miércoles, 21 de agosto de 2013

COMPARTIENDO, EL ARTE SEGÚN JUAN PABLO II


EL ARTE SEGÚN JUAN PABLO II



SOBRE EL SENTIDO DE LA POESIA EN SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES
El propósito de esta convocatoria es establecer un diálogo entre el mundo de la poesía y el mundo de la Fe. Dice el Siervo de Dios, el Papa Pablo en la Encíclica Evangelii Nuntiandi, del 8 de diciembre de 1975
Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad […] Se trata de alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las línea de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, que están en contraste con la palabra de Dios y con el designio de salvación (E.N. 18-19)
El Papa Juan Pablo II, Beato, decía en la Carta a los Artistas, (p.14) del 4 de abril de 1999, con respecto a la relación entre Fe y expresión artística y poética lo siguiente:
 Con esta Carta me dirijo a vosotros, artistas del mundo entero, para confirmaros mi estima y para contribuir a reanudar una más provechosa cooperación entre el arte y la Iglesia. La mía es una invitación a redescubrir la profundidad de la dimensión espiritual y religiosa que ha caracterizado el arte en todos los tiempos, en sus más nobles formas expresivas. En este sentido os dirijo una llamada a vosotros, artistas de la palabra escrita y oral, del teatro y de la música, de las artes plásticas y de las más modernas tecnologías de la comunicación. Hago una llamada especial a los artistas cristianos. Quiero recordar a cada uno de vosotros que la alianza establecida desde siempre entre el Evangelio y el arte, más allá de las exigencias funcionales, implica la invitación a adentrarse con intuición creativa en el misterio del Dios encarnado y, al mismo tiempo, en el misterio del hombre.
Todo ser humano es, en cierto sentido, un desconocido para sí mismo. Jesucristo no solamente revela a Dios, sino que «manifiesta plenamente el hombre al propio hombre». En Cristo, Dios ha reconciliado consigo al mundo. Todos los creyentes están llamados a dar testimonio de ello; pero os toca a vosotros, hombres y mujeres que habéis dedicado vuestra vida al arte, decir con la riqueza de vuestra genialidad que en Cristo el mundo ha sido redimido: redimido el hombre, redimido el cuerpo humano, redimida la creación entera, de la cual san Pablo ha escrito que espera ansiosa «la revelación de los hijos de Dios» (Rm 8, 19). Espera la revelación de los hijos de Dios también mediante el arte y en el arte. Ésta es vuestra misión. En contacto con las obras de arte, la humanidad de todos los tiempos —también la de hoy— espera ser iluminada sobre el propio rumbo y el propio destino”.

Este preámbulo venía adosado a la llamada a Concurso de Poesía Católica. No entraba todo junto en el Blog y por eso lo tuve que dividir. Lazos de Arte y Amistad, se creó sin conocer estas palabras del Beato Juan Pablo II. Nos sentimos orgullosas de haber pensado lo mismo que nuestro queridísimo Beato. Qué él bendiga desde el cielo a todos los artistas que participan del Blog. AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario