domingo, 20 de agosto de 2017

ECLIPSE SOLAR DEL 21 DE AGOSTO DE 2017


Este lunes 21 de agosto se producirá un eclipse solar que será visible de forma total desde Estados Unidos, y de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. Se trata de un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del Sol y dejamos de verlo. Se diferencia del eclipse solar anular en que en el eclipse total la luna tapa el Sol por completo, en vez de dejar un anillo de fuego alrededor.
Este eclipse solar de 2017 solo se verá de forma total en una franja de la Tierra, que en esta ocasión incluye a ciertas zonas de Estados Unidos. En el resto del país el eclipse será parcial, como en Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. 

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del Sol y, por ello, dejamos de verlo. La denominación "total" o "parcial" dependerá de si observamos el eclipse dentro de la umbra o la penumbra (las dos partes de la sombra de la luna). Si lo observamos dentro de la umbra, el eclipse será total. Si lo hacemos dentro de la penumbra, será parcial. 

¿Cómo ver el eclipse solar 2017?

Lo más importante es no mirar al Sol directamente sin protección, ya que podemos causar graves quemaduras en nuestras retinas. Como la luz ultravioleta sigue llegando durante la fase parcial del eclipse, tampoco debemos contemplar el fenómeno a través de las nubes ni reflejado en el agua.
No debemos confiarnos y usar gafas de sol, cristales ahumados o radiografías. El único método 100% seguro es observar el eclipse de forma indirecta. Por ejemplo, utilizando una hoja de papel a la que se le hace un agujero y se coloca delante del Sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde lo podemos apreciar con seguridad. Otra opción es a través de telescopios que tengan los filtros adecuados (sin esos filtros, es igual de peligroso). 
¿A qué hora será el eclipse solar 2017 en España?
En España, el eclipse solar comenzará alrededor de las 20:45 horas (hora peninsular), alcanzará su punto de mayor oscuridad sobre las 21.00 horas, y finalizará pocos minutos después. Según la localización geográfica, podemos encontrar algunas diferencias.
Las zonas donde mejor se verá el eclipse son el noroeste peninsular (Galicia, León y Salamanca) y las Islas Canarias, donde la Luna llegará a ensombrecer un 30% de la superficie del sol.

¿Cómo y dónde ver el eclipse solar del 21 de agosto en América?

En el continente americano, la visibilidad del eclipse dependerá mucho de cada país.
Brasil
Los brasileños disfrutarán de hasta un 40% de oscurecimiento del disco solar en algunas zonas durante el eclipse del próximo 21 de agosto. Las mejores ciudades para verlo serán Bela Vista, en Roraima, y Macapá en Amapá, donde tendrá una duración aproximada de dos horas.
Colombia
En el país colombiano, la ciudad de Riohacha, en La Guajira, será el mejor sitio donde ver el eclipse, ya que el oscurecimiento del sol alcanzará el 51%. El fenómeno comenzará a las 13:37 (hora local).
Estados Unidos
Estados Unidos es el país desde el que mejor se podrá contemplar el eclipse. Se podrá ver a partir de las 10:16 (hora local) en Lincoln Beach, Oregón. Desde ahí, su sombra se desplazará al este durante cerca de 90 minutos. Cruzará los estados de Oregón, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.
El eclipse alcanzará su punto álgido en Charleston, Carolina del Sur, a las 14:48. El mejor sitio para verlo será Cardondale, Illinois, ya que ahí el sol estará tapado por la luna durante más tiempo: 2 minutos y 41 segundos.

Guatemala
En Guatemala, el sol se cubrirá cerca de un 40% con el eclipse solar del próximo 21 de agosto. El fenómeno comenzará a las 11:35 (hora local), y la duración total del eclipse parcial será de unas dos horas y media, finalizando a las 14:05.
México
En México DF el eclipse solar comenzará a las 12:01 (hora local) y terminará sobre las 14:37 horas. El punto máximo (un 38% de oscuridad), será a las 13:20. En el norte del país, sobre todo Tijuana y Mexicali, la superficie del Sol se llegará a cubrir hasta en un 65%, mientras que en la zona sur solo se ocultará un 30% del disco solar. En este artículo puedes consultar a qué hora puedes verlo en cada estado de México.
Perú y Ecuador
En ambos países, el porcentaje de oscurecimiento del sol será bastante pequeño. En Perú, por ejemplo, apenas será del 5% en la ciudad de Iquitos, mientras que en Ecuador llegará hasta el 9% en la ciudad de Nueva Loja, al este del país.
Puerto Rico
Puerto Rico experimentará un espectáculo astronómico como no se ha visto en casi 20 años. Según la Sociedad de Astronomía del Caribe, el eclipse comenzará a partir de las 14:00 (hora local) y durará hasta las 17:00, siendo el momento álgido a las 15:34. Aquí, el oscurecimiento será de un 80%.
Venezuela
En Venezuela se podrá llegar a apreciar un 52,9% de oscuridad en la ciudad de Caracas, donde el eclipse comenzará a las a las 14:28 (hora local), alcanzará su punto álgido a las 15:45, y finalizará a las 16:52. 
Otros países
La NASA realizará una cobertura exhaustiva sobre el eclipse solar del próximo 21 de agosto. Si en tu país no se puede ver de forma total o parcial, o si quieres seguirlo desde Internet, podrás hacerlo desde la web de EL PAÍS o desde la página web oficial de la agencia espacial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario