lunes, 8 de septiembre de 2014

CELEBRACIONES LITÚRGICAS: 8 DE SETIEMBRE NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA

El nacimiento de la Virgen o Natividad de María se celebra como una fiesta litúrgica en el santoral católico y en la mayoría de los santorales anglicanos y que se celebra el 8 de septiembre, nueve meses después de la solemnidad de su Inmaculada Concepción celebrada el 8 de diciembre.
Esta fiesta, como la de la Asunción de María, tiene su origen en Jerusalén. Comenzó en el siglo V como la fiesta de la basilica Sanctae Mariae ubi nata est, actualmente la Basílica de Santa Ana. En el siglo VII, la fiesta se celebraba por los bizantinos y en Roma como la fiesta del nacimiento de la Bienaventurada Virgen María. La fiesta también se celebra por los cristianos sirios el 8 de septiembre1 y por los cristianos coptos en el 1 Bashans (esto es, el 9 de mayo).
La fiesta fue incluida en el Calendario Tridentino para el 8 de septiembre y ha permanecido en esa fecha.
Existen numerosas advocaciones marianas locales que se celebran en esta festividad, entre las que destacan:
Muchas localidades celebran fiestas para esta fecha por devoción mariana y coincidir con el final del verano y de las tareas agrícolas. Destacan las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete (Albacete) en honor a Nuestra Señora de Gracia o las "ferias" de Valladolid, desde el viernes anterior a la fiesta de la Virgen.

María, ten compasión de este mundo tan convulsionado. Perdona a los hombres tan deshumanizados y cúbrenos con tu manto. AMÉN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario