miércoles, 7 de abril de 2021

REVISTA ARISTOS INTERNACIONAL PUBLICÓ EL IMPACTO PSICOLÓGICO EN LA SOCIEDAD (PANDEMIA) AUTOR MANUEL LLANEZA BLANCO

 

SARS COV-2 – EL IMPACTO PSICOLÓGICO EN LA SOCIEDAD
Manuel Llaneza Blanco
Argentina

Tratar de comprender el impacto psicológico en la sociedad, que está ocasionando este virus, requiere desde mi punto de vista poner en contexto el problema a nivel mundial. A tal efecto y al momento de escribir estas líneas, (17/03), estos son los números de LA PANDEMIA:
Casos totales: 120.861.983
Fallecidos totales: 2.673.264
Pases computados: 192
Fuente: JHONS HOPKINS UNIVERSITY
Estos datos son apabullantes, aún más teniendo en cuenta que estamos entrando en una nueva ola de contagios, con mutaciones más severas y contagiosas.

Describir dicho impacto es harto difícil, dadas las variantes qué según países y sociedades, sufren con diferencias marcadas acorde a sus economías, su madurez y organización social, sus sistemas de salud, y sus instituciones políticas y económicas que incidieron y los llevaron a establecer distintas estrategias en cada caso, para sus distintas realidades.
En este punto debe aclararse que una cosa es LA PANDEMIA, a la que sabemos hasta ahí como enfrentar, y otra es lo que cada país hizo para lidiar con ella, de acuerdo a sus distintos criterios y a la luz de los planes adoptados, que han mostrado diferencias marcadas en su manejo, con disímiles resultados.
Dicho esto, lo cierto es que el problema lo sufren las personas, qué con la suma de su dura realidad cotidiana, conforman el impacto en la socied
Esta PANDEMIA ha traído consigo otras “pandemias” como consecuencias inmediatas de la misma. Tenemos que afrontar problemas políticos, sociales, educativos, laborales, económicos, de libertades y en los sistemas de salud, aclarando de paso, que no estaban en ningún caso diseñados para manejar una situación tan compleja.
De pronto descubrimos cuan equivocados estábamos y que débiles somos ante un virus que ha puesto a muchos países al borde del colapso, con un futuro mediato por ahora todavía muy incierto.
Estamos invadidos por el miedo, la angustia, la ansiedad, la incertidumbre, la inseguridad, el estrés por lo que nos espera hasta que se pueda controlarla.
En respuesta a la pregunta:

¿Cuál ha sido el impacto psicológico en la sociedad?
A la luz de lo descripto diría: Lo que sufre cada miembro de ella, tomando en cuenta lo acontecido hasta ahora.
Seguramente los Psicólogos Sociales podrán explicar con más detalle los daños ocasionados y su permanencia en el tiempo.
Pero no todo es negativo. Esto también pasará, ya que lo único permanente es el cambio.
Dependerá de la capacidad de resiliencia que tengamos cada uno y de la responsabilidad y eficacia de las instituciones y todos los demás estamentos y sectores de la sociedad, para poder construir un mejor futuro sin tantas carencias e inseguridades como las que puso al descubierto esta PANDEMIA.
Las grandes preguntas son:
¿SEREMOS CAPACES?
¿APRENDEREMOS ALGO DE ESTA DOLOROSA EXPERIENCIA?
¿LOGRAREMOS APLICAR LO APRENDIDO DE MANERA POSITIVA?
De ello dependerá que logremos construir un mejor tiempo por venir.
De todos depende que tanto sufrimiento no sea en vano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario