domingo, 3 de enero de 2016

RELATO: Elsa Lorences de Llaneza, COMENZÓ OTRO AÑO (2016)

                                                   COMENZÓ OTRO AÑO (2016)
                                     Para mis amigos/as del Blog con mucho cariño

Desde mi más tierna infancia oí este saludo cuando cambiaba el año: “Que lo termines bien y lo empieces mejor”.
Nunca fui, ni soy, una luz para entender algunas cosas, pero esto siempre me hizo ruido: ¿Cómo vamos a terminar bien y empezar mejor si solo un segundo separa un año del otro? Imposible. Tal vez tendría que ser: “Que tu año se vaya mejorando de manera que sea mejor que el anterior”. Esto me parece que tiene más realidad.
Nunca expuse mi inquietud. La guardé para mí como un tesoro que no se quiere dar a conocer, pero este año es distinto y pasó a describir el porqué para saber vuestra opinión:
Allá por el 23 de diciembre 2015 nos cortaron la luz. Yo vivo en Caballito, zona peligrosa si las hay en esto de cortes de luz. En el invierno todas las semanas tuvimos uno o dos cortes.
Cuando uno dice: “Me cortaron la luz”, los que nunca pasaron por tal flagelo, nos dicen desde su mayor buena voluntad: “Paciencia, ya volverá”
Uno entonces se pregunta que interpreta el otro cuando le dicen: “Me cortaron la luz”. Creo yo que pensará: “Y bueno, hasta las 18 hs. Tienen luz natural, luego cenarán y se irán a dormir y ya está, no es para tanto”.
No Señores y Señoras yo les cuento:
Cuando uno dice: “Me cortaron la luz” significa en principio no tener ascensores. Si consideramos que mi edificio tiene 14 pisos y mamás con hijos pequeños, ancianos que no pueden subir ni bajar las escaleras, ni tan siquiera para comprar una leche fresca porque la que tenían se les pudrió en la heladera, y discapacitados como yo que tampoco pueden usarlas ya tenemos un punto en contra.
Los ventiladores no funcionas con 38º grados de temperatura y uno se derrite porque un abanico o una revista no alcanzan para darnos aire.
La heladera no funciona y debemos de tomar agua de la canilla, caliente como pis (aunque últimamente esta técnica está de moda para superar distintas enfermedades, no lo veo muy agradable)
Agua: dije: ¡AGUA!, pero con el correr de las horas el tanque se vacía y ni eso nos queda. Ni para tomar, ni para el baño que no sé lo que es peor. Y aquí llega la hora de que Dios se acuerde y nos mande un ángel de camisa y pantalón, que es buena persona, se conduela y baje con dos baldes a buscar en la canilla de planta baja ese tesoro tan ansiado que después habrá que medir y mucho, porque los ángeles no pasan muy seguido.
Y allí sube él, cargado como un burro para hacerle el favor a la vecina y al cual, de por vida, le estaremos profundamente agradecidas.
La televisión que podría distraerte un poco, no funciona. Por supuesto ¡Si no tenés luz!
Si todo lo que he contado dura unas horas y sabemos cuántas, mal que mal se va aguantando, pero como no dicen nada y pasa un día y otro y otro y del 23 de Diciembre 2015 nos vamos al 2 de Enero 2016 (y lo que restará), ya no hay cuerpo que aguante.
Entonces cuando te dicen: “Que tengas un buen final y un mejor principio” a uno le dan ganas de contestarle: “¡De que hablás papa frita!” o algo mucho peor.
Bueno, esta fue en parte mi Navidad y mi fin y principio de año. Lamento y pido disculpas a los que atesoran mis trabajos (a los cuales no tengo como agradecerles la buena voluntad de leer mis trabajos) que se hayan perdido muchas cosas hermosísimas que me enviaron mis colaboradores a los que no sé como devolverles tanta gentileza, pero como se imaginarán tampoco tuve computadora.
La paciencia ya la perdí y la bronca me supera, pero todavía me queda algo pequeño de Esperanza.
Por eso les pido a todos los que lamentablemente están pasando por mi misma situación que la sigan conservando. Tal vez el año vaya mejorando de a poco y aunque sea en Marzo o en Abril podamos decir: ¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!!!


                                                       Elsa Lorences de Llaneza (Argentina)
                                                      elsalorences@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario