lunes, 5 de junio de 2017

COMPARTIENDO: Lic. Ana Franceschini 7 DE JUNIO.DIA DEL PERIODISTA

    Un  nuevo 7 de junio nos recuerda la creación del primer periódico fundado  por  el miembro de la Primera Junta, el Dr. Mariano Moreno. La Gazeta fue el primer órgano oficial del gobierno revolucionario. Se fundó  el 2 de junio de 1810 por la Primera Junta de Gobierno, a través de un Decreto. Su primer número apareció el jueves 7 de ese mes, fecha que luego fue elegida como el Día del Periodista por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938. Dejó de salir en septiembre de 1821.    Incluyó en cada uno de los números que se editaron la frase: "Tiempos de rara felicidad, aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo".  (del Historiador Romano Cornelio Tácito). Fue sin duda, una tribuna de opinión, es decir más que el órgano oficial del gobierno.  Los ciudadanos accedían a través de esas páginas a las ideas modernistas del resto del mundo.. En las páginas de la Gazeta se recuerdan los testimonios de diversos hechos que hicieron nuestra historia.     
  
     “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”.
   
    Un somero perfil de Moreno nos lleva a descubrir su participación en la creación de la biblioteca pública. de esta inquietud concreta su activa intervención en el fomento de la  educación pública. Uno de sus escritos refiere: "Nada hay más digno de la atención de los magistrados que promover por todos los medios la  mejora de la educación pública".  Súbitamente desde sus funciones promovió la redacción e impresión de un libro de texto. Para ello encargó a los Cabildos a  que sea repartido gratuitamente a los niños pobres de todas las escuelas. Los hijos de padres pudientes,  que lo compraran en la imprenta.
   Creó la jubilación para todos los docentes. Ofreció desde su función de gobierno protección,  en las pretensiones que ellos promuevan,.  Ante negativas acciones de muchos contrarios del Consulado, y reivindicando a Manuel Belgrano, fomentó la apertura de la Escuela de Matemáticas.
   Otra faceta de Mariano Moreno poco conocida nos remite a tiempos de la revolución donde en la colecta de fondos para el financiamiento de las campañas militares, dona seis onzas de oro. También, donaron Manuel Belgrano, Larrea y Matheu, sus sueldos de vocales de la Junta. Muchas personas de  recursos bajos,   colaboraron. con donaciones. La Gazeta, lo informó en sus páginas, como tantos hechos de nuestra historia.  
    El 24 de enero de 1811 partió Mariano Moreno hacia Europa. Murió en alta mar. Había dicho: "....quiero más bien correr el riesgo de ser asesinado por servir a mi patria, que presentarme en las calles con el aparato de los tiranos".
                                                             
                                                                            Lic. Ana Franceschini
                                                                  Sociedad Argentina de Historiadores
¡Esos eran patriotas! Mil gracias Ana. Hermosa la historia. Bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario