viernes, 18 de marzo de 2016

NOTICIA AICA: COMIENZA LA SEMANA SANTA EN LA ARGENTINA

aica.org  |  Especial  |  Semana Santa
Comienza la Semana Santa en la Argentina
Viernes 18 Mar 2016 | 09:46 am
Buenos Aires (AICA): El domingo 20 de marzo comienza la Semana Santa, tiempo en que los cristianos recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Las principales celebraciones se resumen en el triduo pascual, que incluye la misa de la Cena del Señor, la conmemoración de la Pasión y la solemne Vigilia Pascual.
El domingo 20 de marzo comenzará la Semana Santa, tiempo para los cristianos para recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Las principales celebraciones se resumen en el triduo pascual, que incluye la misa de la Cena del Señor, la conmemoración de la Pasión y la solemne Vigilia Pascual. Un recuento de las principales celebraciones en el país:

Buenos Aires
El Jueves Santo, a las 10 (la procesión comienza a las 9.45), el cardenal Poli presidirá la Misa Crismal, en la que se bendecirán los óleos. La misa de la Cena del Señor será a las 19, celebrada por el obispo auxiliar y vicario general, monseñor Joaquín Sucunza, quien realizará la ceremonia del lavado de los pies y conducirá el Santísimo Sacramento al lugar de la reserva para su adoración. Ese día, el templo permanecerá abierto desde las 8 hasta las 24.

El Viernes Santo, la solemne acción litúrgica de la pasión y muerte del Señor será presidida, a las 17, por el obispo auxiliar, monseñor José María Baliña.

El Vía Crucis de la Ciudad por la Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, será a las 20.30. Luego de una alocución final del cardenal Poli, habrá un momento de oración junto al Cristo Yacente en la catedral, hasta las 24.

El Sábado Santo, el arzobispo presidirá, a las 21, la solemne vigilia pascual, en la que bendecirá el fuego nuevo y el cirio pascual. La catedral permanecerá abierta de 9 a 24. Ese día habrá confesiones de 10 a 12 y de 17.30 a 20.

El Domingo de Resurrección del Señor, a las 11.30, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Ernesto Giobando SJ, presidirá la solemne misa pascual. También habrá misas a las 10, 13 y 17.30.

Bahía Blanca
Durante la Semana Santa, el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti, participará de las celebraciones de la catedral. El Martes Santo, la misa Crismal será a las 19. El Jueves Santo, la misa de la Cena del Señor será a las 19.30. El viernes se conmemorará la Pasión del Señor a las 17, y desde las 20.30, se realizará un Via Crucis por la Plaza Rivadavia. La Vigilia Pascual comenzará el sábado 26 de marzo a las 20.

Corrientes
“Semana Santa en el Año de la Misericordia” es el lema elegido para el desarrollo de las diversas actividades y celebraciones litúrgicas que se llevarán adelante en Corrientes, para la Semana Santa.

El Domingo de Ramos, monseñor Andrés Stanovnik OFM Cap., arzobispo de Corrientes, bendecirá los ramos y presidirá la misa, a las 9, en la iglesia Santa Rita (Bolívar esquina Córdoba). El Miércoles Santo, la misa Crismal se hará a las 20, presidida por el arzobispo, y concelebrada por el arzobispo emérito, monseñor Domingo Salvador Castagna. El Jueves Santo, a las 20, monseñor Stanovnik presidirá la celebración de la Cena del Señor en la iglesia catedral. Ese mismo día, se realizará la visita a las siete iglesias, comenzando en la iglesia “Jesús Nazareno”, a las 22.

El Viernes Santo, a las 10, se rezará en la iglesia mayor de la arquidiócesis el Via Crucis de la Familia. A las 15, monseñor Stanovnik presidirá la celebración de la Pasión del Señor, y el sábado, a las 21, la solemne misa de la Vigilia Pascual. Las misas del Domingo de Pascua serán a las 9, a las 11, y a las 20.

La Plata
El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, presidirá el miércoles 23, a las 19.30, en la catedral local, la misa Crismal. El prelado también celebrará la misa de la Cena del Señor, con el tradicional lavado de pies, el Jueves Santo, a las 19.30. Asimismo, el sábado 26, a las 21, presidirá la solemne vigilia pascual. El Domingo de Pascua, habrá misas de 9, 10.30, 12, 18, y, presidida por el obispo, de 20.

Paraná
El Domingo de Ramos, en la catedral local, se celebrarán misas con bendición de ramos a las 9.30, 11 y 20. El Miércoles Santo, el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, presidirá la Misa Crismal, a las 19. El Jueves Santo, a las 20.30, se oficiará la Misa de la Cena del Señor y hasta las 24 estará expuesto el Santísimo para su adoración. El Sábado Santo, a las 21, comenzará la vigilia pascual y el Domingo de Pascua, habrá misas a las 9.30, 11 y 20.

Integrantes de la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro realizarán la 25ª edición del tradicional Gran Vía Crucis Viviente, el Viernes Santo, 25 de marzo, a las 20, en el camping del barrio Km. 5 y medio, en el sur de la ciudad de Paraná. Aunque la entrada es libre y gratuita, en el acceso principal se dispondrán alcancías, para todo aquel que quiera colaborar con la organización.

Salta
Las principales celebraciones se registrarán en la catedral basílica del Señor y la Virgen del Milagro. El Domingo de Ramos, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, presidirá la misa y procesión, a las 10 desde la parroquia Nuestra Señora de la Merced (Caseros 857) hacia la catedral. Habrá también misas de 8, 9, 12, 19 y 20.30. El lunes y martes santo, las misas serán de 7, 8, 9.30, 10.30, 11.30 y 19. El Miércoles Santo, la misa Crismal será a las 19. Al día siguiente, Jueves Santo, el Triduo Pascual comenzará a las 19 con la santa misa de la Cena del Señor. Para esta misa se pide llevar donaciones para los más necesitados. El templo estará abierto de 7.30 a 12.30 y de 16.30 a medianoche, y las confesiones serán de 9 a 12 y de 17 a 18.45.

La conmemoración de la Pasión del Señor, del Viernes Santo, será a las 19. Luego se realizará el viacrucis con la imagen peregrina del Señor del Milagro, en la plaza 9 de Julio. El templo estará abierto de 7.30 a 23.30. El Sábado Santo, la vigilia pascual será a las 22. Para esta misa se pide llevar agua y velas. El Domingo de Pascua, habrá misas a las 8, 9, 10, 11, 12, 19 y 20.30. Para más información ver el siguiente enlace.

Santa Fe de la Vera Cruz
La parroquia de Todos los Santos, iglesia catedral de la arquidiócesis de Santa Fe, anunció el cronograma de actividades para la Semana Santa, acompañadas por el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo. El Domingo de Ramos el arzobispo realizará la bendición de los ramos en el convento de Santo Domingo, a las 10, y se hará una procesión hasta la catedral para celebrar la misa. El Miércoles Santo, a las 19, presidirá la misa Crismal, y el Jueves Santo, la misa de la Cena del Señor, con el tradicional gesto del lavatorio de los pies, a las 19. Luego de la celebración, comenzará un momento de adoración eucarística que se extenderá toda la medianoche. Se convoca a los fieles a llevar alimentos no perecederos para Cáritas.

El Viernes Santo la celebración de la Pasión del Señor, con la Liturgia de la Palabra será a las 17. A las 20.30 se realizará el Vía Crucis por las calles del barrio, y a su paso convocarán a los fieles de otras iglesias del entramado urbano. El Sábado Santo, la Vigilia Pascual comenzará a las 21, y las misas del Domingo de Pascua serán a las 10.30, a las 12 y a las 20.

Avellaneda-Lanús
El Domingo de Ramos, el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia, bendecirá los ramos en la plaza Alsina y celebrará la misa en la catedral Nuestra Señora de la Asunción, a las 10.15. También habrá misas de 9 y 18. El Miércoles Santo, a las 20, se celebrará la misa Crismal también presidida por el obispo, monseñor Frassia.

Al día siguiente, desde las 19, se conmemorará en la santa misa la Cena del Señor a las 19. En esta celebración, donde se conmemora la institución de la Eucaristía, del Orden Sagrado y del mandamiento de la caridad, se trasladará el Santísimo Sacramento al lugar de reserva, donde permanecerá expuesto para su adoración hasta medianoche. Para la ocasión, el obispo solicitó a los fieles llegar con alimento no perecederos para los hermanos necesitados que atiende Cáritas.

El Viernes Santo, se realizará la visita de las siete iglesias a las 8, y en bicicleta a las 9. También, se celebrará la Pasión del Señor, la adoración de la Santa Cruz y la distribución de la sagrada comunión desde las 17. Estas actividades estarán presididas por monseñor Rubén Frassia. El sábado 26, a las 10.30, se hará el rezo de los siete dolores de María al pie de la Cruz. A las 20.30 comenzará la Vigilia Pascual. El domingo de Pascua de Resurrección habrá celebraciones a las 9, 11 y 19.

Catamarca
En la catedral Nuestra Señora del Valle, las celebraciones serán presididas por el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc: Martes Santo (Misa Crismal a las 20), Jueves Santo (misa de la Cena del Señor con lavatorio de los pies a las 20), Viernes Santo (celebración de la Pasión del Señor a las 17 y Vía Crucis viviente a las 22), Sábado Santo (Vigilia Pascual a las 22), y Domingo de Pascua (misas de 7, 8, 11, 19 y 21).

Eparquía ucrania
Las celebraciones de la Semana Santa en la catedral Ucrania Santa María del Patrocinio (Ramón Falcón 3960, Buenos Aires) serán: El Jueves Santo, a las 19, se llevará a cabo la celebración de la Divina Liturgia Pontifical de San Basilio Magno por monseñor Daniel Kozelinski, administrador apostólico de la eparquía. El Viernes Santo, a las 10, tendrá lugar el canto de los XII Evangelios de la Pasión y luego la procesión y exposición del Santo Síndone (Plashchanytsia). El Sábado Santo, a las 18, celebración de la Divina Liturgia Pontifical de Resurrección por monseñor Kozelinski. El Domingo de Pascua, a las 11, el prelado presidirá la celebración de la Divina Liturgia Pontifical.

Lomas de Zamora
El Domingo de Ramos, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidirá a las 11 la bendición de los ramos y la misa en el santuario de los Santos Latinoamericanos (Camino Negro y Quesada), una de las cuatro iglesias jubilares para el Año de la Misericordia. Desde las 16.30, el prelado hará lo propio en el Hogar de Niños "Leopoldo Pereyra" (Banfield) y desde las 19 en la catedral Nuestra Señora de la Paz (la bendición de ramos comenzará en el Instituto Sáenz, Sáenz 570). El Jueves Santo a las 10 presidirá la Misa Crismal, y a las 16 oficiará la Misa de la Cena del Señor y lavará los pies a 12 encarcelados en la Unidad Nº 40 de Lomas de Zamora. A las 20, cumplirá con el mismo rito y celebrará la Eucaristía en la parroquia San Francisco de Asís (Llavallol). El Viernes Santo el obispo estará a las 11 en la catedral de Lomas para el Vía Crucis con los niños, y a las 15 encabezará los oficios de la Pasión y la adoración de la cruz en la capilla Nuestra Señora de Caacupé (Fiorito) y el Vía Crucis que culminará en un asentamiento cercano. Al día siguiente, monseñor Lugones presidirá la vigilia pascual en la misma capilla Caacupé. Y el Domingo de Pascua presidirá la misa de las 9 en la parroquia Cristo Rey (Guernica), mientras que a las 19 celebrará la misa en la catedral Nuestra Señora de la Paz. Informes: oficinadeprensa@ilomas.org.ar.

Reconquista
La catedral de la Inmaculada Concepción, templo mayor de la diócesis de Reconquista, en el norte de la provincia de Santa Fe, informó que el Domingo de Ramos realizará una procesión que saldrá desde la Terminal de Ómnibus, seguido de la bendición de los ramos y la misa, a las 19. El Miércoles Santo, la misa Crismal se celebrará a las 20. El Jueves Santo, la celebración de la Cena del Señor, la institución de la Eucaristía y el sacerdocio será a las 20. Luego de la misa, el templo permanecerá abierto para que los fieles puedan acercarse a adorar a Jesús en el Santísimo Sacramento.

El Viernes Santo, a las 15, comenzará la Novena a Jesús Misericordioso, y posteriormente, a las 17, se celebrará la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. A las 20 se realizará un Vía Crucis por las calles de la ciudad. El Sábado Santo, al mediodía, se llevará a cabo la celebración de los dolores de María, y a las 20, la solemne misa de la Vigilia Pascual, para la cual se ha requerido que los fieles lleven velas y agua para bendecir. El domingo de Pascua de Resurrección, habrá misas a las 10 y a las 20.

Villa de la Concepción del Río Cuarto
El obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona FDP, encabezará las principales celebraciones en la catedral local. El Domingo de Ramos las misas serán a las 8, 10, 19.30 y 21. La misa Crismal será el Miércoles Santo a las 19, y el jueves, la misa de la cena del Señor a las 20.30.

Al día siguiente, Viernes Santo, la celebración de la Pasión y Muerte de Jesús se realizará a las 18. A las 21, se hará un Via Crucis saliendo desde el templo San Francisco Solano hasta la catedral.

El Sábado Santo, se solicita traer una vela y un frasco pequeño con agua para la Vigilia Pascual y Misa a las 21.

El Domingo de Pascua las misas serán a las 8, 10, 19.30 y 21.

San Isidro
El Domingo de Ramos, las misas con bendición de ramos serán a las 9.30, 12.30, 19 y 20.30. El Jueves Santo, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, presidirá la misa crismal, a las 9.30, en la catedral de San Isidro Labrador. La misa de la Cena del Señor se celebrará a las 20 y de 22 a 24 se expondrá el Santísimo para su adoración. El Viernes Santo, a las 11, se conmemorará la Pasión del Señor y a las 19 se hará el vía crucis parroquial, comenzando en la estación de trenes de San Isidro y caminando por Belgrano y 9 de Julio hasta la catedral local. Monseñor Ojea celebrará la misa de la Vigilia Pascual en la catedral de San Isidro, el sábado 26 de marzo a las 21. El Domingo de Pascua de Resurrección las misas en el templo serán a las 9.30, 12.30, 19 y 20.30. Informes: comunicacion@obispado-si.org.ar.

Santa Rosa
La catedral de Santa Rosa informó los siguientes horarios de celebraciones: la bendición de Ramos el Domingo de Ramos será en la plaza San Martín, a las 10.15 y las misas serán a las 10.30 y a las 19.30; el Miércoles Santo, el obispo de Santa Rosa, monseñor Raúl Martín, presidirá la misa Crismal, a las 10.30; la misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo, será a las 19.30, con adoración hasta la medianoche; la celebración de la Pasión del Señor, el Viernes Santo, será a las 15.30, y el posterior viacrucis a las 19.30; la solemne vigilia pascual –para la que se piden velas- comenzará a las 20; y las misas del Domingo de Pascua están previstas para las 10.30 y las 19.30.+

No hay comentarios:

Publicar un comentario