domingo, 27 de agosto de 2017

ADVOCACIÓN: Aída Martha Castelan. VIRGEN DEL CHALLAO

La Virgen de Lourdes del Challao, Argentina
La Virgen de Lourdes de El Challao en Mendoza, surgió en la década de 1920 debido a una devota señora que iba a rezar el Rosario al cerro junto con sus hijas. Ella compró una imagen en Buenos Aires y la entronizó en el lugar.
Posteriormente, Frank Romero Day, propietario del cerro, donó un terreno para construir su santuario…
En la Municipalidad de Las Heras, perteneciente al Gran Mendoza, o sea al conurbano de la ciudad Capital de la Provincia, se encuentra El Challao.
La localidad de El Challao lleva el nombre del cacique quechua que gobernaba a los indios de la región, en 1561, cuando la llegada de los españoles. La docilidad y laboriosidad de aquellos indígenas permitieron que bien pronto se abrieran canales de riego y prosperaran viñedos y frutales.
Aquí la Virgen de Lourdes toma el nombre de Virgen de Lourdes del Challao o simplemente Virgen del Challao, por la zona y el valle de la precordillera de Mendoza en que se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen de Lourdes.
Comienza su culto en una humilde gruta en que sus devotos allá por los años 1926 entronizan una imagencita de Ntra. Señora de Lourdes.
Doña Emperatriz González de Ortiz, propietaria de una de las casonas de veraneo que hacia la década del 20 se levantaban a orillas del arroyo, acostumbraba ir todas las tardes con sus cuatro hijas hasta un pequeño cerro cercano, donde rezaban el rosario. Un día pensaron entronizar una imagen de la Virgen y decidieron que fuese la de Lourdes, porque el sitio montañoso recordaba el lugar de su santuario en Francia. Encargaron la imagen a Buenos Aires y la colocaron en una pequeña gruta excavada en la roca del cerro, siendo bendecida el 26 de noviembre de 1926.
La devoción fue creciendo y gracias a la atención de los Padres Claretianos se levanta una pequeña capilla; posteriormente un santuario, hasta culminar en el actual majestuoso e imponente Templo en que se vuelcan las multitudes de sus devotos.

LAS PEREGRINACIONES
No deja de maravillar la continua presencia de sus devotos, peregrinaciones, romerías, entre semana, en especial todos los domingos del año ya que se presta especial atención al sacramento de la Reconciliación para poder participar de la Eucaristía: “A Cristo por María”.
Su fiesta principal es el 11 de Febrero que culmina con la increíble procesión que arrancando de los portones del Parque a las 21 horas, llega al Challao a las 23, para terminar con la Eucaristía que celebra el arzobispo de Mendoza.
Desde la mañana temprano del 11 de Febrero, miles de fieles marchan al Santuario de El Challao para venerar a la Virgen de Lourdes, lugar que convoca a peregrinos de todas partes de Mendoza, el país y el mundo, que llegan para cumplir promesas, pedir, agradecer y renovar su fe.
Pero fuera de Febrero, la Virgen de Lourdes es visitada el 11 de cada mes por alrededor de tres mil personas, que celebran junto a ella la misa por la salud de los enfermos. “La devoción por la Virgen aumenta año tras año. Cada mes hay más gente que viene a rezarle y da testimonio de sus milagros”, resaltó Ricardo Videau, presidente de la Asociación Amigos del Santuario de Lourdes de El Challao.
ORACIÓN A LA STMA. VIRGEN DE LOURDES DE EL CHALLAO
Inmaculada y bondadosa Madre,
Virgencita querida de El Challao:
Lleno de confianza he llegado hasta tu gruta.
He venido a meditar tu santo nombre,
y a invocarte en las mil necesidades que me aquejan.
Bien sé Celestial Señora,
lo que San Bernardo dice de Ti:
Que ninguno de cuantos imploraron
tu Patrocinio con filial confianza,
jamás quedó sin consuelo.
Por eso, Virgencita querida, he venido hasta tus plantas;
para escuchar las lecciones de vida que das a tus hijos,
y a exponerte las necesidades de mi alma,
y las necesidades temporales propias y de toda mi familia.
Es cierto, Señora,
que no soy digno de levantar mis ojos
a ese trono de pureza y santidad,
pero también es cierto que tu bondad
y comprensión para con nosotros,
es tan grande y misericordiosa…
Por eso, Madre querida de El Challao,
cúbrenos con el manto de tu protección,
y haz que comprendamos tus enseñanzas,
nos sometamos a tus consejos,
los practiquemos con amor,
alejemos de nuestra alma el enojo del Señor,
y merezcamos en cambio su gracia y su amor,
y por fin la gloria eterna.
http://farm4.static.flickr.com/3057/2801514220_e378d3b116_o.gifAmén

Mil gracias Aída Martha Castelan. Siempre trabajando por el reino. Bendiciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario