virgen de los Desamparados. Este club juega la temporada 2011/2012 en el Nacional B (segunda división del fútbol argentino). En la ciudad de Carhué, Provincia de Buenos Aires, esta virgen es la patrona de la ciudad desde sus comienzos a fines del siglo 20. Su imagen había sido donada por la esposa del Teniente Coronel Nicolás Levalle, fundador de la ciudad, para amparar a los soldados y a la escasa población del pueblo.
  • En la Comunidad Campesina de San Sebastián de Sacraca, distrito de Lampa, provincia Paucar del Sara Sara departamento de Ayacucho en Perú, celebran a la Virgen de los Desamparados y al Niño Amparo del 31 de agosto al 05 de septiembre como homenaje a la patrona del pueblo con la víspera el 01 de setiembre, la misa central el 02 de la virgen y del niño el 03, con procesiones y ferias locales.

La coronación de la Virgen

A pesar de ser la patrona de la ciudad de Valencia, la imagen no había sido coronada canónicamente. El arzobispo de Valencia, el cardenal Enrique Reig Casanova, fue el impulsor de la idea de la coronación de la Virgen.
El 15 de octubre de 1921, el papa Benedicto XV concedió el privilegio para la coronación. El día 12 de mayo de 1923, sábado, tuvo lugar la ceremonia de la coronación de la Virgen en el Puente del Real. Hasta allí, la imagen acudió con una diadema de flores, discurriendo por las calles engaladas de la ciudad. Acudieron al acto el rey Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria Eugenia, así como el nuncio del papa Pío XI, Federico Tedeschini, y el arzobispo de Burgos, de origen valenciano, el cardenal Benlloch.
El alcalde Juan Artal entregó la corona, confeccionada con joyas donadas por los valencianos; mientras era colocada sobre la cabeza de la Virgen, sonaron las 21 salvas de honor de los cañones del Regimiento de Artillería y se entonaba el Himno Nacional. Para la ocasión se creó el Himne de la Coronació de la Mare de Déu dels Desamparats (Himno de la Coronación), el cual se estrenó este día por un coro de más de 1500 voces como regalo del pueblo valenciano a La Geperudeta. El himno aún se canta hoy en días y actos señalados, como su festividad en mayo o en la ofrenda durante las fallas.

Madre de los desamparados: No te olvides de tus hijos desamparados de Amor y privados de comida. Ayuda a todos los que viven en las calles, los que no encuentran trabajo y en especial a los niños solos y abandonados. Danos tu consuelo Madre. AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario