domingo, 31 de marzo de 2019

CURIOSIDADES. ¿Por qué tantas estatuas egipcias tienen la nariz rota?

¿Por qué tantas estatuas egipcias tienen la nariz rota?

Yahoo NoticiasJavier Peláez,Yahoo Noticias sáb., 30 mar. 9:28 AM GMT-3 




Estatua egipcia con la nariz rota | imagen Pixabay

Seguramente esta es una pregunta que todos nos hemos hecho en alguna ocasión. Sin ir más lejos, hace unos años planteé esa misma cuestión durante una visita al museo egipcio de Turín, uno de los más importantes del mundo en este tema, y la respuesta que obtuve por parte de uno de los guías parecía lógica: La nariz en una escultura es una de las partes más delicadas, expuestas y a las que más afecta el paso del tiempo.

A primera vista parece una explicación adecuada pero deja abiertas demasiadas cuestiones y lagunas, como por ejemplo estatuas dobles, realizadas en la misma época e igualmente expuestas al tiempo y los elementos, donde solo una de las figuras muestra la nariz destrozada mientras que la otra escultura conserva esa parte intacta. Tampoco explica la abundancia de desperfectos en estatuas, donde el resto de partes expuestas y delicadas (como la barbilla o los brazos) mantienen su forma, al mismo tiempo que la nariz aparece arrancada. Ni siquiera soluciona la cuestión de otro tipo de expresiones artísticas, como grabados, pinturas o bajo relieves donde las narices de algunos personajes se han rasgado a propósito… además de la lógica explicación del paso del tiempo, debe existir un elemento que explique el gran número de desperfectos precisamente en esa parte del cuerpo.

Bajo relieve donde se aprecia claramente que la nariz ha sido destruida a propósito | imagen Museo de Brooklin

Hace solo unos días se ha inaugurado en la Pulitzer Art  Fundation de San Luis la exposición de arte egipcio “Striking Power: Iconoclasm in Ancient Egypt”. Edward Bleiberg, historiador y experto en la simbología egipcia ha querido dar respuesta a estas cuestiones realizando una investigación cuyas conclusiones se exhiben en una muestra de la simbología y creencias de los antiguos egipcios.

Durante su investigación Bleiberg descubrió “un patrón generalizado de destrucción deliberada”, que apuntaba a un conjunto complejo de razones por las que muchas de las narices del arte egipcio fueron desfiguradas a propósito. Los egipcios poseían una rica cultura llena de símbolos y mitos que atribuían importantes poderes a las imágenes con forma humana. Una estatua no era un mero trozo de piedra esculpido, en sus creencias una deidad podía habitar efectivamente esa imagen, o en el caso de seres humanos, aceptaban que parte de la persona aún se encontraba presente en la estatua.

Por esta razón, muchos de los actos vandálicos realizados contra las estatuas tenían como objetivo desactivar, matar o anular la presencia que habitaba esa figura. Las motivaciones podían ser políticas, religiosas, personales o simplemente para poder robar en la tumba.

Motivaciones personales, políticas y delictivas son la causa principal del deterioro de muchas narices de estatuas egipcias | imagen Pixabay

La nariz representa el conducto principal de la respiración, los vándalos que atentaban contra una imagen destruían esa vía, anulando así la vida del espíritu que habitaba la estatua. Destrozando su nariz, le quitaban también el aliento a la persona que habitaba esa figura, bien porque querían robar los tesoros con los que habían sido enterrados, bien porque eran rivales políticos o simplemente porque el vándalo tenía razones personales contra el fallecido y quería tomarse la revancha.

Referencias y más información:



Creo que es muy interesante y cultural esta noticia. ¿A Uds. que les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario