jueves, 10 de agosto de 2017

ADVOCACIÓN VIRGEN DE LA MERCED, Aída Martha Castelan

LIBERACIÓN DE LOS CAUTIVOS: ORDEN NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED- ESPAÑA - 10 de agosto

El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.

Pedro Nolasco impulsó la creación de la Celeste, Real y Militar Orden de la Mercè.

Que fue fundada en la Catedral de Barcelona con el apoyo del rey Jaime I el Conquistador y el consejo de san Raimundo de Peñafort.

procesion de ns de la merced

En esa época muchos eran cautivos de los moros y estaban a punto de perder la fe católica
San Pedro Nolasco, inspirado por la Santísima Virgen funda la orden dedicada a la Merced (obras de misericordia)
La misión particular era la misericordia para con los cristianos en manos de los musulmanes.
Muchos miembros canjearon sus vidas por la de presos y esclavos

LA VIRGEN LLAMA A SAN PEDRO NOLASCO
El Padre Garver en 1400, relata como la Vigen llama a S. Pedro Nolasco y le revela su deseo de ser liberadora a través de una orden dedicada a la liberación.
Nolasco pide a Dios ayuda, como signo de misericordia divina, le responde la Virgen que funde una obrden liberadora.
 Nolasco: ¿Quién eres tú, que a mí, un indigno siervo, pides que realice obra tan difícil, de tan gran caridad, que es grata Dios y meritoria para mi?
María: Yo soy María, aquella en cuyo vientre asumió la carne el Hijo de Dios, tomándola de mi sangre purísima, para reconciliación del género humano.
Soy aquella a la que dijo Simeón. cuando ofrecí mi Hijo en el templo: “Mira que éste ha sido puesto para ruina y resurrección de muchos en Israel.
Ha sido puesto como signo de contradicción: y a ti misma una espada vendrá a atravesarte por el alma”.
Nolasco: ¡Oh Virgen María, madre de gracia, madre de misericordia! ¿Quién podrá creer que tú me mandas?
María: No dudes en nada, porque es voluntad de Dios que se funde una orden de ese tipo en honor mío.

Será una orden cuyos hermanos y profesos, a imitación de mi hijo Jesucristo, estarán puestos para ruina y redención de muchos en Israel (es decir, entre los cristianos) y serán signo de contradicción para muchos
San Pedro Nolasco y sus frailes eran muy devotos de la Virgen María, tomándola como patrona y guía.
Su espiritualidad se fundamenta en Jesús el liberador de la humanidad y en la Ssma. Virgen, la Madre liberadora e ideal de la persona libre.
Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora.
Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora.

LA HISTORIA POSTERIOR

Tras la muerte del fundador , los frailes toman oficialmente el nombre de la Orden de Santa María de la Merced, de la redención de los cautivos, pero son conocidos como mercedarios.
 Esta comunidad religiosa se ha dedicado por siglos a ayudar a los prisioneros y ha tenido mártires y santos.
Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de los feroces sarracenos.
escudo mercedario
El Papa Gregorio IX la aprobó el 17 de enero de 1235, dándoles la regla de San Agustín. Estaba compuesta por religiosos y caballeros (frailes legos o coadjutores) que recibieron la institución canónica del obispo de Barcelona y la investidura militar del rey Jaime I, “el conquistador”.
Los primeros mercedarios tomaron parte en la conquista de las Baleares en 1229 y en la de Valencia en 1238, y también recibieron constantes beneficios del rey.
A partir de 1317 se convirtió en una orden clerical asimilándose, canónicamente, a una orden mendicante (1690).
Los mercedarios hacían cuatro votos: obediencia, castidad, pobreza
y el cuarto "Estar dispuestos a entregarse como rehenes y dar la vida, si fuese necesario por el cautivo en peligro de perder su fe.
Muchos eran, por entonces, los cristianos que eran capturados y vendidos como esclavos a los musulmanes de África, lo que ocurrió hasta que desapareció la piratería
Los mercedarios cumplieron fielmente al cuarto voto profesado, y en su historia constan, perfectamente documentadas, 344 redenciones y más de 80.000 redimidos, y más de 300 mártires.
Se dedicaban a liberar cautivos cristianos de manos de los sarracenos, llegando incluso a dar la vida por ellos, ya que cuando faltaba el dinero para liberarlos, ellos mismos se quedaban como parte del pago corriendo el riesgo de ser torturados e incluso asesinados si no se llegaba con el dinero del rescate.
Muchos corrieron esta suerte, entre ellos: San Serapio (prisionero, torturado y asesinado),
 San Pedro Armengol (prisionero y torturado, sobreviviente pero con graves secuelas físicas), San Ramón Nonato (prisionero y torturado, sobreviviente), etc.
Tras la abolición de la esclavitud en 1812 la orden pasó a convertirse en una orden misionera y caritativa.
Fue el padre chileno Fr. Pedro Armengol Valenzuela, quien instauró una completa reforma durante sus 30 años de gobierno como general, indicando los nuevos horizontes de redención, atendiendo a las nuevas cautividades, que acechan con mayor profundidad y mayor sagacidad al hombre.
En 1960 la orden contaba con 780 religiosos y 149 conventos.
También hay que agregar que fue una de las tres ordenes medicantes  que evangelizaron América, desde el Reyno de la Nueva España hasta la Patagonia y Chile.
en esto es necesario destacar la participación del Padre Antonio de Almanza como capellán en la expedición de diego Almagro, en 1535, cuando llegaron a Chile.
 En el año 1696, el papa Inocencio XII extendió la fiesta de la Virgen de la Merced a toda la Iglesia, y fijó su fecha el 24 de septiembre.
Pero a raíz de la reforma litúrgica del concilio Vaticano II, en el año 1969 la fiesta se suprimió del calendario universal.
estatua de san pedro nolasco

Espero que este relato sea de tu interes.
Bendiciones
Aída Martha Castelan
 
Y tan de interés amiga colaboradora incesante, que tengo una breve historia para contar: Nosotras vivimos en Argentina (aclaro para los que nos miran desde otras partes del mundo) Aída en el Chaco, una provincia de este bendito país y yo en la Capital. Cuando yo era chica tomé la primera y segunda comunión, me confirmé y me casé en la Basílica de Buenos Aires del barrio de Caballito, donde está entronizada en forma especial la Virgen de la Merced porque en ese lugar se habían establecido los padres Mercedarios, uno de los cuales había dirigido las obras de la Basílica con material traído de Italia. Mi hijo Javier y mi hija Nancy tomaron la comunión en esta Basílica y mi hija hizo todo su primario en un colegio que quedaba al lado y que se llama San Pedro Nolasco. Recién ahora, después que Aída me envía este hermoso material comprendo el porqué del nombre del colegio y el porque de la creación de los Mercedarios a los que tanto queremos. Uno va por la vida sin fijarse en las pequeñas cosas de todos los días, pero hay momentos en que el Señor nos aclara cosas que ni se imaginaba. Mil gracias Dios porque ese día llegó. Mil gracias Aída porque lo trajiste a mi vida.  Bendiciones.    Elsa Lorences de Llaneza.

1 comentario:

  1. Precioso lo que cuentas y doy gracias a Dios por haber sido la intermediaria para que sepas el porque del nombre del colegio.

    ResponderEliminar