miércoles, 1 de septiembre de 2021

PUBLICACIÓN DE LA REVISTA ARISTOS INTERNACIONAL ALICANTE - ESPAÑA DE AGOSTO: LA PACHA MAMA. POR MANUEL LLANEZA BLANCO

 

LA PACHAMAMA (Madre Tierra)
Manuel Llaneza Blanco
Argentina

La palabra PACHAMAMA tiene el significado de “Madre Tierra, nombre propio de la deidad máxima de indígenas peruanos, bolivianos, y del nordeste argentino” y viene del quechua y también aimara pacha = “tierra, mundo, universo, tiempo, lugar” y mama = “madre”.

Las culturas andinas tienen un enorme respeto por la Pachamama, a la que veneran y celebran muy especialmente. Tienen muy claro, que es la proveedora de todos los recursos necesarios para la vida.
Cabe preguntarse entonces:¿Por qué en estos tiempos modernos atentamos permanentemente contra ella?
¿Por qué en pos de mayores beneficios económicos la agredimos?
¿Acaso creemos poder esquivar las consecuencias, que más temprano que tarde, pagaremos y padeceremos por nuestra irresponsabilidad como especie, si no cambiamos?
Verdaderamente no se entiende la necedad y el comportamiento de algunas sociedades, a pesar de ya estar vislumbrando las irremediables y duras secuelas, que se terminarán pagando por ineptitud.
A Nuestra Gran Madre Tierra, nuestro hogar en el universo, la casa de miles de millones de seres humanos, la estamos sometiendo a un permanente castigo por poder y dinero, explotando sus recursos indiscriminadamente y sin miramientos de ninguna índole.
Somos una especie avanzada que actúa como “cavernícola”
Estamos asistiendo a las advertencias urgentes, de las Naciones Unidas, y diversas Sociedades Científicas, por el enorme riesgo del calentamiento global, que modificaría drásticamente el delicado equilibrio del clima planetario.
La deforestación indiscriminada e irresponsable, la explotación sin freno y sin miramientos de los recursos de la Madre Tierra, y un largo etc. que está generando catástrofes climáticas y desequilibrios cada vez más graves.
Es necesario un urgente cambio, que permita detener el deterioro al que estamos llevando a nuestra Gran Madre Tierra, o deberemos enfrentar un futuro complicado y muy duro.
Es de esperar que nuestra especie no siga comportándose como “cavernícola” para tener un futuro más previsible y de mayor bonanza.

                                                       MANUEL LLANEZA BLANCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario