jueves, 23 de enero de 2014

HOMENAJE AL PADRE HERNÁN, Néstor Barbarito, INOCENTE CANDIDEZ


LA SENSIBILIDAD Y LA HUMILDAD DE UN GRANDE

El querido Hernán se nos fue a la casa del Padre hará ya dos años. Justo un día en que cumplía yo los tres cuartos de siglo. Lo sigo recordando con el mismo cariño y la misma simpatía que en vida despertó en mí. Se me ocurren hoy dos sucesos que quedaron grabados en mi flaca memoria.                               

Uno de ellos fue cuando leí en el Café un recuerdo de una visita a los bosques del sur. En esa ocasión, cuando terminé la lectura, él me abrazó con lágrimas en los ojos, y me dijo que le había hecho revivir los años pasados en Chile. “Es tal cual lo relataste tan poéticamente”, me dijo.

 El segundo episodio, en cambio, ocurrió cuando, en ocasión de leer en La Liturgia Cotidiana un poema mío que Él había publicado, descubrí que estaba modificado. Muy molesto, luego de cambiar un par de mails, lo llamé y se lo reproché agriamente. Él trató de darme explicaciones que yo, celoso de mi trabajo, no acepté, y quedé masticando mi enojo.

El día del siguiente encuentro en el café, bajaba yo de un taxi a metros de la editorial, y lo vi conversando en la vereda con alguien. Él también me vio, y tratando de esconderse detrás de su interlocutor, asomó la cabeza y muerto de risa repitió varias veces: “Perdón, perdón, perdón”.  Su inocente candidez que resaltaba más aún su indudable bonhomía, me desarmó, y no pude menos que reírme también yo, abrazarlo con fuerza y darle un beso. 

Aquel recuerdo de su humildad de niño, es para mí un hermoso ejemplo que ha de permanecer hasta el próximo encuentro que, según lo espero - misericordia de Dios mediante- ha de ser en la Casa del Padre.  

Sí Néstor, el Padre tenía esas cosas. Cuando sabía que había hecho alguna macana, no sabía como pedir perdón. Por eso el poema que me escribió. Me has hecho reír con ganas. 
FOTO: Néstor Barbarito presentando su libro "Picoteando en el Buen libro" en el Café del Abrazo Literario el 9 de Agosto de 2008. Lo presenta el Padre Hernán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario